viernes, 31 de marzo de 2017

LA CORBATA DE SIETE PLIEGUES


La gama más alta de corbatas es la denominada corbata de siete pliegues. Esta corbata constituye la máxima expresión del refinamiento y de la artesanía aplicada al principal complemento de nuestra indumentaria, que es la corbata.





La corbata de siete pliegues es en realidad el modelo de corbata original, tal y como surgió en su concepción histórica, ya que se encuentra confeccionada sobre una gran pieza de tela, que se pliega sobre sí misma hasta un número de siete veces. De ahí su nombre.
   


La premisa de la que parte esta corbata excepcional es que, al ser una tela plegada sobre si misma carece de la pieza de la entretela y que, al estar confeccionada de un solo paño, no tiene costuras. Pero lo más destacable es que se encuentra cosida a mano.


Las corbatas de siete pliegues tienen un precio muy elevado, son las corbatas más caras que podemos encontrar, y la razón no es sólo que sea un producto artesanal, sino porque toda la tela destinada a una sola corbata, sirve para confeccionar tres corbatas normales, porque en estos casos la única tela que se utiliza es la que se puede ver, ya que el reverso de la corbata suele tener otra tela y una entretela diferente.  
    



Cada corbata de siete pliegues es una pieza única y exclusiva, que merece siempre un cuidado exquisito por su propietario. 


En las corbatas de siete pliegues el reverso de la corbata no se encuentra cosido o cerrado, como sucede en las corbatas convencionales. En las corbatas de siete pliegues la parte interior queda siempre al descubierto. Esto hace que podamos observar con deleite su particular y especial confección.  



Si las corbatas convencionales se arrugan con cierta facilidad, siempre dependiendo de los tejidos empleados, las corbatas de siete pliegues, que son de seda, no constituyen en este sentido una excepción, pero estas tienen la enorme ventaja de que el tejido recupera su posición original como mucha más facilidad.



Aunque parezca lo contrario, estos siete pliegues no provocan un mayor grosor en la corbata que la hagan parecer desproporcionada, difícil en su manejo o que genere al atarse un nudo excesivamente ancho. No olvidemos que la corbata de siete pliegues es una tela de seda plegada sobre sí misma, por lo que al ser la seda ligera y suave, no cabe la posibilidad de albergar un grosor mayor del deseado.    



Hoy día no se fabrican a penas corbatas de siete pliegues, por lo que si queremos una, tendremos que acudir a un sastre artesano si estamos interesados en disfrutar de una de estas piezas únicas.



Lucio Rivas

7 comentarios:

  1. Hola que tal, primero que nada me gustaría felicitarlo por el artículo; pero leyendo, y viendo videos en youtube (en específico la fabricación de las corbatas Hermès) me surgió la duda de como podemos distinguir una corbata 7 pliegues a una "normal". Lo anterior debido a que, por los videos que vi, el proceso de fabricación es casi igual. Le agradezco mucho su tiempo para contestar mi duda, y una vez más lo felicito por tener tan buen espacio dedicado al hombre moderno.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su felicitación. En respuesta a su pregunta le indico que la diferencia básica entre las corbatas de siete pliegues y las normales, no es sólo el proceso artesanal, porque existen algunas (muy pocas) corbatas de las denominadas "normales" que también tienen un proceso de acabado artesanal. La diferencia fundamental radica en que la tela del reverso de la corbata de siete pliegues es idéntico al anverso, porque no tiene entretela, lo que nos permite abrirla para comprobar su perfecta y artesana ejecución. Por esa razón he colocado en el artículo numerosas ilustraciones de corbatas de siete pliegues por su parte posterior, con la finalidad de poder comprobar de manera claramente visual las diferencias existentes ente las corbatas convencionales y las de siete pliegues.
      Confío haber podido responder su duda. Gracias de nuevo por su amable felicitación.
      Reciba un saludo muy cordial para usted y toda la nación hermana de México.
      Lucio Rivas

      Eliminar
  2. Muchas gracias a usted por tomarse el tiempo de responderla, y lo hizo de una manera muy acertada. Mucho exito

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buen artículo, felicidades. Lo que no entiendo es si el exterior de la corbata y el interior son de doble tela, utilizando la del exterior al doble.. porque mirando fotos parece que sí qué lleva doble tela, si no, cómo limpia las costuras?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arancha, gracias por su comentario. Si no le importa le agradezco que me aclare la consulta, porque no acierto a entender el contenido de la pregunta que me formula. Gracias y disculpe.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, celebro le haya gustado.

    ResponderEliminar