lunes, 6 de diciembre de 2021

CHAQUETA CON CHALECO Y SIN CORBATA: UNA BUENA COMBINACIÓN INFORMAL

 


Como complemento a una entrega anterior en la que analizamos como pueden  combinarse los elementos esenciales de la vestimenta basada en la corbata con chaqueta y jersey, ahora lo vamos a analizar desde una óptica de marcado carácter informal, esto es, prescindiendo de la corbata.


El frío de esta época del año nos obliga a no vestir únicamente la prenda de la chaqueta sobre la camisa. Las inclemencias del tiempo nos obligan a portar un jersey o bien un chaleco entre la chaqueta y la camisa.

Este conjunto traslada de manera global una imagen de muy marcada informalidad, por lo que únicamente deberá lucirse en ámbitos y en entornos exentos de cualquier formalismo. 

Este atuendo informal resulta ser mucho más versátil que cuando lo utilizamos con corbata, por la sencilla razón de que cuando lo portamos con corbata, las combinaciones se nos limitan de manera considerable. Esto es así porque al combinarlo con una corbata introducimos un cuarto elemento con el que debemos realizar el necesario equilibrio cromático, y obviamente resulta mucho más sencillo combinar tres elementos (chaqueta, camisa y chaleco), que cuatro (los anteriores y además la corbata).

Las combinaciones de colores se simplifican considerablemente en este caso, ya que para no equivocarnos únicamente debemos observar una sencilla regla. Esta regla se basa en que únicamente podemos destacar uno solo de los elementos integrantes de este conjunto, y solamente será el chaleco o la camisa. Destacaremos el chaleco siempre y cuando este sea de tono oscuro. De esta forma generaremos el necesario contraste. 


Por el contrario, destacaremos la camisa si utilizamos un chaleco que no genera contraste con la chaqueta.


Lucio Rivas 


3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Que gusto volver a poder leerle. Muy interesante como siempre.

    Eneko

    ResponderEliminar
  2. ¿Que opinión te merecen los chalecos impermeables de estos gordos que tanto se estilan ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, la verdad es que esos chalecos me parece que cumplen una función muy practica, por lo que son interesantes. Pero no conviene olvidar que deben vestirse únicamente en supuestos muy informales.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar