sábado, 2 de febrero de 2019

LA CAMISA AZUL





Una de las camisas esenciales y básicas en el armario de todo caballero es la camisa lisa azul, que después de la camisa blanca es la más utilizada con carácter general, pero muchas veces no se le saca el partido y el potencial que atesoran estas camisas. Aquí vamos a dar unas pinceladas en cuanto a su correcta utilización y combinación.




Las camisas azules generalmente no son lisas, aunque de manera común se denominen lisas a aquéllas camisas que carecen de rayas, pero estrictamente no es así porque las verdaderamente lisas son aquellas camisas que tienen un solo color en sus hilos vertical y horizontal, denominados urdimbre y trama. Recordemos  los diferentes tipos de telas de camisas azules:

Popelín: tiene el doble de hilos de urdimbre que la trama. Es mi tipo de tejido favorito, perfecta para camisas.

Popelin


Piqué: Uno o más hilos en la trama o en la urdimbre hacen un relieve, la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada.

Piqué


Oxford: es un tejido cuadrado, con igual número de hilos de urdimbre y trama, pero de grosor diferente, la urdimbre es la que suele ser un poco más gruesa. De ahí su textura típica.

Oxford


Fil à fil: Tejido que alterna hilos de algodón de colores diferentes, generalmente claro y oscuro. Es menos formal y la ideal para vestir de manera menos formal.

Fil a fil.

Esto nos conduce a a comprobar que muy pocas telas de camisas sean estrictamente “lisas”.


Las camisas azules son un verdadero comodín por su fácil combinación. Pero todo depende del tono de azul que elijamos. En este sentido existe una regla general que debemos tener siempre presente, y es que cuanto mas oscuro es el tono de azul, más difícil será obtener una combinación satisfactoria.


Los tonos azules de las camisas son en realidad muchos y variados, por lo que la gama cromática que debemos seleccionar siempre debe ser acorde con la combinación a emplear, teniendo en cuenta que cuanto más oscuro sea el tono azul de la camisa, más informal será el resultado. Es decir, que la formalidad de la camisa azul es directamente proporcional a la suavidad del tono elegido.



Desde esta perspectiva la camisa azul tiene unas combinaciones básicas que constituyen unos supuestos elementales de conjuntos clásicos pero siempre acertados, como son:

1º) TRAJES.
La camisa azul siempre tiene un resultado perfecto si la combinamos con los clásicos trajes azul marino y con gris. 





No obstante también puede ser utilizada con americanas que teniendo un tejido difícil de combinar, como son los cuadros, encuentran en una camisa azul lisa un denominador común que convierte el conjunto en un resultado muy satisfactorio.






2º) CORBATAS. 
La camisa azul siempre armonizará con corbata azul marino, tanto en trajes azules como grises.





Pero a parte de esta combinación fácil, exenta de atrevimiento y complejidad, el verdadero reto consiste en hacer combinaciones diferentes, que tomando como base los tonos azules de un traje y la camisa, resulta más sencillo porque admiten variantes que en otras combinaciones no es posible:  









Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario