domingo, 23 de abril de 2017

LOS GEMELOS DE NUDO ELÁSTICO (Y PARTE 3): COMO COMBINARLOS



En esta última la entrega sobre las extensas posibilidades de los gemelos de nudo elástico nos vamos a centrar en cómo y con qué debemos combinarlos. Esta elección es esencial para poder seleccionar adecuadamente el gemelo más conveniente para cada ocasión.





1º) COLOR DOMINANTE- COLOR SECUNDARIO 

La confección de los gemelos elásticos se caracteriza por el hecho de realizarse varias pasadas de la goma en cada uno de los sentidos para poder confeccionar el nudo definitivo. 
De esta manera tenemos nudos de tres pasadas:

...y nudos de cinco pasadas:

Debe observarse que las pasadas de los nudos son siempre impares.
Esta cuestión resulta tremendamente importante cuando de combinar dos colores se trata, por una simple razón, ya que si combinamos dos colores en nudos de tres o cinco pasadas uno de ellos necesariamente figurará en menor número que el otro, lo que provoca en todo caso la existencia de un color destacado, que es el que goza de mas pasadas (COLOR DOMINANTE), frente al segundo color que mantiene menor número de pasadas (COLOR SECUNDARIO).
Por ello, aun teniendo los mismos colores, no es igual unos gemelos ROJOS Y BLANCOS que BLANCOS Y ROJOS. 

Gemelos rojos y blancos: DOS PASADAS DE ROJO Y UNA DE BLANCO

 
Gemelos blancos y rojos. DOS PASADAS DE BLANCO Y UNA DE ROJO


Por ello, aún teniendo los dos mismos colores, el efecto es completamente diferente si el dominante es uno u otro. Esta apreciación es esencial a la hora de aprender a combinarlos, porque el color dominante, que es el que más pasadas tiene, será siempre el color que destaque y que el tenemos que utilizar como referente.

Gemelos negro y blanco: DOS PASADAS NEGRAS Y UNA DE COLOR BLANCO
Gemelos blancos y negros: DOS PASADAS BLANCAS Y UNA DE COLOR NEGRO

Gemelos azul y rosa: AZUL DOMINANTE Y ROSA SECUNDARIO
Al contrario que el anterior. Gemelos rosa y azul: DOMINANTE ROSA Y SECUNDARIO AZUL  

 2º) CON QUÉ COMBINARLOS

Los gemelos elásticos deben siempre combinar con el color de la corbata. La enrome ventaja que tienen estos gemelos, como ya apuntamos en la primera entrega, es la gran variedad en cuanto a tonos y colores, lo que siempre nos permite encontrar los que mejor combinan con cada corbata. Esta versatilidad hace que siempre podamos encontrar los gemelos cromáticamente perfectos para cada una de nuestras corbatas. ¿Quiere esto decir que cada corbata que tengamos, debe tener sus propios gemelos elásticos?. La respuesta es rotundamente afirmativa. Hemos de conservar una colección de gemelos de colores que respondan a los tonos de cada una de nuestras corbatas.

Vamos a poner unos claros ejemplos de las amplias posibilidades de estos gemelos, incluso en supuestos de corbatas difíciles de combinar:

EJEMPLO 1: COMBINACIÓN BÁSICA
En este caso partimos de un supuesto elemental y es una corbata lisa que alberga un solo color:  


En este caso la elección de los gemelos a utilizar es sencilla:



La identidad de colores favorece el resultado.

EJEMPLO 2: COMBINACIÓN DE DOS COLORES (UNO MAYOR QUE EL OTRO)

En este segundo caso, sobre el color rojo básico anterior introducimos un segundo color: el blanco. Este color permite diluir la intensidad del color rojo. Pero las franjas rojas son el doble de anchas que las blancas.  



El hecho de introducir un segundo color, como el blanco matiza la intensidad del rojo, pero sigue siendo este el color dominante, por lo que de conformidad con lo visto anteriormente los gemelos deberán ser ROJOS y BLANCOS, pero no BLANCOS y ROJOS, para mantener el color principal dominante (de las tres pasadas, dos serán rojas y una blanca):


EJEMPLO 3: COMBINACIÓN DE DOS COLORES IGUALES EN LA ANCHURA DE LAS RAYAS. 

En este caso, a diferencia del anterior, los dos colores gozan de la misma anchura.  
   

¿Como debemos proceder en este caso?. ¿A cual de los dos colores le concedemos la opción de ser el principal, cuando son ambos iguales?. La respuesta es sencilla: siempre consideraremos principal y, por lo tanto color destacado, al color más oscuro. De esta forma los gemelos deberán ser siempre de color NEGRO Y ROJO, pero nunca ROJO Y NEGRO. Es decir, deberá tener dos pasadas negras y una de color rojo:
     

Lo mismo sucede en el siguiente ejemplo:




Otros casos:



Aquí los gemelos a utilizar serían:



EJEMPLO 4: COLOR DOMINANTE COMBINADO CON OTROS ACCESORIOS PERO NO SECUNDARIOS.
En algunas de las corbatas que solemos lucir no existe el dilema color principal-color secundario, porque solo existe un color, aunque tengan elementos decorativos que se correspondan con otras tonalidades. El resto de esas tonalidades no alcanzan la categoría de colores secundarios, quedándose en un simple accesorio ornamental:        



En estos casos la combinación que debemos buscar en los gemelos será aquélla que únicamente refleje el tono principal, despreciando el tono o tonos accesorios, ya que no podemos otorgar relevancia en una combinación a los colores que carecen de ella, porque el resultado perdería equilibrio. Por ello, los únicos gemelos a combinar con esta corbata serían los siguientes:

       

Otro ejemplo:







EJEMPLO 5: COMBINACIÓN DE TRES COLORES DIFERENTES EN DIBUJOS SIN RAYAS.
Cuando luzcamos corbatas de más de dos colores con motivos de flores o cualesquiera otros que, por no ser de rayas, carezcan de equilibrio en cuanto las dimensiones de cada uno de los colores concurrentes, la mejor opción es dar protagonismo a todos los colores existentes. 




En el presente caso vemos como existen diversos colores en la corbata, por lo que la mejor opción siempre es intentar plasmar los mismos en los gemelos. El primero sería el dominante, que debe en todo caso reflejarse en el tono del los mismos, que sería el color rojo. Los demás colores son secundarios, pero no accesorios, como en el supuesto anterior, por lo que deben tener su merecido reflejo en los colores de los gemelos. Estos colores son el azul marino y el celeste/blanco. Por ello los gemelos ideales para esta corbata son lo siguientes:

EJEMPLO 6: COLOR DOMINANTE COMBINADO CON UN SOLO COLOR SECUNDARIO EN DIBUJO PERO NO CON RAYAS.
Resulta muy frecuente las corbatas con dos colores, pero no basados en rayas, sino en dibujo: 

En este caso el color dominante es el que mayor superficie ocupa de la corbata, convirtiéndose el del dibujo en color secundario. En este caso la mejor opción es esta:

Otro ejemplo es el siguiente:




EJEMPLO 7: CORBATA DE TRES O MAS COLORES EN DIBUJO SIN COLOR DOMINANTE.

En este caso asistimos a un supuesto complejo. Una corbata de dibujos donde confluyen diversas tonalidades, tres o mas, pero todas pueden ser dominantes:  
En este caso, y considerando que no existe un color que pudiéramos considerar como principal, y teniendo en cuenta que existen tres o mas colores en un mismo equilibrio, los gemelos deberán siempre reflejar los tonos principales por igual.


EJEMPLO 8: CORBATA DE TRES COLORES EN RAYAS DE IDÉNTICA ANCHURA.

En este caso la corbata tiene tres colores, y los tres participan por igual en el protagonismo de la corbata porque tienen idéntica anchura:


En este caso las mejor solución es siempre optar por gemelos que reproduzcan esos tres tonos en equilibrio:




Otro ejemplo:


Los gemelos serían estos:

Esta regla es de aplicación incluso cuando los colores son de la misma gama:  


Para esta corbata los gemelos perfectos son estos:



Hay una limitación en la combinación de estos gemelos que debemos observar siempre con precaución, y es cuando tenemos una americana con ojales cuyos colores son diferentes a los que el color de la americana demandaría. En este caso los gemelos pueden distorsionar la combinación cuando no armonizan con  el color de los ojales, por la proximidad que estos tienen con los gemelos. La solución a esta diferencia cromática no es otra que unificar los colores eligiendo una corbata del mismo color que el hilo de los ojales.



Por último, existe una combinación muy poco conocida pero tremendamente interesante y es que, habida cuenta la moda imperante en los últimos tiempos de lucir pulseras por parte de los caballeros, la fabricación de gemelos elásticos nos permite combinarlos con pulseras hechas con las mismas tiras de colores que los propios gemelos, creando de este modo, un resultado de combinación perfecta.




Tanta trascendencia y repercusión han tenido los gemelos elásticos de colores, que incluso se fabrican gemelos metálicos emulando la forma de los gemelos de nudo elástico, prueba evidente de la gran aceptación que tienen que les ha hecho convertirse en un complemento de referencia hoy día.




Lucio Rivas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario