martes, 11 de abril de 2017

LOS GEMELOS DE NUDO ELÁSTICO (PARTE 1): VENTAJAS, FORMAS Y FABRICACIÓN



Los gemelos constituyen el complemento imprescindible cuando vestimos de manera formal. En estos casos, como sabemos, las camisas siempre deben ser de puño doble, lo que nos obliga a utilizar en todo caso gemelos o mancuernas.

Los gemelos pueden ser metálicos o elásticos. En estas entregas vamos a conocer con el máximo grado de detalle los gemelos elásticos, sus ventajas, proceso de fabricación y como debemos combinarlos.





De toda las gamas de gemelos, los más informales son siempre los elásticos, por lo que la primera acotación que debemos formular es que estos gemelos los debemos reservar siempre para los momentos menos formales, lo que significa que debemos descartar su utilización para eventos que exigen un cierto rigor.


Es por esa razón por la que en muchas ocasiones este tipo de gemelos no tiene mucha aceptación desde el punto de vista del rigor de le elegancia más estricta, porque son considerados demasiado informales, sin embargo la versatilidad de estos gemelos permite su uso de forma cotidiana fuera de eventos estrictamente formales.



Aún siendo consciente del marcado carácter informal de estos gemelos, soy un gran defensor e incondicional usuario de los mismos, porque considero que poseen grandes ventajas que no tienen los gemelos metálicos, y son las siguientes:

- Ofrecen una completísima gama de colores que nos permite una multitud de combinaciones.



- Ajustan muy bien los puños por existir menos distancia entre los nudos que componen los gemelos elásticos que la existente con el cierre de los gemelos metálicos.





- Precisamente por la razón anterior son perfectos para los puños denominados mosquetero ya que estos, al tener que unir únicamente dos partes de la tela en lugar de cuatro, como sucede en los puños doble convencionales,  es necesario que estos ajusten más estrechamente.

Ejemplo de puño mosquetero con gemelo de nudo elástico


Por el contrario, no vamos a esconder que los gemelos de goma tienen, frente a los gemelos metálicos y mancuernas, varias desventajas:

- El hecho de ser elásticos provoca que los extremos terminan cediendo, perdiendo la longitud original que media entre los nudos, lo que ocasiona que estos gemelos terminen dando de si.

- El uso frecuente provoca que con el tiempo se desgasten y pierdan su color original.

- En muchas ocasiones el nudo termina deshaciéndose con el uso continuado.




Si tenemos en cuenta el precio económico de este tipo de gemelos puede que las desventajas enumeradas no sean un factor muy negativo.
Los gemelos de nudo elástico son de muy diversos tipos:

1º) GEMELOS DE BOLA
Los gemelos de bola se caracterizan porque tienen una bola o nudo en cada uno de los extremos, de tal forma que pueden utilizarse indistintamente por un lado o por otro.  



2º) GEMELOS BARRIL
Los gemelos tipo barril tienen como nota distintiva que uno de los extremos posee una forma peculiar denominada barril, permaneciendo el otro extremo con el nudo o bola característico. La existencia de estas dos partes diferenciadas no significa que deba mostrarse el nudo hacia el exterior y el barril hacia el interior, puede colocarse el gemelo en cualquiera de ambas posiciones, si bien yo prefiero que el nudo luzca hacia el exterior de la camisa, frente al barril que prefiero que quede en la parte interior del puño de la camisa, ejerciendo de este modo una mayor sujeción.




3º) GEMELOS CUADRADOS
En los denominados gemelos cuadrados, encontramos por un lado una superficie cuadrada y el otro lado permanece con el nudo típico. En este caso la parte cuadrada es la que debe en todo caso mostrarse hacia al exterior del puño de la camisa, permaneciendo el nudo o bola hacia el interior.




4º) GEMELOS DE BOLA CON NUDO GRANDE
Este tipo de gemelos constituye una variante del clásico, es decir, el gemelo de bola, si bien existe una característica especial, y es que una de los nudos de los extremos es el doble de grande que el convencional. En este caso se nos permite mostrar la bola más grande hacia el exterior o hacia el interior del puño de la camisa, a nuestra libre elección.
5º) GEMELO MIXTO
Este tipo de gemelo se caracteriza por el hecho de que uno de los extremos es un soporte metálico, que permite una mejor sujeción del elástico. En este caso el nudo debe siempre mostrarse hacia el exterior y el soporte metálico hacia el interior del puño de la camisa.


El proceso de fabricación de este tipo de gemelos es artesanal, como se puede comprobar en el vídeo que a continuación reproducimos.

  

En las siguientes entregas daré criterios para su correcto uso y consejos para sus posibles combinaciones.


  Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario