sábado, 25 de septiembre de 2021

LAS BOTAS CHELSEA



Las botas Chelsea son unas botas que poseen unas peculiaridades que las convierten en unas botas claramente diferenciadas del resto de tipos de botas que estamos acostumbrados a ver. 


El origen de las botas Chelsea se encuentra en el Reino Unido, y tiene una curiosa historia. La Reina Victoria de Inglaterra encargó a su zapatero unas botas sin cordones, pare evitar que estos se enredaran en los estribos cuando montaba a caballo. Su zapatero, Joseph Sparkes Hall, creó un modelo sin cordones. Para ello ideó incorporar una tira elástica en los laterales. Esta goma vulcanizada era la patentada por Charles Goodyear, de tal forma que resultaba muy sencillo quitarse o ponerse las botas sin apenas esfuerzo.


A fines de la década de 1840, estas botas se pusieron de moda marcando un estilo hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente cayeron en cierto olvido y perdieron el protagonismo que habían tenido, hasta que a finales de los año 50 del siglo XX, las botas Chelsea se hicieron tremendamente populares entre los jóvenes de entonces. Las usaron con asiduidad grupos musicales de entonces como los Rolling Stones y The Beatles. 

Los Beatles con botas Chelsea a principios de los años 60 


Los Stones con botas Chelsea en la misma época

Los Beatles utilizaron una variante de la bota Chelsea creada en 1961 por el fabricante Anello & Davide que incorporó un tacón más alto y una punta más estrecha. Esta variante de la bota Chelsea se las denominó botas beatle y fueron utilizadas por los mods.


Botas Chelsea Beatle de principio de los años 60 

Las botas Chelsea, a diferencia de los que sucedía con estas botas en los años 60 que se utilizaban con traje, constituyen en la actualidad un calzado ideal para atuendos informales y para ámbitos más campestres.

El carácter informal se ve favorecido por el hecho de ser botas lisas, sencillas y cómodas. Yo de hecho las he utilizado durante mucho tiempo como bota baja esencial para montar a caballo y para actividades ecuestres. 


Por otro lado no debe olvidarse que nunca deben llevarse estas botas con los pantalones remangados, ya que la parte del elástico debe quedar lo más oculta posible.




Hay muchas variedades en cuanto a calidad de botas Chelsea, algunas de diseños más atrevidos:



Las botas Chelsea las podemos encontrar desde precios muy económicos, pero evidentemente en este caso no son de muy buena calidad. Para mi las mejores son las de John Lobb y Church's, sin olvidar las de la marca patria Carmina de excepcional calidad. 


Botas de John Lobb


Modelo de botas Chelsea de la marca española Carmina 


  Lucio Rivas 


6 comentarios:

  1. Unas botas muy prácticas sin duda y que aportan una singular elegancia a quien las porta desmarcándose del calzado convencional. Eso sí, ajustándose a los códigos de vestimenta. Excelente artículo D. Lucio.

    Muchas gracias.

    Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,
    Nos tiene abandonados Sr. Rivas.
    La verdad, que se echa de menos, el leerle todas las semanas. Es uno de los pocos blog dónde puedo seguir aprendiendo.

    Un cordial saludo.

    Eneko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eneko, pero mis multiples obligaciones me impiden publicar con la frecuencia deseada. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    faltaría más que pidiese disculpas. Es que se le echa de menos. Era para que se acordase de nosotros.

    Muchísimas gracias por el nuevo artículo.

    En pocos blog aprendo tanto.

    Gracias de corazón.

    Eneko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Es una enorme satisfacción que le sea instructivo.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar