domingo, 6 de enero de 2019

LOS DANDYS



El movimiento dandi fue una corriente que se consolida en el siglo XIX, y que se basa en el refinamiento extremo, y que precisamente por ello incurría en cierto amaneramiento y afectaba principalmente al lenguaje y la vestimenta. Por esta razón se le consideraba que sus postulados abarcaban algo más que un concepto exclusivamente estético. 



El dandismo es más bien una forma de vida, de comportamientos, de modos y actitudes, superando el puro y simple protocolo social o la forma de vestir.

Massimiliano Mocchia Di Coggiola



Actualmente en el siglo XXI los dandis se caracterizan por resultar unos nostálgicos de tiempos pretéritos. Los dandis actuales intentan revivir, basándose en estéticas, atuendos e indumentarias, épocas  pasadas.



En el movimiento del dandismo actual caben prácticamente todas las tendencias, pero si existe un denominador común, al menos desde el punto de vista estético, ese es el de la nostalgia, en el más amplio concepto del término. 

Dandy Wellington

Los dandis actuales se visten con atuendos decimonónicos, parecen personajes salidos de películas o fotografías en blanco y negro, se reúnen en círculos privados y mantienen sus reuniones como clubes minoritarios. 

Brummel, precursor del dandismo

Personas como Nathaniel Adams, Mocchia Di Coggiola, Mr. Burton o Dandy Wellington, son los herederos actuales del movimiento dandi, o al menos se atribuyen tal condición, aunque viendo la estética contemporánea de muchos de ellos es evidente que el factor de la masculinidad, como base del dandismo en sus orígenes, aparece ahora ciertamente debilitado. 



Mr. Burton

Nathaniel Adams

Hoy en día la estética del dandismo es la opuesta a la que podríamos denominar estética canalla, concepto actual que se encuentra en pleno auge. La diferencia esencial es que si el dandismo, como movimiento de nostálgicos, se encuentra vigente y goza de especial predilección en los países anglosajones, el canallismo, o más acertadamente el movimiento "canalla chic", como se empieza a denominar en algunos foros, tiene su vigencia más palpable en el ámbito de la cultura latina, como sucede en España o Italia, de la mano de grandes canallas chic como Don Gonzalo de León en España o Alessandro Squarzi en Italia, por ejemplo. Los "canalla chic", serían los dandis contemporáneos.   



Sea como fuere, el movimiento dandi, como paradigma del conocimiento y dominio más absoluto del protocolo, la educación y la urbanidad parece que pudiera carecer de sentido en una sociedad que, como la actual, vive cada vez más de espaldas a las normas sociales. 



Pero creo que es precisamente por esa razón por lo que hemos de intentar reivindicar hoy más que nunca aquellos principios, que en un momento de nuestra sociedad tuvieron plena vigencia, y si sus máximos exponentes eran personas que resultaban admiradas e imitadas, hoy en día lamentablemente son, en muchos casos,  objeto de burla o de mofa.

Lucio Rivas

2 comentarios:

  1. Feliz año 2019

    Excelente articulo; Yo hace tiempo platicaba con algunos amigos la importancia del movimiento hipster en el año del 2010 en varios países del mundo desde España hasta Rusia y América; precisamente durante esos años algunos jóvenes se empezaron a ocuparse en mejorar su aspecto usando prendas que ellos consideraron vintage y rescatando viejos oficios como las barberías y las relojerías de antaño.

    Ahora ya han pasado 8 años y esos adolescentes hipsters ya están en el sector laboral gozando sus 28 o treinta y tantos años. Algunos han pulido su estilo y puedo ver que algunos ya saben organizar correctamente su closet ;están realmente interesados en la sastrería a la medida y cada vez se habla mas de Guillaume Bo , Raphael Schneider , Hugo Jacomet y Niccolò Cesari , entre otros.

    En cierta forma coincido que hay mucha resistencia aún de las personas que optan por las vestimentas informales ; pero ahora veo que gracias a redes sociales como instangram, blogs o youtube muchos estan buscando mejorar su estilo. Quien iba a pensar que el sombrero de canotier iba a ser tan buscado o que incluso los tirantes se están usando cada vez mas.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván por su comentario.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar