viernes, 6 de enero de 2017

SASTRES MITICOS (PARTE 1): EDWARD SEXTON

 
Edward Sexton es uno de los sastres míticos de Savile Row, su papel no se limita a un trabajo artesano, sino que es también clave en la historia de Savile Row.







En 1967 Sexton entró a trabajar como cortador de Donaldson, Williams y Ward, donde conoció al joven vendedor Tommy Nutter. Nutter reconoció rápidamente el talento de Sexton y empezaron a trabajar juntos.



Pronto empezaron a desarrollar un estilo propio que fue evolucionando con el paso de los años.
El 14 de febrero de 1969, Edward Sexton y Tommy Nutter abrieron Nutters en  Savile Row en el número 35 bis. Este fue el primer nuevo establecimiento de Savile Row en 120 años. Nutter aportaba la creatividad, mientras que Sexton era un cortador tradicional clásico de la sastrería a medida.



En 1976, Tommy Nutter abandonó Nutters y Sexton se convirtió en el director general, hasta 1982, cuando se mudó del 35 al 36-37 de Savile Row y cambió el nombre de la empresa a su propio nombre, Edward Sexton.
Edward Sexton además ha diseñado para diferentes marcas, como para Sir Hardy Amies, produciendo colecciones de confección. También para la tienda estadounidense Wilks Bashford en 1987, y con Sax Fifth Avenue en 1988. La célebre diseñadora Stella McCartney fue aprendiz de Edward Sexton.



En 1990, Edward se trasladó de Savile Row al barrio de Knightsbridge con el fin de diferenciar la labor de diseñador de la labor de la sastrería a medida.
El estilo de Sexton es fiel al estilo clásico. Es de agradecer que en veinticinco años haya cambiado poco la medida artesanal que desarrolla, contribuyendo a la idea de la intemporalidad de la elegancia. No obstante, el estilo particular del talento único que acredita Edward Sexton, ha destacado por romper en cierta medida con el estilo clásico británico, atreviéndose con combinaciones de colores de corbatas con camisas más atrevidas que las que existen la tradición británica.



Los cuellos de sus camisas son de pie alto, puntas largas y cerradas para culminar casi siempre con un pasador lo que le imprime un estilo muy característico.
 

Amante, como buen británico, de los trajes cruzados, las telas que elige para los mismos son siempre las más clásicas y convencionales, dejando para las camisas y las corbatas la nota de diferenciación.



El largo de las mangas de sus trajes son ligeramente más cortas que las que se acostumbran a confeccionar en otras célebres sastrerías de Savile Row como sucede con Henry Poole o Richard Anderson, y no puedo por menos que manifestar mi conformidad con esa nota característica de Mr. Sexton, ya que soy claramente partidario de que la camisa asome siempre más de dos centímetros sobre la maga de la chaqueta. Yo siempre exijo que sean dos centímetros y medio. En muchos casos la preferencia de gran número de sastres es que asome algo menos, pero Edward Sexton se mantiene fiel a su estilo con el que coincido plenamente.
 
Lucio Rivas.

    
    

2 comentarios: