sábado, 23 de mayo de 2015

EL SOMBRERO PANAMÁ

 
El sombrero panamá prenda básica en verano 
 
Cuando llega el tiempo soleado se hace imprescindible portar un buen sombrero, y yo no concibo un verano sin mi modelo panamá.
Este sombrero, pese a su nombre, tiene en realidad su origen en Ecuador. Su popularidad ha hecho surgir innumerables imitaciones y copias de menor calidad, cuando en realidad los verdaderos y auténticos sombreros panamá son de una calidad artesanal excepcional y difíciles de encontrar.

El nombre de panamá para este sombrero se piensa que proviene de la visita que el presidente estadounidense Roosevelt hizo al itsmo de Panamá, portando el célebre sombrero ecuatoriano, o también del hecho de que se popularizase por parte de los ingenieros que dirigían la ejecución de las obras del canal.
Ninguna de ambas posturas parece ser válida, ya que mucho antes de esa fecha existen crónicas del New York Times del año 1852 donde ya se menciona "a white Panama hat a black ribbon around", (un sombrero panamá blanco con una cinta negra alrededor).
El origen del nombre del sombrero no está claro y no se puede datar, pero lo que si es cierto es que el tejido de paja toquilla con el que se confecciona es un tejido milenario y los antecedentes más antiguos se encuentran en la costa de Ecuador y su origen, como muchas tendencias en el mundo de la elegancia, se encuentra vinculado al uso que hacían las clases humildes.

Con mi panamá en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (foto: Alvaro Marcos)


Los auténticos panamás son difíciles de encontrar, y dada su excepcional calidad artesanal son muy caros alcanzando elevados precios que llegan hasta los 1.500 o 1.600 euros.
Los panamá también se confeccionan en México, Nicaragua, Bolivia, Colombia o Perú, pero en honor a la verdad hay que manifestar que ninguno de ellos logra la finura del tejido manabí ecuatoriano.
El sombrero panamá, también denomiado sombrero de paja-toquilla o jipijapa, se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla, denominado técnicamente carludovica palmata.

El panamá admite indumentaria formal e informal


En su confección existen dos procesos principales, el tejido y bloqueo. La mejor manera de calibrar la calidad de la estructura es contar el número de fibras por pulgada cuadrada. Menos de 300 serían consideradas de baja calidad. Los más raros y más costosos tienen de 1.600 a 2.000 fibras por pulgada cuadrada, por lo que no es extraño que éstos se vendan a precios muy elevados. Hoy día sólo permanecen una docena de tejedores ecuatorianos capaces de hacer artesanalmente unos panamás excepcionales llamados superfinos del montecristi.
 

Tipos de panamá


En el proceso de fabricación, en primer lugar se procede a abrir las hojas de la palma y a separarlas cortándolas  en hilachas muy finas, quedando estas últimas unidas por el tronco o como lo denomina el artesano “cogollo”.
Luego se procede a la cocción de las fibras durante 20 minutos aproximadamente a fuego de leña. Después las hojas son colgadas para que se sequen al sol. Para este proceso no se utiliza ningún tipo de horno para acelerar el secado. La siguiente fase consiste en separar  las fibras del tronco, y con la ayuda de un molde se comienza la elaboración del sombrero.
Los dos momentos cruciales en la elaboración de un panamá son tanto el comienzo del mismo como la rematada al culminar el tejido del ala, pues de la destreza  del artesano, dependerá si se ha realizado un buen trabajo, así como su clasificación y calidad finales.                                                            
En el proceso posterior de manufactura del sombrero se procede al blanqueado, secado y  moldeado del mismo, para luego darles el toque definitivo con su banda tradicional, lazos, etiquetas o logotipos, que es el último proceso antes de que salgan hacia todo el mundo.

El panamá es muy versátil para cualquier evento 


El original sombrero Panamá de calidad superior, es flexible y se puede enrollar o doblar para su transporte. Al doblarlo es importante no hacerlo fuertemente como se haría con un papel. En caso de que quedasen arrugas en su superficie, éstas se pueden tratar planchando el sombrero utilizando un paño húmedo y una plancha doméstica a temperatura media.
Al estar confeccionado con materiales naturales aconsejable guardar el sombrero en un lugar húmedo y si es necesario humedecerlo levemente de vez en cuando, si se ha secado mucho.
No debe guardarse doblado ni enrollado por más de 4 horas porque puede deformarse.
El panamá está diseñado para protegernos del sol y no de las lluvias torrenciales, por lo que  si se empapa perdería su característico planchado original.
Si el sombrero se moja accidentalmente debemos dejar que se seque por sí solo a la sombra y no ponerlo nunca sobre una fuente de calor o intentar secarlo con un secador de pelo o exponerlo al sol.
Si se ensucia debe  limpiarse con un paño húmedo y un poco de detergente suave.
Con estos consejos conservaremos siempre nuestro panamá en perfecto estado, y si es un panamá auténtico durará muchísimos años.
 
 
Esencial en época estival
 
El resultado es un sombrero siempre elegante, que puede ser utilizado tanto con indumentaria formal como informal, así como por caballeros como por damas.
El sombrero hecho en Ecuador con 'carludovica palmata' fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, el 5 de diciembre de 2012.

Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario