martes, 19 de mayo de 2015

EL PROTOCOLO EN LA ÓPERA


 
 
 
En el pasado las mujeres debían asistir con vestidos de gala, guantes largos y joyas, mientras que los hombres debían lucir traje de etiqueta y sombrero de copa, pero al haberse hecho un acto social más accesible a las masas, se ha relajado la vestimenta.
 
 
 
 
El protocolo más estricto marca que si es una gala y estás ubicado en palco deberás asistir con esmoquin, si tienes plateas, paraíso, gallinero,…, deberás ir elegante, en caso de ser de gala nos lo indicarán en el momento en que o bien recibamos o bien adquiramos las localidades sino, bastará con seguir los consejos que indico más abajo.
 
 
 
Así pues lo primero que debemos tratar de saber es si se trata de un estreno o una representación habitual, pues la vestimenta cambia, también lo hará dependiendo del lugar, por ejemplo la Scala de Milán requiere etiqueta si se trata de un estreno o formal en caso de no serlo.
 
El superintendente del teatro operístico milanés, Stéphane Lissner, considera que el público debe aportar prestancia al espectáculo, y ha lanzado algo parecido a una campaña de reeducación. Nadie será expulsado, dice, pero se realizarán "controles discretos" y los disidentes del corbatismo serán "invitados a observar las reglas".
 
 
 
Si vamos a un estreno iremos más formales con traje y corbata o pajarita, aunque si es una renombrada ópera no haríamos mal en mirar el tipo de vestimenta que recomienda la compañía, pues hay sitios donde no nos dejarán entrar si no llevamos corbata o nos mirarán mal si vamos en vaqueros…, para los hombres se recomienda trajes en negro, gris marengo y azul marino, pudiendo permitirse trajes con rayas finas.
 
Y las señoras irán con vestido de cóctel, que llegue a la rodilla, faldas o pantalones, no se recomienda que sean jeans, y si optamos por falda o vestido, preferiblemente introducir una media. Se están empezando a ver vaqueros y atuendos demasiado informales para el lugar, mejor reservarlos para dar un paseo o ir de cañas, en fin hay que saber distinguir los momentos en la vida.
 
 
 
Es una lástima que seamos tan poco atentos con unos músicos, que, no sólo nos deleitan con lo mejor de su arte, sino que, además, visten ellos con esmoquin o frac (el director siempre de frac) y ellas de largo, que son trajes de etiqueta masculina.
 
 
También destacar que si es un recital de música al aire libre, las personas irán con indumentaria informal, es posible que se pueda hacer hasta un pequeño picnic mientras tanto, nos podremos mover o ausentar siempre con cierta discreción y se podrá incluso charlar ligeramente, siempre que se haga en un tono de voz baja y sin molestar al resto.
 
Y ante todo caballeros, educación, apostillaré que la primera fila de un palco siempre se ha de ofrecer a las señoras, aunque ahora, con la venta anticipada, esto ha cambiado mucho. El caballero siempre cederá la derecha, que es el lugar de honor, a la señora.
 
 
 
Cabe destacar que hay que tener cuidado con joyas que hagan mucho ruido cuando nos movamos, pues las ínfulas de formar parte de la pieza como pandereta andante, no son necesarias y con los peinados excesivamente voluminosos, pues pueden impedir que el resto disfrute de las vistas.
 
En este, como tantos otros casos, menos es más.
 
CÓMO ACTUAR EN LA ÓPERA
 
1º) APLAUSOS:
Empecemos por cuándo no hay que aplaudir porque será justo al inicio. Cuando salen los músicos de la orquestra para tomar su asiento en el escenario, no se oye ningún aplauso. Se da la bienvenida al conjunto de ellos cuando sale el director de orquestra colocándose en su podio.
 
También es una costumbre extendida aplaudir la entrada del concertino, el violín que entra cuando todos los músicos están en su posición y antes del director. Si se trata de una ópera, el, la o los solistas harán su entrada al mismo tiempo que el director: aplauso global de bienvenida, por favor.
 
 
 
Donde tienes que evitar a toda costa aplaudir es durante la ejecución de una obra. Es el peor signo de ignorancia que se puede demostrar y no te extrañe que algún asistente te reprenda. Aunque sea hecho sin ninguna mala intención, el bochorno del momento puede ser de lo más incómodo.
 
 
 
Es cierto que nadie nace enseñado pero hay situaciones como el hecho de asistir a un concierto que requieren un mínimo de información que se considera de hecho respeto y educación. Tampoco hay que sentirse mal. Si os pasa y un asistente os riñe u os quiere fulminar con la mirada, será él mismo quien esté faltando a la cortesía interpersonal: una vez, no es para tanto. Si te pasa dos veces, mejor escóndete bajo tu butaca.
 
2º) PUNTUALIDAD
 
No existe tal cosa de "llegar elegantemente tarde" en la ópera. Con varias presentaciones que duran 3 o 4 horas, las óperas deben empezar a tiempo. Muchas casas de ópera no les dan sus asientos a los que llegan después de la subida del telón, haciéndolos esperar hasta el intermedio para poder llegar a sus asientos. Debe acudirse con mucho tiempo de antelación. A los aseos debe irse antes de la re presentación, ya que no permiten regresar a los asientos en el medio de la representación.
 
 
 
3º) SABER QUÉ VAMOS A VER
 
Susurrar, hablar y estar jugando con tu programa es una forma bastante grosera de estar molestando al resto de asistentes. Se lee la sinopsis de la ópera antes de que empiece la presentación para poder seguir el programa sin interrumpir con comentarios y preguntas. Debe ponerse atención a los subtítulos; la mayoría de los teatros de ópera proyectan en una pantalla abajo del escenario las traducciones de la letra de las arias para que puedan entenderse. Los teléfonos móviles deben estar siempre apagados, no en silencio ni en vibración, pues también se escucha, en el momento del inicio.
 
 
 

4º) EL GUARDARROPA
 
Al llegar al guardarropa será el caballero el que primero se despoje de su abrigo para, posteriormente, ayudar a la señora a hacer lo mismo. Entregará ambos abrigos juntos. Al irse, ayudará a la señora a ponerse el abrigo. En los servicios de guardarropía que no cobran, se deja siempre una pequeña propina.
 
En los intermedios que se hacen entre los actos, se puede tomar algo (una copa, un zumo o un refresco, no da tiempo a mucho más) y siempre se dejará un 10% de propina, por caro que nos parezca, menos en Londres que será un 12%.
 
 
 
Así concluiré diciendo como ya lo hiciera La Callas ¨la vida es dura, pero no se puede ir por el mundo sucio y desaliñado, pues cada representación está creada para el público, los artistas y el lugar; así  pues cada una es irrepetible¨, respetemos el arte y a los artistas y maestros que nos deleitan con su magia cada vez que salen a dar lo mejor de ellos mismos y ofrezcámosles ¨nuestro mejor yo¨.
 
 
 
Sandra Hernanz Terrero

 

29 comentarios:

  1. Excelente, es muestra de alto grado de cultura respetar las normas de urbanidad.

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que asistiré a un concierto de Opera. Sus consejos son muy valiosos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. primera vez voy al teatro COLON para asistir a una opera un pantalon de vestir con una bluza importante puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No resulta conveniente que utilice una blusa sin nada más, debe ir siempre con una chaqueta que le cubra.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este artículo. Aclara dudas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. El ballet tiene el mismo protocolo? Iré en octubre, quiero llevar a mis hijas de 6 y 11 años, pero no estoy muy seguro. Apreciaría tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando. En efecto en el ballet el protocolo es el mismo, pero esta aseveración tiene matices dependiendo del país en el que nos encontremos. Existen países donde el ballet es algo muy arraigado con una relevancia enorme y otros, como España, en los que no es así. Por eso aquí podrá encontrar que el respeto por el ballet, que se traduce en el protocolo, no siempre se observa de manera estricta.

      Eliminar
  7. Buenos dias, iré por primera vez a ver la opera Carmen a San Diego California, sus consejos me resultan muy útiles tanto por reglas de urbanidad como por el respeto a los artistas , bastara llevar un vestido de cóctel con saco invernal?, aquí hace mucho frío. le agradesco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección la que me comenta, siempre que el color sea oscuro.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  8. Excelente información, entregada con respeto y conocimiento. Gracias.
    Valentina Collado Dilone.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches domingo 7 de diciembre asistiré con mi familia al Palacio de Santa Chiara en roma a un concierto de opera es una de las actividades que te aconsejan visitar.Como tendremos que vestirnos??.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos sería conveniente comprobar el tipo de vestimenta que recomienda la compañía para cada caso y, si no hubiera ninguna recomendación hay que observar si vamos a un estreno o no, porque iremos más formales en el primer caso que en le segundo. El día del estreno debe acudirse de esmoquin, y en los que no son de estreno con traje y corbata.

      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  10. Me parece que hay una delgada línea entre la buena educación, el respeto y las costumbres/ exigencias absurdas que van en detrimento de popularizar más el género y abrirlo a públicos nuevos y jóvenes.

    ResponderEliminar
  11. Parece increíble que sean necesarios artículos así, cuando es de pura lógica acudir a un evento como la ópera con un respeto casi reverencial, por la obra, los cantantes y músicos y el público que nos rodea. Un afectuoso saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Angels. No puedo estar más de acuerdo.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Alucino cuando se asimila respeto al arte con protocolo caduco y desfasado, sólo mantenido por élites que quieren seguir sintiéndose especiales, cuando muchas veces van hechas un adefesio. Llevo décadas yendo al teatro, ballet y ópera por el mundo entero y jamas me puse un traje, ni me lo pondré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres el que debe cantar como.una almeja con tu look tan informal, Las personas que van echas un adefesio,son porque no tienen el sentido del buen vestir.


      Lo que si estoy de acuerdo en que hay un caso que es muy retrogada, que los hombres sean los primeros en quitarse lo que llevan puesto para dejarlo en el guardaropa, y las mujeres después, y que al salir sea el hombre que las ponga la chaqueta.

      A caso las mujeres no lo sabemos hacer por nosotras mismas? También porque no le podemos poner la chaqueta a los hombres?? En fin el machismo hay que radicarlo.

      Eliminar
  13. Muy útil artículo para aquellos que lo visitaremos por primera vez. Sobre la cuestión de la vestimenta... acudir con un vestido largo, negro, a una ópera del Teatro Real (no a un estreno), ¿sería buena opción o quizá demasiado elegante? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vestido largo negro puede resultar excesivo. Ese atuendo es más apropiado para una cena de gala, aunque desde mi punto de vista no existe protocolariamente ninguna objeción, siempre que no tenga reparo en llamar la atención, ya que el verdadero problema se encuentra en la abominable vestimenta con la que acude la mayoría de los asistentes al Teatro Real, que se presentan en la ópera con la misma indumentaria con la que podrían asistir al canódromo.
      Gracias

      Eliminar
  14. Y para asistir a un estreno de un recital de música clásica? Voy a estar en un palco familiar. El evento será un martes por la noche. Que debería vestir, Vestido largo o de cóctel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo propio en este caso es vestido largo. Pero lamentablemente será usted una excepción.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  15. Hola!! Voy a ir a la 1ra función de una ópera en la Scala de Milán. Dice q es de gala, q aconsejan de vestuario?? Muchas gracias

    ResponderEliminar