sábado, 8 de abril de 2017

TEBA: LA PRENDA ESPAÑOLA MÁS INTERNACIONAL


Hemos hablado en entregas anteriores de las distintas prendas que comúnmente denominamos chaquetas, intentando explicar la diferencia entre lo que es americana, chaqueta y blazer. Estas dos últimas son producto de la creación británica y, por su parte como ya sabemos, la americana tiene su origen en Estados Unidos, de ahí su nombre.
Pero no podemos olvidar que existe una chaqueta especial y diferente a todas. Una prenda de creación exclusivamente española y que constituye la gran aportación que hace España al mundo del buen vestir: la Teba.




El origen de la Teba tiene el mismo denominador común que el de la chaqueta, esto es, la actividad cinegética. Fue concretamente en una cacería en la que participaba S.M. El Rey D. Alfonso XIII, cuando tuvo a bien obsequiar al Conde de Teba, Don Carlos Mitjans Fitz-James Stuart sobrino a la sazón de la Duquesa de Alba, con una chaqueta de caza similar a la que el Rey portaba.


Conde de Teba

La chaqueta en cuestión era muy ligera para favorecer los movimientos propios de la práctica de este deporte, y tenía unos bolsillos que permitían guardar las municiones.


El Conde de Teba en Zarauz, que era su lugar habitual de veraneo y donde pasaba largas temporadas de descanso, llevó la prenda a su costurera, María Sorreluz Múgica, con la finalidad de introducir algunas modificaciones en la misma. Con esas modificaciones nació la primera Teba y entonces nada hacía presagiar que se convertiría en la prenda más internacional de origen español.


La Teba ha atravesado desde entonces diversas etapas, conociendo momentos de olvido y de auge. Probablemente ahora se encuentre en uno de los momentos de más aceptación, porque las tendencias actuales giran en torno a las características propias de la Teba, es decir, chaquetas desestructuradas, sin forro y sin hombreras.


Veamos las características que convierten a la Teba en una prenda singular:

1º) La Teba es una chaqueta desarmada y desestructurada.

La comodidad de la Teba tiene su premisa en que es una chaqueta que no se encuentra armada como las típicas británicas, sino que carece de forro y hombreras, características más propias de la sastrería napolitana.

2º) Posee una fila de cuatro botones.
Frente a la chaqueta original de tres y a la americana de dos botones, la Teba tiene como una de sus notas características, cuatro botones.
Importante es señalar que de los cuatro botones únicamente deben abotonarse los dos intermedios.  




Chaqueta clásica de tres botones

Americana, prenda que se caracteriza por tener dos botones

3º) No tiene aberturas taseras.
La Teba está cerrada por detrás por lo que carece de aberturas traseras como la americana y la chaqueta.


4º) Hecha de punto.
La Teba está confeccionada con tejido de punto, lo que le hace ser muy flexible, cómoda y muy versátil, por lo que no se arruga y es una prenda perfecta para determinadas actividades que exigen libertad de movimientos como por ejemplo, la conducción.


5º) Solapas sin corte.
Las solapas de todas las chaquetas se caracterizan por tener la V típica para marcar la diferencia entre las dos partes que la componen, es decir, separar la solapa estricta de la solapa del cuello. En la Teba, sin embargo, no existe esta V.

Solapas de la Teba sin V


Solapas con V

6º) Los puños
Los puños de la Teba son más similares a los de las camisas que a los de la americana. En las mangas de la Teba existe un solo botón que se puede desabotonar muy fácilmente para facilitar el poder remangarse.



7º) Botones.
Los botones de la Teba son los botones característicos de las chaquetas deportivas, es decir, botones forrados de piel. 



8º) Bolsillos
Los bolsillos de la Teba son siempre de los denominados bolsillos de parche, es decir, no son interiores, sino cosidos desde el exterior y sin solapas.

Bolsillo de parche


Bolsillos interiores

Los colores mas tradicionales son el verde y beige, aunque hoy día podemos encontrar una amplia variedad de tonos.


A pesar de ser una chaqueta claramente deportiva, por su origen, puede vestirse con corbata y resulta muy elegante sabiendo combinarla adecuadamente.

Justo Gimeno
La mejor Teba siempre es la que pueda confeccionarnos nuestro sastre. En este sentido la referencia principal en el mundo de la Teba es la firma Justo Gimeno de Zaragoza que es la voz más acreditada en lo concerniente a esta prenda.  

Lucio Rivas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario