miércoles, 20 de mayo de 2015

El Art decó

El Art Decó no puede comprenderse si no se tiene en cuenta la historia del Siglo XX. El Art Nouveau, que tratamos en la primera entrega de "edificios distinguidos", fue un estilo sinuoso y ewxcesivo que duró muy poco, y que podemos decir que tras la primera guerra mundial, la mentalidad universal había cambiado de tal manera que no había lugar para el Art Nouveau. Sin embargo, sobre todo durante el periodo de entreguerras, aparece el último de los estilos totales: El Art Decó.




El Art decó era radicalmente distinto al Art Nouveau. destaca por las formas simétricas y rectilíneas. Este fue el estilo de una época de elegancia nueva y diferente, infinitamente más relajada tras esa rigidez eduardiana de la primera década del siglo XX, heredada del XIX. El Art decó rigió la estética de la era del jazz, y se sirvió del cubismo, y hasta de la escuela de la Bauhaus.
No obstante esto no pretende ser un artículo académico acerca de un estilo determinado, sino informar de la existencia de "El gusto moderno, Art déco en París", exposición actualmente visitable en la fundación Juan March (Castelló 77).


Esta exposición, pionera en su género en nuestro país, recoge la evolución cronológica del estilo en París, uno de los epicentros del estilo. Aunque puede resultar una visita algo corta -se ve considerablemente rápido- resulta fantástica para sentir el espíritu de una época sofisticada y elegante.


Estará hasta el 28 de Junio.

J.V

No hay comentarios:

Publicar un comentario