martes, 12 de mayo de 2015

COMO DEBE COMBINARSE EL PAÑUELO DE BOSILLO



 

No es intención de este artículo entrar a debatir los distintos tipos de pañuelos de bolsillo, sus calidades o las formas de mostrarlo en el bolsillo de la chaqueta, que bien puede ser motivo de otras entregas. Aquí vamos a hablar de algo mucho más concreto y pormenorizado, y que generalmente en los artículos que se han escrito respecto del pañuelo de bolsillo, bien se ha pasado por alto, o bien no se ha desarrollado de manera suficientemente extensa.



Debemos procurar disponer siempre de una extensa colección de pañuelos 

En este caso nos vamos a centrar en algo tan concreto como es determinar como y con qué debe combinarse el pañuelo de bolsillo.

 

El pañuelo es un complemento indispensable

Esta cuestión aparentemente simple, y que entendemos debía encontrarse resuelta, no es así. El pasado día 27 de abril en el programa de radio Gemelos de Plata de Capital Radio, hubo un momento en el que se debatió sobre este aspecto, es decir, de cómo debía combinarse el pañuelo de bolsillo. En este sentido los contertulios, entre los que no me encontraba yo, ante la división de ideas y propuestas, pusieron como ejemplo mi persona y la particular forma que tengo de concebir la combinación del pañuelo de bolsillo, lo que venía a demostrar que esta no es una cuestión pacífica y sigue suscitando no pocas dudas.
 

Por ello vamos a sentar unas ideas básicas con respecto a la combinación del pañuelo del bolsillo, que debe partir de la premisa esencial de que el pañuelo de bolsillo siempre es necesario portarlo, ya que para eso existe el bolsillo de la chaqueta, y que es un elemento que personaliza nuestro estilo y nos distingue.
 

Partiendo de la base de que no existen principios absolutos e inmutables y que siempre, para cada caso hay excepciones, las ideas básicas son las siguientes:

1º) Nunca el pañuelo debe ser igual que la corbata. Es una combinación carente del más elemental buen gusto. El motivo es que nunca conseguiremos el apropiado contraste y creará una saturación. El contraste entre pañuelo y la chaqueta es indispensable en todo caso.

El pañuelo debe hacer siempre contraste con la chaqueta 


En este sentido debemos tener presente que la corbata debe hacer contraste con la camisa y el pañuelo con la chaqueta, mientras que la relación entre la corbata y la chaqueta es de combinación y no de contraste, al igual que entre el pañuelo y la camisa.

La única excepción a este supuesto, en el que quiebra esa relación cromática, es el caso en que la chaqueta y la camisa lleven el mismo color o tono similar. En este caso sí que se admite la identidad de color entre pañuelo y corbata, pero debemos evitar en todo caso la identidad de telas entre corbata y pañuelo. 


Ejemplo de combinación cromática de corbata y pañuelo ante chaqueta y camisa de tonos similares  


Esta es la excepción a la regla general comentada 

2º) Directamente relacionado con lo anterior debemos manifestar que una apuesta segura es procurar siempre combinar el pañuelo con el color de la camisa, lo que será siempre una garantía de acierto.

Con una armonía entre camisa y pañuelo no nos equivocaremos 


 En ocasiones la mejor combinación puede ser un pañuelo de la misma tela que la camisa. Aspecto que debemos solicitar a nuestro camisero en cada encargo que hagamos. Este caso se encuentra especialmente indicado para cuando no llevemos corbata. 
El pañuelo combinado con la camisa siempre es un acierto

El pañuelo debe siempre llevarse aún con atuendo informal

 
 La opción de la misma tela para la camisa y el pañuelo deberíamos evitarla en los casos de camisas de cuadros o rayas, ya que puede crear saturación. La combinación más favorable en cuanto a la identidad de telas entre camisa y pañuelo se refiere, es siempre en tejidos lisos.

Pañuelo y camisa de la misma tela 


3º) Cuando vestimos un chaleco que es diferente de la chaqueta, acertaremos generalmente si procuramos combinar el pañuelo con el chaleco.
   
4º) El pañuelo blanco es siempre un comodín porque combina con todo. Es el color que el protocolo indica para vestir por la noche, y es el único que debe llevarse en ceremonias. En estas ocasiones de marcada formalidad, el pañuelo debe llevarse paralelo al borde del bolsillo. Conseguiremos ese efecto, bien con el tradicional método de asentarlo sobre un cartón sobre el que se pliega, o bien a través un alfiler asido al traje por la parte posterior del pañuelo.

Pañuelo formal 

 
5º) Si tenemos pañuelos con ribetes debemos procurar que estos combinen con los tonos de la corbata. Siempre produce un efecto muy interesante y armonioso.




Los ribetes del pañuelo deben procurar combinar con la corbata


Ejemplo de que el ribete debe combinar con la corbata


El color del ribete siempre es un guiño al de la corbata
 
6º) Si llevamos una camisa cuyos puños y cuello tienen una tela diferente de las del resto de la camisa, debemos combinar el pañuelo de bolsillo con la tela del cuello y los puños, siempre que sea una tela más clara que las del cuerpo de la camisa, cosa que suele ser lo habitual.

Con camisa de dos tonos el pañuelo debe combinar con el color del cuello y puños


Como corolario hemos de señalar que siempre el pañuelo debe ser lo último que se elija al vestirse, y debe convertirse en el remate de distinción que armonice todo el conjunto.

Lucio Rivas

211 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Impresionante. Nunca había leido una información tan clara y precisa sobre este tema.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho le haya gustado. Reciba un saludo muy cordial, y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Tengo un traje gris oscuro con una camisa blanca y un moño bordeaux. Que color debería ser el pañuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la combinación que me indica, vendría bien cualquier color de pañuelo que hiciera contraste con al traje gris oscuro. Para ello deberíamos optar por un pañuelo de tonalidades claras. El blanco es el más sencillo de combinar y una opción acertada, porque armoniza también con la camisa. No obstante, si es posible encontrar un pañuelo blanco pero que contenga pequeños lunares o flores de tonos grises, como colores complementarios, a buen seguro que quedaría muy bien y sería una combinación menos aburrida que un pañuelo completamente blanco. Si tiene otras opciones de pañuelos no olvide que si desea un resultado óptimo, en el color del pañuelo debe predominar el color blanco aunque este tenga otros colores secundarios. Lo que deberá en todo caso descartar son los pañuelos de tonos oscuros. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Lucio muchas gracias! nunca te agradeci por el consejo. Aprovecho nuevamente para hacerte una consulta. Esta vez tengo un traje color azul marino y no me decido si camisa blanca o celeste. De elegir opcion que color deberia ser la corbata y el pañuelo?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho le sirviera mi consejo. Sobre la consulta formulada, lo cierto es que ambos colores de camisas son opciones más que interesantes para un taje azul marino, porque combinan bien. Yo particularmente tengo especial debilidad para este caso por una camisa blanca, ya que con un traje azul marino genera un mayor contraste, y este es un aspecto que permite lucir mucho mejor el traje. En este caso el pañuelo debe ser blanco también. Por lo que respecta a la corbata podemos perfectamente utilizar en este caso casi cualquier tono porque combinará siempre bien con esta opción elegida. Pero yo me decantaría por un corbata algo diferente de lo convencional, como puede ser una corbata de tonos predominantemente amarillos o rosas. Haga la prueba y a buen seguro le sorprenderá el resultado.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Traje Gris, camisa blanca y Corbata Rosa, que pañuelo iria o cuáles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quedará bien un pañuelo completamente blanco y, subsidiariamente, cualquiera en el que predomine siempre dicho color.

      Eliminar
  4. Tengo un traje gris claro con camisa negra satinada para usar de modo casual y sin corbata. Cuál debería ser el color del pañuelo de tal forma que cree contraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la combinación que me señala hay un factor que distorsiona el conjunto y es la camisa negra, porque la camisa nunca debe ser más oscura que la chaqueta. La única excepción que admite esta regla es cuando vestimos chaqueta blanca. La camisa negra tilícela sin chaqueta, seguro que es más apropiada. No obstante, si desea utilizarla con el taje gris claro que me indica rechace pañuelos blancos en este caso por el fuerte contrate que puede suponer y suavícelo utilizando un pañuelo azul claro o un pañuelo donde predominen los dibujos amarillos.

      Eliminar
  5. Estimado, felicitaciones y agradecido de sus indicaciones.
    Usaré un traje negro, chaleco gris de fantasía satinada y camisa blanca. MI esposa llevará un vestido negro, con una nota de color vainilla, desde la cintura hasta el escote.
    Apreciaré su propuesta óptima de corbata y pañuelo.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Gustavo, con relación a la consulta formulada le indico que la corbata más apropiada para el conjunto que me indica, es aquella que puede generar contraste con el chaleco y la vez armonizara con el traje, como por ejemplo azul marino. Si, por el contrario el chaleco es gris claro, serviría un azul celeste, por ejemplo. El pañuelo procure que sea blanco, para que armonice con la camisa.
      Una sugerencia, huya de la tentación de combinar su indumentaria con los tonos del de su esposa no es de buen gusto y no es elegante. Muchas gracias

      Eliminar
  6. Hola.para un traje azul marino valdria un chaleco burdeos y zapatos burdeos? Y que color tiene que tener la corbata y el panuelo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un traje azul marino el color burdeos armoniza bien para un chaleco, pero no tanto para los zapatos, salvo si el color burdeos es muy oscuro. Si los zapatos destacan mucho, le aconsejo que los sustituya por unos negros y deje el color burdeos para los calcetines, seguro que le sorprenderá el resultado.
      Para la combinación que me comenta, el pañuelo debe armonizar con el color de la camisa, que a tenor de los colores que me señala, le aconsejo que sea blanca. Por su parte la corbata debe buscar un equilibrio entre el color del traje y el del chaleco, pero nunca debe tener el mismo color que este. Para esta combinación lo ideal sería una corbata azul marino con algún guiño al color del chaleco, como bien pudiera ser un pequeño dibujo, pinta o lunar de color burdeos.
      Espero le haya servido. Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Estimado, muchas gracias por estos consejos. Es justo lo que buscaba.
    Si pudiera sugerirme pañuelo; tengo un traje negro, chaleco gris, camisa lila (claro), corbata lila (mas oscuro, brillante) con dibujos morados.
    Por lo que leí, estoy pensando en buscar un pañuelo liso en el tono de la camisa o un pañuelo blanco con dibujos en el tono de la corbata.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tomás, me parecen unas opciones correctas las que me plantea muy acordes con las sugerencias que señalo en el artículo. Celebro le haya sido de interés. Gracias. Saludos

      Eliminar
  8. Estimado, podría sugerirme color de moño y pañuelo para un traje fantasía color negro, con camisa blanca, es para un evento formal. Tenia pensado un moño color bordo. no se si será buena combinación o no. Desde ya gracias.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un traje de color negro que se porta con una camisa blanca, y siendo para un evento formal, le sugiero una pajarita, o moño como usted lo denomina, de color granate y el pañuelo blanco. El resultado siempre es muy bueno. Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días,
    Tengo una boda, y elegí un traje negro, camisa negra y corbata estrecha color plateado, que color de pañuelo queda bien con ese conjunto?
    Muchísimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente la elección por la que opta no es las más elegante. La camisa no debe ser igual que el color de la chaqueta, ya que debe haber siempre contraste entre la camisa y la chaqueta. Si finalmente esa es su intención puede elegir cualquier pañuelo que se complemente con el negro como es, por ejemplo el color rojo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, muchas gracias de antemano por la información tan detallada y bien explicada me parece todo un profesional y un experto... le agradecería si me pudiese aconsejar sobre un traje negro de raya diplomatica muy fina y muy elegante que he pensado vestir con una camisa celeste claro casi blanco... cinturon negro con hebilla plateada y zapatos negros... según he leido debo añadir el pañuelo del color de la camisa asi que pienso vestir uno celeste claro tambien... mi pregunta es si quedaria bien sin corbata y si decidiera ponerme una que color debo elegir? No es un evento muy formal es decir puedo elegir ir sin corbata o con ella.
    Si pudiese ayudarme... gracias igualmente y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus halagos, celebro le satisfaga la información contenida en las publicaciones.
      Con respecto a la pregunta formulada, le comento que un traje no puede lucirse sin corbata. Un traje es para llevarse siempre con corbata. Si queremos ir sin corbata será necesario portar una combinación de americana y pantalón, pero nunca traje.
      Para le elección de la corbata le sugiero alguna de tonos oscuros, como un azul marino o un rojo intenso. Haga pruebas y opte por la que más le convenza, pero tenga en cuenta que también una corbata de colores claros puede combinar bien, pero siempre que haga contraste con el color del traje y a la vez armonice con la camisa, como puede ser un amarillo. También influye en la elección del color su tono de piel, que es algo que generalmente no se tiene presente.
      Pero para hacer la elección sencilla, opte por un azul marino, que hace suficiente contraste con le color del traje es una elección sencilla pero siempre es resultante.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su rapida respuesta, en ese caso ya no tengo mas dudas y tengo una corbata ideal que sería azul marino con un pequeño relieve muy bonito.

      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Muy buenas, me ha gustado mucho su artículo, le doy las gracias y la enhorabuena! Espero que pueda aclarar una pequeña duda.
    Traje azul marino claro, pajarita a juego y camisa blanca. He optado por calzado, cinturón y reloj marrones pero estoy indeciso con el pañuelo. Tengo claro que el blanco es acierto seguro pero me agradaría algo un poco diferente. Tenia en mente un pañuelo rosa con serigrafía floral en blanco.. Cual es su opinión al respecto? Gracias y un saludo cordial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro por su felicitación, celebro le haya gustado.
      Por lo que respecta a su duda, creo que el pañuelo de color rosa puede distorsionar porque introducimos un nuevo color en el conjunto y eliminamos con ello parte de la armonía. No me ha dicho de que color es la pajarita, pero cuando llevamos esta prenda podemos hacer una combinación interesante y es la siguiente: intente portar un pañuelo blanco, que como sabemos es la combinación que siempre acierta en este caso, pero que no sea blanco liso, sino que tenga unos lunares o pequeños dibujos que sean del mismo tono o armonicen con el color elegido para la pajarita. Por ejemplo: si la pajarita, pongamos por caso, es de color rojo, una combinación perfecta es un pañuelo blanco con unas pequeñas flores granates. Espero le sirva el consejo y me comente, si lo desea el resultado obtenido.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  12. Hola buenas noches. Ante todo gracias por este gran blog. Querría que me ayudase a decidirme. Me caso y llevaré pantalón y levita azul marino, chaleco más o menos marfil y camisa celeste. Mi opción es poner el pañuelo del color de la camisa, pero puesto que soy el novio no se si quedará mejor en color blanco. Qué me sugiere? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Muchas gracias por la felicitación. Celebro le guste el blog.
      Con respecto a la pregunta formulada, ambas opciones son interesantes y de resultado óptimo. Pero si hay que decantarse por alguna de las dos. yo lo haría por el pañuelo de color blanco, y ello por dos razones. En primer lugar, el color blanco resulta más sobrio y apropiado para eventos de ceremonia, como es el caso de una boda. Y, en segundo lugar, porque en este caso que va a utilizar chaleco la camisa se percibe menos, por lo que la combinación más favorable en estos casos es siempre con el chaleco, que al ser de color marfil,tal y como me comenta, un pañuelo blanco quedará muy armónico y elegante a la vez. Espero le haya podido ayudar.
      Reciba un saludo muy cordial y felicidades por su próximo enlace.

      Eliminar
    2. Hola Lucio, muchas gracias por su respuesta y por sus felicitaciones.
      Viendo que las dos opciones son buenas, me toca ahora decidirme.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar muchas gracias por compartir todos sus conocimientos.
    En verano tengo una boda y me gustaria saber como combinar todo el conjunto que ya he usado en otra boda (distintos invitados) con un pañuelo. Traje azul tinta, camisa blanca, corbata de punto azul con topitos blancos, tirantes en el mismo tono que la corbata con topitos y zapatos marrones con calcetines a juego con el pantalon.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, en contestación a su pregunta le sugiero pañuelo blanco. Quedará perfecto, porque armniza con la camisa y, a la vez genera un interesante contraste con la chaqueta.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  15. Estimado que opina de chaqueta gris camisa blanca pañuelo azul con lunares blanco??? a y pantalones cafe

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su pregunta le indico que un pañuelo azul sobre chaqueta gris, probablemente no genere el necesario contraste que debe existir entre ambas piezas, por lo que, aun sin conocer con detalle los tonos exactos de ambas, le sugiero que pruebe, por ejemplo,con un pañuelo de tonos inversos a los que me indica. Es decir, blanco con lunares grises, verá como el resultado es mucho más favorecedor.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Sr. Rivas, buenas tardes. Me gustaría conocer su visión respecto a cómo llevar el pañuelo de bolsillo. Se trata de una ceremonia, de día. Traje azul marino, camisa azul celeste y corbata a rayas diagonales. Las rayas van en azul marino, turquesa y plomo con topos superpuestos (se lee más extravagante que se ve). Oxford cognac. Tengo pañuelo blanco pero barajaba la posibilidad de adquirir uno acorde con la camisa. Aún así temo no encontrar la tonalidad exacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido lector. En respuesta a su consulta le indico que, en efecto, el pañuelo blanco siempre es una acertada elección, pero si desea armonizar el pañuelo con más precisión, ya sabe que combinarlo con la camisa es siempre la postura que he defendido. Intente encontrar un pañuelo que tenga los mismos tonos, o muy similares al de la camisa, y si no lo consigue siempre tendrá la opción del pañuelo blanco. Le sugiero, eso si que el pañuelo sea liso, no solo por lo formal del evento, sino también porque habida cuenta la corbata que va a llevar, no resulta conveniente introducir elementos que, como lunares o similares, puedan distorsionar el conjunto.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Muy agradecido. Por la respuesta, pero aún más por la labor. Reciba un afectuoso saludo.

      Eliminar
  17. Sr. Rivas me gustaría darle las gracias por el artículo y realizarle una consulta sobre si es correcto el conjunto que e elegido y sobre que pañuelo le podría ir bien. Es un traje negro con camisa blanca y corbata estrecha negra, no se si la elección de la corbata negra es correcta. De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iván, gracias por su felicitación. Con relación a su consulta le indico que la combinación más básica y previsible siempre es la identidad de color traje/corbata, combinación que, salvo excepciones, no me gusta en exceso por lo fácil que que es. Le sugiero que introduzca algún elemento más vistoso, huyendo de la corbata negra, que no le va a aportar personalidad ninguna al conjunto. Intente algo más atrevido, menos convencional y previsible. Si lo consigue habrá aportado su personalidad a la imagen que aporta.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  18. Buenas noches Sr.Rivas, tengo una boda en agosto y el conjunto que voy a llevar consta de una americana de color Gris con un pequeño detalle en negro en el borde de las solapas, un pantalon negro, una camisa blanca con un pequeño doteado negro muy pequeño y una pajarita de color vino, y estaba pensando en integrarle un pañuelo a la americana pero no se si quedara muy recargado y tampoco tengo claro que color meterle, seria la primera vez que llevo pañuelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, esta es una buena oportunidad para llevar pañuelo. No dude en portar un pañuelo blanco plegado que asome en paralelo al borde del bolsillo de la chaqueta. El efecto será de su agrado, seguro.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su respuesta,no dudare en ponerla a prueba :)

      Eliminar
  19. Buenas noches. En octubre tengo una boda de tarde-noche. Mi atuendo es: pantalón negro, top blanco roto de guipur y fajín rojo ( soy mujer) y el de mi marido es traje azul marino, camisa blanca y corbata roja ( pantalón y cinturón negro). Tengo dos preguntas: de que color debe de ser el pañuelo de mi marido? Vamos acordes al evento mi marido y yo? El color de su corbata y mi fajín ha sido casualidad. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, cuando he hablado del cinturón negro me refería a zapatos negros y no pantalones.

      Eliminar
    2. Estimada Silvia, en el supuesto que me comenta procure que el pañuelo de bolsillo de su marido sea de color blanco, la combinación será estética y cromáticamente perfecta, por la camisa de color blanco que piensa portar. En otro orden de cosas, y con relación a si tienen ustedes dos que ir conjuntados, le comento que esa moda de ir las parejas conjuntadas y en armonía de colores y texturas se ha puesto de moda en los últimos años en lo Estados Unidos, eso sí, en círculos ciertamente de escaso gusto y carentes de elemental clase, por lo que le desaconsejo que caiga en esa tentación ya que no resulta nada elegante. Cada uno de ustedes tiene su propia personalidad y tiene que lucir en función de su gusto, estética, color de piel, cabello, etc... por lo que no puede hacer la elección de su conjunto de función de como vaya a ir su cónyuge o su pareja. Cosa distinta es que de forma accidental, como sucede en este caso, coincidan en la elección del color de un complemento.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
    3. Gracias Sr Rivas por su tiempo, consejo y su pronta respuesta.No deje nunca de aconsejar!!!! Mil gracias de nuevo!

      Eliminar
    4. De nada, Silvia. Ha sido un placer.

      Eliminar
  20. Buenas noches. En octubre tengo una boda de tarde-noche. Mi atuendo es: pantalón negro, top blanco roto de guipur y fajín rojo ( soy mujer) y el de mi marido es traje azul marino, camisa blanca y corbata roja ( pantalón y cinturón negro). Tengo dos preguntas: de que color debe de ser el pañuelo de mi marido? Vamos acordes al evento mi marido y yo? El color de su corbata y mi fajín ha sido casualidad. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, tengo una boda este fin de semana en la noche, estoy pensando llevar un smoking con tirates color vino y moño con un color parecido, la pregunta es que tipo de pañuelo debo ponerle. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe saber que el esmoquin no es un atuendo adecuado para una boda, porque es un traje de fiesta pero no para ceremonia. En cualquier caso procure que el pañuelo armonice con la camisa, tal y como señalo en el artículo. Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes: En Junio ( tarde-noche) tengo una boda de la cual soy el padrino. Tengo previsto ir de smoking negro con camisa blanca, tirantes, fajin negro y pajarita negra. También pienso llevar pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta. Mi consulta es: el pañuelo de picos o recto ?. Aprovecho para felicitarlo por esta sección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lo primero enhorabuena, acabo de encontrar el blog y es muy top. Tengo una boda en junio y es por la noche, voy a llevar traje azul oscuro, camisa azul clara con motas azules y rojas, corbata granate con puntos negros y zapatos marrones oscuros. ¿Que color de pañuelo me recomendarias? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su felicitación. Le sugiero pañuelo blanco. Para ceremonia es el más apropiado. Saludos cordiales.

      Eliminar
  24. Buenos días Sr. Rivas,
    Mi más sincera enhorabuena por el blog, por compartir su buen gusto y consejos.
    Formulo mi consulta: tengo una boda ahora en junio por la tarde, mi traje es de color azul eléctrico. Me regalaron un pañuelo azul marino con lunares blancos, pero o or lo que veo en anteriores recomendaciones, el pañuelo debe contrastar con el traje, por tanto, es una combinación muy errónea este traje con este pañuelo? Adicionalmente iré con camisa blanca y aún estoy pensando la corbata a juego, me gustan tonos verdes o incluso amarillos pero no sé la combinación es correcta tampoco entre todas las partes, cuáles son tus recomendaciones?
    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por sus amables palabras. Mi sugerencia es que vista pañuelo blanco, que armoniza con su camisa y es muy elegante para eventos formales, como una boda. Con relación a la corbata, y conforme a la duda que alberga, le sugiero la amarilla mucho antes que la de color verde. Confío le sea de utilidad el consejo. Gracias de nuevo.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  25. Buenas noches! Me.gustaría saber dónde puedo encontrar la corbata que está justo encima del punto 6o.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa corbata en concreto desconozco de donde es. Pero he encontrado algunas muy similares en tiendas de Madrid como Pugil o Anglomanía.

      Eliminar
  26. Hola,
    Enhorabuena por el blog, es fantástico.
    Me gustaría hacerle una pregunta. Tenemos una boda mi marido y yo, él va a llevar un traje gris de tono medio, una camisa blanca y una pajarita amarilla a juego de mi vestido. La pregunta es, ¿El pañuelo debe de ser blanco liso, o con algún detalle pequeño en tonos amarillos?
    Gracias por ayudarnos a estar más guapos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, muchas gracias por la felicitación. Las dos opciones son interesantes. El blanco es una combinación segura y la segunda opción siempre que el detalle de tonos amarillos sea muy ligero, y no destaque mucho, también.
      Muchas gracias y reciba saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Gracias por ayudarnos. Seguiremos leyendo el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Lucio R., desearía saber si puedo usar un pañuelo rojo con un terno gris oscuro, camisa blanca y corbata negra. O cual sería su recomendación?
    Muy buen blog, felicidades.
    A.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro, para esa combinación que me indica le sugiero siempre un pañuelo blanco, va a generar un mayor contrate y el resultado será más elegante. Saludos

      Eliminar
  29. Buenas tardes, lo primero felicitarle por su profesionalidad. En segundo me gustaría que me aconsejara, soy el padrino de la boda de mi hermana y voy con un traje azul eléctrico y me gustaria que me aconsejara. He pensado en llevar la un chaleco gris perla a juego con el pañuelo y una corbata azul . Sería lo conveniente? Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe este es el correo de mi hermana como puede comprobar😅

      Eliminar
    2. Gracias por su felicitación. En cuanto a la consulta que me formula, le indico que la combinación entre chaleco y pañuelo siempre es acertada y el resultado es estéticamente muy interesante. Si se decanta por una corbata azul, procure que sea un azul lo más parecido al del traje, así creará una armonía de color que siempre da buen resultado.En cuanto al color del chaleco, no me atrevo a darle una opinión porque precisaría ver con exactitud el color del que me habla, aunque en principio no habría inconveniente porque son colores complementarios, siempre que el chaleco sea de un color suave, porque lo importante es que el chaleco,cuando no sea de la misma tela que el resto de la indumentaria, marque un contraste con el traje. Por ello creo que es una opción acertada la que me indica.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  30. Hola, me encanta tu publicación, mi esposo compro un traje gris oscuro y camisa blanca para el matrimonio de su hijo, que color de corbata me recomiendas y entiendo que el pañuelo debe ser blanco, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubby, celebro le guste la publicación, muchas gracias. Con respecto a la consulta formulada, hay que tener presente que el color gris oscuro del traje, precisamente por esa tonalidad, limita mucho las combinaciones de corbata. No obstante existen tres apuestas que pueden configurar una imagen muy apropiada. En primer lugar, un azul marino es siempre una apuesta conservadora, y poco arriesgada. La segunda opción es utilizar una corbata en la que predominen los tonos verdes. No olvidemos que el verde y el gris son dos colores que complementan perfectamente. Por último, la propuesta más atrevida, pero siempre combinable, es utilizar una corbata de color vino, granate o burdeos. Estas tres opciones siempre quedan bien, y habrá que elegirla en función del grado de atrevimiento del interesado.
      Por lo que respecta al pañuelo efectivamente este siempre deberá ser blanco con la camisa que me indica.
      Confío le sea de ayuda.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  31. Muchas gracias por la información, sin duda la mejor. Una consulta sobre cómo usar un pañuelo rojo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pañuelo rojo siempre es una opción arriesgada. Yo tengo varios y no es fácil su combinación. Con traje azul marino hay que tener cuidado porque no siempre queda bien. La mejor opción es usarlo combinándolo en conjuntos de americana o traje de color beige o marrón claro. Saludos cordiales

      Eliminar
  32. Hola,

    He descubierto muchos detalles interesantes que desconocía. Muchas gracias!

    No he conseguido, aún habiendo disfrutado, aclarar la duda que me trajo aquí.
    Pronto asisto a una boda con traje azul marino, con un detalle en negro, un ribete en la solapa (no la solapa entera). La camisa será blanca, pero no se que corbata elegir...color, diseño...

    El traje es Slim fit, al igual que la camisa.

    Había pensado en algún verde, pero no sé si es lo más acertado.

    ¿ Que pueden recomendarme?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traje azul marino y camisa blanca, permiten muchas combinaciones. Le desaconsejo la corbata verde, no le combinará bien. Intente utilizar una corbata que puede crear contraste con la camisa y a la vez armonice con el azul marino. La opción más sencilla es siempre el azul marino para la corbata, pero caben otras opciones que armonicen con este color, como amarillo, celeste...
      No olvide que lo importante es crear ese contraste y que la corbata sea, además, de un color que cromáticamente armonice con el azul marino. Saludos cordiales

      Eliminar
  33. Hola!! Para un traje azul con una pequeña pata de gallo, y camisa azul cielo que corbata y pañuelo podria? Es para ceremonia de tarde/noche. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese tipo de camisa queda bien siempre una corbata amarilla o con tonos rosas, inténtelo aunque le parezca atrevido. Le sorprenderá el resultado. El pañuelo siempre de colores que combinen con la camisa, no lo olvide. Por lo que el azul cielo o derivados sería perfecto. saludos cordiales

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola he comprado un traje color azul marino y camisa blanca y me gustaria saber que color de corbata va bien con el y tambien queria saber si el pañuelo deberia de ser blanco? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. En el caso que me comenta, el pañuelo ha de ser siempre blanco. La corbata deberá crear contraste con la camisa y, a la vez, armonizar con los tonos de la chaqueta. Por eso un color amarillo, celeste o rosa para la corbata es una manera de destacar sin perder la elegancia. Espero le sirva. Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  36. Hola, compre un traje azul marino y la playera es de un color similar un poco brillante, pienso usar una corbata guinda que pañuelo puedo usar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procure armonizar el pañuelo con el color de la camisa, será un acierto seguro. Saludos cordiales

      Eliminar
  37. Buen día. Gracias por el artículo, sumamente interesante.
    Tengo dos preguntas, este fin de semana me presento a una boda, mi traje es azul marino, el traje porta un pañuelo adherido en tonos verde aqua; llevaré camisa blanca. ¿puedo utilizar corbata azul marino? ¿es conveniente cambiar el pañuelo por uno blanco?
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calzado negro por supuesto

      Eliminar
    2. Gracias por su felicitación, es usted muy amable. Con respecto a la pregunta y tratándose de un evento de esas características, le sugiero que el pañuelo sea estrictamente blanco. Con respecto a la corbata si elije, como me indica, un tono acorde con el traje, es una opción poco arriesgada pero una garantía de acierto. Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  38. Estimado Lucio buenas tardes, tengo una boda a la cual asistiré con un traje azul oscuro y un moño azul con pintitas rojas. Que tipo de pañuelo me conviene llevar.
    Desde ya le agradezco su amabilidad. Muy bueno su articulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, ante todo disculpe por el retraso en responderle, he estado de vacaciones y no he podido atender al blog hasta ahora. Con respecto a su consulta, le sugiero un pañuelo que, como señalo en el artículo, armonice con el color de la camisa. Será una apuesta segura. Gracias.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  39. Muy buenas y muchas gracias por su tiempo, D. Lucio. Después de leer su blog y los comentarios con sus respuestas, he aprendido bastante respecto a vestir un pañuelo con elegancia. De cara a un próximo evento familiar, ahora me será más fácil acertar aplicando sus enseñanzas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel, muchas gracias por su felicitación. Lo agradezco muy sinceramente.
      Reciba un afectuoso saludo.

      Eliminar
  40. Muy buenas Lucio,

    Tengo una boda a la cual asistiré con un traje color azul marino (parecido al que tienes en tu blog, con una corbata de cachemir y un pañuelo blanco y marron) tenia pensado utilizar tirantes con corbata cachemir pero no sé si quedará bien, además añadir un pañuelo a modo de complemento. No tengo tmpoco color de camisa. ¿Me recomiendas algunos modelos y colores?

    Muchas gracias y sigue así amigo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro, ante todo disculpe por el retraso en responderle, he estado de vacaciones y no he podido atender al blog hasta ahora.
      Con respecto a su consulta le indico que lo conveniente antes de elegir el color de la corbata es seleccionar el color de la camisa, de este forma resultará más sencillo seleccionar posteriormente la corbata que vamos a llevar. En el caso planteado, y tratándose de un traje azul marino para un evento de cierto rigor formal, como es el caso de una boda, la mejor alternativa es una camisa blanca.
      Confío le sea de utilidad la sugerencia.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  41. Buenos dias y enhorabuena por el blog. Tengo una duda, en septiembre tengo una boda de noche, e iré con un traje negro, camisa gris y corbata verde con lunares pequeños lila claro. El pañuelo de que color tendría que ser?. Le parece que la combinación es adecuada o tendría q cambiar algo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo quiero disculparme por el retraso en responderle, he estado de vacaciones y no he podido atender al blog hasta ahora.
      Con respecto a la pregunta formulada, le sugiero que el pañuelo, tal y como pongo de manifiesto en el artículo, combine con la camisa, esto será siempre un acierto. Por otro lado, si me permite, le sugiero que el tono de la camisa sea preferentemente blanco, ya que se trata de una boda y el blanco en las camisas representa el mayor rigor formal, que es lo que demanda un evento de esas características.
      Confío le sea de utilidad.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  42. Gracias Lucio por su respuesta, soy Alvaro crisostomo de nuevo,
    Dejando claro que la camisa para la boda debe ser blanca, he optado por una corbata clara de florecitas con colores claritos (tonos rosas) ya que la boda es de día, pero me gustaría conjuntarla con unos tirantes, quedarían bien? Si es así,que color me recomienda para ello?
    Un cordial saludo y sigue así, sus consejos son una maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, muchas gracias por sus amables palabras.
      Respecto a lo que me comenta, la opción de la corbata que me comenta me parece muy interesante y puede quedar muy bien. Con respecto a los tirantes, intente que estos sean de color rosa, que es es que destaca en la corbata, y será una combinación perfecta. Si no es posible la última opción sería unos tirantes del mismo color que los pantalones. No es la mejor opción, pero consigue un efecto discreto y elegante.
      Espero le sea de utilidad.
      Reciba un afectuoso saludo

      Eliminar
  43. Muchas gracias Lucio, entonces me pondré la camisa en blanca. Me parece que su blog es estupendo.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, me ha fascinado todas las recomendaciones que ha aportado y la gran información en todo su blog. Felicitaciones!!.
    Voy ahora con mi duda, en 15 días tengo una boda de tarde y vestiré traje azul medio con camisa blanca y pajarita en cuadros vichy fucsia. Mi duda reside en el pañuelo, blanco, blanco con ribete fucsia o floral o rayas de los mismos tonos que la pajarita. Mil gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su felicitación, celebro sinceramente le sea de interés las recomendaciones del blog.
      Con respecto a la pregunta que me formula, le indico que si tiene posibilidad le sugiero el pañuelo blanco con ribete del mismo color que la pajarita. Ese pequeño detalle aporta una gran personalidad al estilo. Yo no lo dudaría.
      Ya me contará el resultado.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  45. voy a llevar un traje negro en tela algodon verano y camisa negra con corbata rosa palo que color deberia coger de pañuelo???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le aconsejo que la camisa y el traje sean del mismo color el efecto no es muy positivo. La camisa, al igual que el pañuelo, siempre deben hacer contraste con el traje. Si finalmente, esa es su elección procure ponerse un pañuelo que haga contraste, como sería un pañuelo blanco con ribetes rosas como la corbata.

      Eliminar
  46. Antes de nada, felicidades por el genial decálogo y muchas gracias. Aprovechando me gustaría consultar cuál es la mejor combinación para un traje azul medio, camisa blanca y corbata verde con topos en mostaza, blanco y azul como el del traje.
    Mi enhorabuena de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto, en el caso que me plantea le sugiero pañuelo blanco. Saludos y muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  47. Muy buenass! Enhorabuena por el blog!!! Voy a una boda con un traje azul nórdico y camisa blanca.(según me dijeron en la tienda). Realmente la tela es azul y blanca pero a distancia semeja un tono azul claro. Los zapatos, ¿marrón claro, puesto q más oscuro tipo chocolate me dijeron q no, o negro? Voy a llevar pajarita y pañuelo, d q color, q no sea rojo please...
    Graciassss 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por la felicitación, se lo agradezco muy sinceramente. Con respecto a la consulta, le sugiero que intente un color amarillo o rosa, le sorprenderá el resultado.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  48. hola muy buenas, felicidades por este peazo de blog. para un traje azul pavo , o azafata, camisa blanca, corbata buganvilla algo oscura, como deberia ser mi pañuelo?¿ se q con el blanco acertaria. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, gracias por la felicitación. En efecto, el blanco supondría un acierto seguro. Creo que es la opción más discreta y elegante para el caso que me consulta.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  49. perdona habria encotrado un pañuelo de color blanco, con ribetes del mismo tono de la corbata, y con flores muy pequeñas del tono de la corbata y del color del traje, pero las flores son muy muy pequeñas , predomina el blanco y los ribetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces en este caso, ese pañuelo combinaría perfectamente con el conjunto.

      Eliminar
  50. Tengo un traje negro mi pareja va a vestir un vestido guindo que camisa y panuelo debo de usar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque una camisa que haga contraste, como bien puede ser una de color blanco, y el pañuelo igual, del mismo color blanco.

      Eliminar
  51. Buenas tardes Lucio,

    Enhorabuena por su blog y por esta entrada que sin lugar a duda es excepcional. Clara, sencilla y concisa sobre un tema que desde luego es muy desconocido para la mayoría de nosotros y que nos plantea un gran desafío.

    Me gustaría aprovechar para pedirle ayuda y consejo.
    Próximamente tendré una boda cuya ceremonia se realizará al mediodía, llevaré un traje gris oscuro. (Yo diría que muy parecido a este https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA03/201701/04/00100112142286____1__516x640.jpg).

    Actualmente barajo tres opciones para las camisas entre las que me encuentro muy dudoso:
    -Azul clara (http://www.lazarina.es/images/plazarina/Comprar%20Azul%20-%20Camisa%20Regular%20Lisa%20Hombre%20-%20Hackett%20Espa%C3%B1a%202553.jpg)

    -A rayas azules y blancas (https://cdn.lookastic.es/camisa-de-vestir-de-rayas-verticales-celeste/polo-ralph-lauren-medium-329142.jpg)

    -A rayas rosas y blancas (http://www.trailalicante.es/images/vbg/Camisa%20de%20hombre%20Ralph%20Lauren%20custom%20de%20rayas%20rosa%20Espa%C3%B1a.11861.jpg)

    ¿Podría ayudarme con una corbata y pañuelo para cada uno de estos casos?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Muchas gracias por su felicitación y amables palabras. Por lo que respecta a la consulta, le indico que para una boda no es muy formal el llevar camisa de rayas, es preferible siempre un color liso y claro. Los pañuelos, procure, como digo en el artículo que combinen bien con la camisa, preferiblemente que sean del mismo color. Por lo que respecta a las corbatas, estas serán lisas en camisas con rayas y podrán tener motivos de fantasía, o podrán ser también de rayas en las camisas que sean lisas. Por lo tanto, en la camisa azul clara utilice una corbata que genere contraste, como una azul marino, siempre funciona bien. Para el segundo caso puede mantener la corbata azul marino también, y si las rayas son son muy marcadas utilice una corbata de tonos algo más atrevidos, como el amarillo. En el último caso, pruebe con una corbata celeste, que es el mejor compañero para una camisa de tonos rosas.
      Espero le sirva.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  52. Hola buenas tardes,

    Antes de nada querría felicitarle por el blog. El artículo me ha resultado muy interesante. Ya que veo que mucha gente usa los comentarios para preguntas propias, voy a sumarme yo también.

    Tengo intención de llevar un traje azul marino oscuro con una camisa azul claro de rayas blancas (concretamente ésta de la foto: https://pedrodelhierro.com/pt/pt/homem/camisas/camisa-non-iron-botoes-de-punho-forma-classic/22024171205.html). ¿Qué corbata y pañuelo me aconseja? Había pensado en alguna corbata de un color liso, ya que la camisa es un poco recargada (si se fija en la foto, las rayas blancas tienen a su vez como un reborde rojizo más fino), y algún pañuelo blanco con ribetes del color de ésta. ¿Cómo lo ve, y qué color cree que debería buscar?

    Un saludo,
    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico, le sugiero en este caso una corbata azul marino es muy formal y destaca sobre el camisa. Por lo que respecta al pañuelo el blanco es un acierto seguro. Pero pruebe con un pañuelo blanco con pequeñas flores o lunares azules, le sorprenderá el resultado.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  53. Buenas tardes, muy buena info la de su blog,la verdad me leí absolutamente todo y quedé asombrado,nunca use un traje y está va a ser mi primera vez. El 25 de noviembre me caso por iglesia y yo opte por algo clásico (creo) Pantalón y Saco negro chaleco gris con puntitos negros Camisa blanca con líneas finitas echas con hilo verticales también blancas y una corbata negra,usted que me aconsejaría con esos colores están bien para mi casamiento? El pañuelo de que color debería ser? Aguardare su respuesta Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, para una boda le sugiero que busque una corbata que no sea negra, como tiene pensado. Las corbatas de ese color resérvelas para los funerales, una boda exige algo menos lúgubre. Le aconsejo una corbata celeste. En cuanto al pañuelo, lo más formal es un color blanco del mismo tono que la camisa, ya verá como es un acierto.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  54. Buenas tardes Sr.Rivas, antes de nada enhorabuena por el blog.
    Quisiera hacerle una consulta:
    Tengo una boda en diciembre, tarde-noche. Llevaré traje negro liso, qué me aconseja sobre la camisa, color,con o sin gemelos?
    Corbata y pañuelo que combinen con el resto.
    Zapato negro o marron oscuro tipo oxford
    Un saludo y gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su felicitación. Respecto a su consulta le sugiero camisa blanca con puño doble para gemelos, que es mucho mas formal. El pañuelo blanco, como la camisa. Respecto a la corbata pruebe un tono alegre como celeste o granate, que armonizan bien con un traje negro, y en cuanto a los zapatos, siempre un oxford negro. Ya verá como así, el éxito está asegurado.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Estimado Sr. Rivas, desde ya que lo felicito por el articulo, lo encuentro muy interesante. Quiero aprovechar la oportunidad para consultarle lo siguiente. Tengo un casamiento por la tarde y mi traje es de color negro, la camisa azul bastante claro (a rayas super finas). Quisiera optar por el uso de una corbata estrecha y pañuelo, que me aconseja en relacion al color de la corbata (pense en negra) y luego, respecto al pañuelo, su color y su forma de utilizarlo en el traje.

    Desde ya, muchas gracias por su consejo.

    Cordialmente, Sebastian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sebastián, gracias por su felicitación. En cuanto a la consulta, le indico que para que haga el necesario constaste, piense en una corbata de todos oscuros, pero no en el color negro. El color negro resérvelo para eventos lúgubres, y una boda es todo lo contrario. Respecto al pañuelo piense en uno de color blanco o que armonice bien con la camisa, como puede ser un color celeste. La forma en un evento riguroso como una boda, será siempre plegado sobre si mismo y sobresaldrá por encima del bolsillo unos dos centímetros en forma paralela al borde de aquél.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  57. Buen día. Ante nada lo quería felicitar por su blog.
    Queria pedirle su consejo. Tenemos una boda al mediodía. Mi marido irá de traje azul marino con un leve brillo y camisa blanca. Yo iré con un vestido celeste levemente turquesa. Que color de corbata y pañuelo debería usar mi marido?
    Muhas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su felicitación. Al tratarse de un evento marcadamente formal, como es el caso de una boda. Le sugiero un todo de corbata de colores muy sobrios, como es un azul marino, que en el caso del traje que me menciona es una apuesta poco arriesgada y muy acertada siempre. Si se atreve a algo menos convencional, una corbata celeste es muy elegante y, por último, si se es más atrevido, los tonos que contengan colores rosas o amarillos armonizan muy bien con el azul marino y son los que marcan la diferencia, con lo más convencional.

      Eliminar
  58. Me olvidaba..... me sugirieron zapatos marrón miel o negros, cual le parece que queda mejor?

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Hola buenas tardes Lucio, soy un joven que se va a graduar y eh decidido utilizar un traje azul rey intenso acompañado de una camisa blanca con detalle en los botones azules para combinar con una pajarita pero nose como combinar la pajarita con el pañuelo y que colores se verían bien..

    Posdata: que zapatos combinarían bien ? Y una última pregunta cuando utilizar el estilo happy sock en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy, no se preocupe por combinar la pajarita con el pañuelo. Ambos obedecen a criterios diferentes. Procure armonizar el pañuelo con los colores de la camisa, que este caso es el blanco, por lo que el color del pañuelo deberá ser blanco.
      Por otro lado, utilice los mismos criterios para la pajarita que hubiera utilizado para la elección de la corbata, es decir, colores complementarios.
      Reciba un saludo cordial

      Eliminar
  61. Buen día Lucio, quisiera me ayudaras con tú opinión ... Tengo una ceremonia de grado y planteo como alternativa traje negro no smoking con camisa blanca, moño/pajarita azul oscuro y pañuelo blanco. Que colores de moño/pajarita seria conveniente. Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los tonos oscuros de su traje lo mejor es intentar que haga contraste, por lo que le sugiero una pajarita cuyas tonalidades sean claras. Si le parece muy atrevido le sugiero una granate, que con el negro armoniza muy bien.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  62. Buenas noches.. tengo una boda en la Playa y la elección que elegí para vestir es una leva azul, pantalón gris y zapatos café.. (la camisa estaria entre una celeste, blanca o rosada) quería saber con que color de pañuelo quedaría bien y si también se podría incluir un broche de algún color.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Castro. mi sugerencia es que ante un evento de esas características, lo más indicado siempre es lucir camisa de color blanco, porque es la más formal para bodas. En consonancia con ello el pañuelo debe ser también blanco, que hace un contraste muy bonito con el color azul de la levita, y otorga mucha solemnidad.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  63. Buenas noches lucio.
    Felicitaciones por el blog, es lo mas.
    Me gustaría saber que tipo y donde, podría encontrar la corbata (paisley o cashemire)de la foto que sale con traje marino y pañuelo blanco con borde granate o burdeos.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. La corbata a que se refiere es una corbata italiana, pero no sabría decirle la marca en concreto, porque no soy yo el de la foto. No obstante le indico que he encontrado corbatas parecidas en algunas tiendas de Madrid como Púgil o Anglomanía. Asimismo hay corbatas de dibujos similares en http://www.doctormutton.com/
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  64. Estimado Lucio,

    enhorabuena por el artículo. Tengo una boda y mi novia llevará un vestido azul marino con un estampado de flores rosas y violetas. Mi traje es de tweed azul marino, llevaré una camisa blanca y una corbata rosa. Me apetecía llevar un pañuelo que no sea blanco, algo un poco más atrevido... ¿alguna recomendación?
    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iván, muchas gracias por la felicitación. Con relación a la consulta formulada le comento que para un evento de las características que me indica, al ser muy formal, necesita llevar un pañuelo de mayor rigor clásico, para ello le sugiero que la base del mismo sea blanco. Pero si desea algo diferente, le sugiero que sea blanco con ribetes rosas o pequeños lunares de ese color.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  65. Muchas gracias, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por el artículo Lucio. Por favor una consulta urgente
    tengo un trge beige camisa de tono rosa fuerte cinturon negro y zapatos negros ¿que color de corbata y de pañuelo es pertinete? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Celebro le haya gustado el artículo. Antes de contestar a la pregunta permíteme que le sugiera que quizá una camisa de color rosa intenso no sea la mejor combinación posible con un traje beige, procure barajar otras opciones. Si finalmente opta por la camisa que me indica, pruebe con una corbata azul claro o celeste y un pañuelo que combine
      con la camisa, que sea del mismo color o similar.ç
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  67. Buenas tardes Lució, me gustaría saber si a una boda de media mañana,en una hacienda en el mes de Abril es correcto llevar un traje de lino beig, camisa blanca, corbata de líneas diagonales y de distintos tamaños marrón chocolate, azulina y la más finita en beig como el traje, con un pañuelo de bolsillo blanco y zapatos color material y correa del mismo color que el zapato? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, en principio me parece correcto, salvo que sea el atuendo del novio.
      Saludos

      Eliminar
  68. Buenas tardes Lucio,
    Enhorabuena por el blog todo muy interesante.
    Siempre que tengo boda me gusta comprarme una corbata nueva, y me encanta la corbata de la 4* foto ( azul, con flores blancas y tonos amarillos) no sé si tienes referencia de la foto o si puedes aconsejarme algo parecido, para traje mismo tono de azul.


    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por la felicitación. Esa foto corresponde a una corbata italiana de hace alguna temporada. Me temo que ya no está en el mercado, además esa marca no tiene tienda en España. Le aconsejo una marca española que tiene diseños muy interesantes y que son similares al que le ha llamado la atención. Se trata de Doctor Mutton, tienen unos diseños excelentes y de calidad.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Buenas lucio, ya había visto en otro post tuyo una mención a doctor Mutton pero no me convencen los diseños que ahora mismo tienen.

      Gracias de todas formas,”. Un saludo

      Pd: si puedes recomendarme otra corbata te lo agradezco

      Eliminar
  69. Buenas, tengo un traje negro con una camisa burdeo, la humita es negra igual, mi intención es un pañuelo burdeo o queda mal? que me recomendaria en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. El tono burdeos no es sencillo que combine con el negro, salvo algunas tonalidades. Un pañuelo de ese color en principio quedaría bien. No obstante si, como me temo, el color es oscuro, puede rebajarlo con un pañuelo blanco. Inténtelo a ver si le convence la sugerencia.
      Un saludo

      Eliminar
  70. hola, buenas tardes,
    yo tenia una pregunta. voy a llevar un traje gris en tonos claros, camisa azul, corbata granate y zapatos marrones. en que tono tendria que elegir mi panuelo ? . gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es un tono lo más similar al de la camisa. reciba un cordial saludo

      Eliminar
  71. Buenos dias!! me gustaria saber de donde es la corbata de la imagen que esta justo encima del punto 6º (es de carchemir de colores con fondo blanco). quedo atento a vuestra respuesta, dándole las gracias con antelación. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una corbata italiana. Creo que de Danielre Collection.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su respuesta!! pero creo que la que me dices es la del apartado seis y yo digo la ultima foto del apartado 5.

      Ademas he entrado en la web de danielre collection y solo he visto que venden trajes ... no corbatas.

      De todas formas muchisimas gracias por su atencion!!
      saludos

      Eliminar
  72. Un impresionante post. Muy bien explicado y mejor argumentado.Todo un descubrimiento. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias opr su comentario José Antonio, celebro le guste.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  73. Buenas tardes, quisiera una consulta rápida, tengo un evento formal, llevo traje gris fuerte que incorpora una sutil cuadrícula en tono café, llevo camisa blanca con puños a mancuernillas y cinto y zapato negro. Pensaba en llevar una corbata en un tono más fuerte que el celeste (ya que mi pareja lleva del mismo tono embarazo vestido) ahora bien, que pañuelo podría utilizar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, ante todo pedirle disculpas por el retraso en contestarle. Diversa problemática que no viene al caso me ha mantenido temporalmente apartado del blog. Con respecto a su consulta le sugiero que siempre intente combinar al color del pañuelo con el de la camisa, será siempre una apuesta segura. Por lo tanto, el pañuelo debiera ser blanco en este caso, especialmente si se trata de un evento formal.Gracias y disculpe de nuevo

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes una pregunata un frac negro camisa azul oscuro corbata gris q pañuelo debe de llevar... y debe de llevar chaleco con ese traje o no y de ser asi q color debe de llevar el chaleco es para un evento de noche una graduación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En primer lugar comentarle que un frac no es un atuendo idóneo para una graduación, salvo que los organizadores así lo hayan determinado en el protocolo o código de vestimenta. Si así fuese, no le aconsejo camisa azul oscuro, no queda bien con un frac negro. Tiene que existir contraste, por lo que le sugiero que lo armonice con camisa blanca y pañuelo blanco.
      Por otro lado, y con relación a si debe llevar chaleco. debe saber que el frac es un conjunto que siempre se lleva con chaleco. Si el frac es negro, el chaleco puede ser gris, que es una muy buena combinación. Un saludo.

      Eliminar
  76. buenas tardes, llevare a una boda una americana cazul marino con estampado tartan ( las rayas de los cuadros son rojos y grises), llevare pantalon azul marino y camisa blanca. Para la corbata habia pensado en una corbata lisa roja y el pañuelo estoy dudando entre uno rojo de topos blancos o uno blanco entero, que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro, tratándose de un evento muy formal, como es una boda, la opción mas conveniente es siempre la más clásica. Por eso le sugiero un pañuelo blanco. Si pretendiera darle un tono de color, entonces la mejor opción es la inversa de la que me propone, es decir, un pañuelo blanco con topos rojos en lugar de un pañuelo rojo con topos blancos.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  77. Buenos días, Lucio, y de antemano gracias por tus acertados consejos y buen criterio.

    Tengo una boda el próximo mes de octubre y vestiré, como familiar directo de los contrayentes, un chaqué clásico compuesto de levita negra, tradicional pantalón gris de rayas, chaleco también gris y camisa blanca. Había pensado en llevar una corbata roja lisa. ¿Es oportuno con esta combinación un pañuelo de bolsillo predominantemente blanco -fondo- con pequeños lunares y ribete negro?
    Lo pregunto porque he encontrado uno de gran calidad con estas características.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro, muchas gracias por los halagos. Con respecto a la consulta, le comento que la combinación perfecta para el caso que me comenta, y máxime tratándose de un evento importante, como es una boda, mi consejo es que elija un pañuelo de riguroso y exclusivo color blanco, que deberá lucir debidamente plegado, asomando el mismo de forma paralela al bolsillo de la levita.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  78. Buenos dias Sr. Rivas.
    Me comunico con usted para hacerle unas preguntas sobre la vestimenta de mi padre y mia, para la noche de la fiesta de 15 de mi hermana. Para esta ocasion, hemos decidido llevar accesorios (corbata y moño, respectivamente) que fueran de colores en la gama del color del vestido (pero no el mismo, el cual es magenta). Por lo tanto, mi papa decidió llevar un traje corte italiano negro, camisa blanca con fantasia, zapatos negros y una corbata a rayas de fondo rosa palido con rayas gruesas color vino y rayas mas finas color violeta oscuro. Mi pregunta para este caso, es si esa corbata es la indicada para la ocasion (padre de la agazajada) y de que color podria ser el pañuelo. En mi caso, yo elegí llevar un traje corte italiano negro satinado, camisa blanca con fantasia, tirantes grises, zapatos negros y moño lila con cuadraditos pequeños de color blanco. En este caso mi pregunta es si ese moño es indicado y de que color podria ser el pañuelo. Para concluir, quisiera saber si usted cree que es buena idea ir a tono con la quinceañera. Desde ya muchas gracias y muy buenos consejos. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Samuel. La mujer que es agasajada, es ele centro de el evento por lo que debe mantener su propia personalidad y ser el único y exclusivo centro de atención. Por eso ninguna de sus amigas debe llevar un vestido de su mismo color, ni ningún caballero debe armonizar cromáticamente con ella.
      En cuanto a si la corbata es la apropiada, debe saber que las corbatas lisas son mas elegantes y apropiadas para eventos que las de rayas que son mucho mas informales. El pañuelo en este caso deberá ser blanco, tanto en el caso de su padre como en el suyo. El moño intente combinarlo, no con el vestido de la celebrante, sino con el de su propia corbata.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sr Rivas, aplicare su consejo. Siga con estos blogs expectaculares, que ayudan a que cada dia los varones retomemos el habito de vestir elegantes. Saludos

      Eliminar
  79. Tengo un traje negro y la camisa es gris claro con una corbata negra, de que color debe ser el pañuel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, en este caso tiene dos combinaciones posibles para elegir el color del pañuelo. Bien el gris de la camisa o el clásico e infalible blanco. Un saludo

      Eliminar
  80. Hola tengo la gala de mi hijo,
    Tengo un traje azul petróleo con camisa blanca y humita de color burdeos media metalizada con azul puntos blancos y rayas verticales y horizontales azules y mi consulta es de q color tienen q ser los zapatos y pañuelo, atenta a su comentario me despido ,de ante mano muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso lo aconsejable es que en este caso, ante un color tan especial e intenso como es el azul petróleo, mi consejo es utilizar unos zapatos spectators de piel negros con paño azul. Siendo consciente de la gran dificultad que entraña encontrarlos le sugiero que los encargue a un zapatero. Yo uso unos así para combinarlo con un traje azulón. Si no fuese posible le sugiero que recurra a vestir los tradicionales negros. Es una garantía segura.
      Por lo que respecta al pañuelo. Este deberá ser blanco para un evento de cierta formalidad como el que me comenta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  81. Tengo un traje beige dorado y camisa verde esmeralda, alguna idea para la corbata y el pañuelo. Es para una boda en la cual estoy invitado. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante esos colores tan poco comunes, debe acudir a un recurso básico y esencial, y es intentar que la corbata combine con el traje por lo que debe encontrar una corbata lo más parecida al color del mismo. Es la mejor armonía que puede encontrar.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. El color del pañuelo debe ser lo más parecido al color de la camisa.

      Eliminar
    3. Muchas gracias.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  82. EXCELENTE ARTICULO! PERMITAME FELICITARLO. APROVECHO LA OCASION PARA CONSULTAR LO SIGUIENTE; MI PEQUEÑA HIJA SERA BAUTIZADA PROXIMAMENTE. HE ELEGIDO PARA TAL OCASION (POR EL TEMA DEL EVENTO), UN TRAJE DE TRES PIEZAS SLIM FIT COLOR BEIGE, CAMISA BLANCA, CORBATA ROSA PASTEL, CINTURON Y ZAPATOS COLOR MIEL ... PODRIA POR FAVOR SUGERIRME UN COLOR Y DOBLEZ PARA EL PAÑUELO? GRACIAS DE ANTEMANO Y NUEVAMENTE FELICITACIONES POR TANTA ATENCION PARA CON TODOS. HE LEIDO BREVEMENTE ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS Y ME RESULTA AGRADABLE SU PACIENCIA Y PROFESIONALISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus amables palabras. Con respecto a la consulta le sugiero pañuelo de riguroso color blanco. Al tratarse de un evento de cierta formalidad, le sugiero que lo doble de tal forma que el borde del pañuelo sea paralelo al bolsillo de la chaqueta, y no sobresalga mas de 2'5 centímetros.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  83. Buenas tardes, a mi novio para trabajar me piden vestido de paño o ir elegante, tengo pantalón negro, camisa azul y blazer gris , que color de corbata podría combinar. Agradezco su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color que debemos elegir para la corbata se encuentra condicionado por dos factores: el color de la camisa -con la que debe hacer contraste- y el color de la americana -con la que no debe hacer contraste, sino que debe armonizar-. Esto significa que la corbata debe ser de un color que tome como base el de la chaqueta y que a su vez haga contraste con el color de la camisa.
      Espero le sea de ayuda.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  84. Que tal, tengo un blazer azul ceruleo, ideo usarlo con pantalon negro , zapatos y cinturon cafe (fuerte) y camisa celeste, estoy entre usar moño o corbata , pero no se que color seria la corbata o moño , siendo que el pañuelo es de color celeste.
    Espero haberme explicado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color que debemos elegir para la corbata se encuentra condicionado por dos factores: el color de la camisa -con la que debe hacer contraste- y el color de la americana -con la que no debe hacer contraste, sino que debe simplemente armonizar-. Esto significa que la corbata debe ser de un color que tome como base el de la chaqueta y que a su vez haga contraste con el color de la camisa. Es decir, que la corbata debe ser de un tono parecido al de la chaqueta y más oscuro que la camisa, lo que limitas las posibilidades.Le sugiero un azul marino o, si se atreve, un color rojo.
      Espero le sea de ayuda.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  85. Buenas Lucio,
    Antes que nada felicitarlo por su blog que sin duda es de gran ayuda.
    Si me lo permite quería consultarle respecto a la combinación que utilizaré para mi cena de egresado. Tengo un traje gris plomo (practicamente negro), una camisa blanca con muy finitas rayas rosadas, y una pajarita color bordeaux con pequeños puntos negros. Me interesaría saber que pañuelo me aconseja.
    Desde ya muchas gracias y mi más sincero agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido lector, con relación a la pregunta que me formula, le aconsejo que no busque complicaciones y utilice un pañuelo de color blanco, ya que con la combinación que lleva es sin duda la mejor opción posible.
      Reciba un saludo muy cordial y muchas gracias por su amable comentario.

      Eliminar
  86. Buenas tardes Lucio, excelente los aportes y la claridad en tus comentarios.
    Aprovecho para consulta si es apropiada esta combinación de saco beige slim fit, pantalon negro achupinado, camisa blanca, cobatin negro liso y panueño negro con pequeños lunares blancos. Es para un evento de egresados y lo usaría una persona joven. Principalmente la duda es la combinación saco- pantalón

    ResponderEliminar
  87. Muchas gracias Rodrigo por el comentario. Sobre la combinación que me señala le comento que existen muy diversas opciones, siendo una de ellas la que se apunta en su consulta, por lo que en principio no veo inconveniente alguno en su utilización.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Buenas noches Lucio y felicidades por el artículo.
    Me gustaría plantearle dos cuestiones:
    1) Con un traje gris oscuro, camisa blanca y corbata negra con puntos blancos un pañuelo blanco con los bordes negro iría bien? O mejor todo blanco?
    2) esa misma combinación con una corbata toda negra, cuál de los dos pañuelos anteriores me aconseja?
    Muchas gracias y un placer Lucio

    ResponderEliminar
  90. Hola Cristian, muchas gracias por su amable comentario. Con respecto a la pregunta formulada, le indico que yo utilizaría el pañuelo completamente blanco porque es el que más contraste puede generar y, por lo tanto le va a aportar una mayor elegancia y rigor al conjunto. El borde negro del pañuelo no va a ser perceptible con un traje gris o negro, por lo que para evitar confusiones innecesarias le aconsejo el blanco completo.
    Reciba un cordial saludo y le deseo un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  91. Hola Lucio. Enhorabuena por su artículo tan detallado.
    Me gustaría preguntar:
    Para un chaqué azul marino, es más aconsejable chaleco del mismo tono o beige?
    Tenemos una corbata azul marino con pequeñas florecitas en tono azul y un par de ellas verdes. Estaría bien para ese chaqué o me recomienda otra elección? En cuanto al pañuelo, blanco? Con o sin ribete?
    Los zapatos deberían ser negros verdad?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Para un chaqué, que es un atuendo claramente de ceremonia y, por lo tanto, de estricta formalidad el pañuelo debe ser de estricto blanco, al igual que la camisa, sin ribete alguno. La corbata debe ser cuanto más austera mejor, sin que sea muy coloreada o policromada. En cuanto al chaleco, hoy día se admiten todas la posibles variantes, siempre que no sean de fantasía.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  92. Hola Sr. Rivas, muy interesante sus consejos, es de aquí mi consulta, tengo el cumpleaños de 15 de mi hija, y eligi usar un traje color gris topo, con camisa blanca, y corbata también blanca pero de distinta tela que la camisa y con un poco de brillo,qué color de pañuelo me recomienda y la forma de colocarlo en el bolsillo
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  93. Estimado lector, en primer lugar le sugiero una corbata que armonice con el color del traje para que haga contraste con la camisa. No obstante, si su deseo es que sea blanca, entonces utilice como color del pañuelo uno también blanco y debe doblarlo de manera simétrica porque, al tratarse de un evento formal, lo más oportuno es que aparezca doblado y paralelo al borde del bolsillo del que sobresaldrá, como mucho, un centímetro y medio.
    Espero le sea de utilidad.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  94. Estimado Lucio,

    Mil gracias por la presente entrada, soy primerizo en el uso de pañuelos y leer las claves básicas me ha librado de cometer un error para una boda a la que acudiré el sábado.

    Para dicho evento mi atuendo será el siguiente; traje azul marino de finas líneas poco perceptibles, camisa blanca, zapatos y cinturón marrones y pajarita de un color granate apagado. Por los comentarios que he podido leer, ud suele aconsejar un pañuelo de color predominantemente blanco. He visto uno blanco con puntos negros/azul marino (no logro apreciarlo bien en la foto de la web en cuestión). ¿Cree que iría mejor un pañuelo completamente blanco o combinaría mejor con el mencionado de puntos? ¿Tendría alguna otra propuesta?

    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Enrique, con respecto a la pregunta que me comenta le sugiero que tratándose de una boda, y por lo tanto un evento marcadamente formal, es más oportuno un pañuelo completamente blanco. Le aconsejo que los pañuelos que tengan motivos como flores, lunares o rayas los emplee en supuestos de menos rigor porque son de carácter más informal.
      Espero le sirva la respuesta.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Lucio, por su amable y rápida respuesta.

      Tomaré su consejo.

      Saludos cordiales,

      Enrique

      Eliminar
  95. traje negro, camisa blanca moño gris oxford, que color de pañuelo le queda?

    ResponderEliminar
  96. Hola excelente nota. Tengo una consulta. Tengo un traje negro, camisa celeste, corbatin azul oscuro. Tengo también un pañuelo de color muy similar a la de la corbata que tiene contorno blanco. Puede ir esas combinaciones o qué color de pañuelo me recomendas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque un pañuelo que armonice con la camisa, nunca con la corbata, verá como el resultado es mucho más favorable.
      Un saludo

      Eliminar