lunes, 17 de abril de 2017

LOS GEMELOS DE NUDO ELÁSTICO (PARTE 2): CLASES Y COLORES



En la entrega anterior pudimos hacer una primera aproximación a los gemelos de nudo elástico o de goma. 

En esta segunda entrega vamos a profundizar mucho más sobre este particular gemelo.




Ya vimos en la entrega anterior que hay varios tipos de estos gemelos, ahora vamos a comprobar que no todos los que parecen iguales en realidad lo son. Tenemos que analizar diversos aspectos esenciales de los gemelos elásticos:  

1º) TAMAÑO
Lo primero que debemos analizar es lo relativo a las dimensiones de estos gemelos. Existen tres diferentes dimensiones: 10, 12 y 15 milímetros.


Soy mucho más partidario de los gemelos de 12 milímetros porque los de 10 no se aprecian debidamente y los de 15 tienen el inconveniente de resultar muy difícil su tránsito a través de ojal, al ser más grandes de lo habitual. 




2º) COLOR DE LA GOMA
Como tuvimos oportunidad de ver en el vídeo de la entrega anterior los gemelos de nudo elástico se confeccionan sobre tiras de goma que se van entrelazando. Sobre estas tiras pueden hacerse numerosas variantes: 

2.1 TIRA DE UN MISMO COLOR

Dan lugar a unos nudos de un solo color y, por lo tanto sencillos de combinar. 





2.2 DOS TIRAS DE UN COLOR CADA UNA 
Aquí se introducen dos tiras de colores diferentes, generalmente creando contraste entre sí. Esta forma da lugar a gemelos de dos colores, por lo que disponemos de dos tonos diferentes para las posibles combinaciones.   




2.3 TRES TIRAS DE UN COLOR CADA UNA
Este caso es el más complejo, toda vez que los nudos de los gemelos se confeccionan sobre tres tiras de colores diferentes, creando un amplio cromatismo cuya principal dificultad estriba en la combinación armónica de esos tres colores concurrentes, que generalmente son contrapuestos entre si.

2.4. UNA SOLA TIRA DE DOS COLORES.
Este es un supuesto especial, y es que para conseguir la combinación de dos colores no se utilizan dos tiras, sino una única que contiene en si misma dos tonos, lo que provoca una sensación cromática no de combinaciones, como en los supuestos anteriores, sino de colores diluidos. Las posibilidades de combinación son muy diferentes a las anteriores y es que si en el caso de tiras de dos colores destacan ambos, aquí la sensación es bien diferente porque se entremezclan. 
Es decir, si tenemos unos gemelos confeccionados con dos tiras, una de color amarillo y otra rojo, destacan ambos colores y se perciben como tales, mientras que si el gemelo se encuentra confeccionado con una sola tira que contiene ambos colores, no se percibe el color rojo y el amarillo, sino la mezcla de ambos, es decir, naranja.

Ejemplo de gemelos confeccionados con una sola tira de dos colores


Ejemplo de gemelos confeccionados con dos tiras de los mismos colores que los anetriores. Como vemos el efecto es muy diferente.   

Lo mismo ocurre si utilizamos la combinación de dos gamas de azules: marino y celeste:


En la siguiente entrega analizaremos las posibles combinaciones de estos singulares gemelos.
  
 Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario