viernes, 3 de enero de 2020

EL ESMOQUIN DE TERCIOPELO



En algunas ocasiones hemos tenido la oportunidad de ver en ciertas galas a caballeros ataviados con un esmoquin que no resulta ser el convencional, es decir, el que es íntegramente de color negro, sino con esmoquin de terciopelo. En esta nueva entrega vamos a conocer la historia de este tipo de esmoquin y a señalar cuando y como se utiliza.

El esmoquin actualmente es el más formal de todos los trajes de dos piezas y se utiliza, como ya sabemos, para eventos nocturnos de gala o actos festivos, pero nunca para ceremonias ni en eventos de carácter diurno.

El esmoquin que podemos entender como normal es aquel de color negro con solapas de raso, pero existe otro tipo de esmoquin menos frecuente que es el de terciopelo. 


El esmoquin de terciopelo es un grado menos formal que el clásico negro. Ese menor rango de formalidad viene determinado por su origen, y es que la chaqueta de terciopelo era a mediados del siglo XIX la prenda estar en casa, lo que equivaldría al actual batín. El uso del terciopelo venía motivado por ser una tela muy resistente y por el hecho de que cuando se fumaban puros después de la cena, el terciopelo absorbía el olor del humo. 

La chaqueta de terciopelo para estar en casa es el antecedente del esmoquin de terciopelo

La diferencia entre las chaquetas de terciopelo para estar por casa y los esmoquin de la misma tela, radica en que los primeros tienen unos adornos en las mangas, en los bolsillos, y en ocasiones en el cruce, de pasamanería de los que carecen las chaquetas del esmoquin.

Es importante destacar que el terciopelo del esmoquin corresponde solo a la chaqueta y no a las dos piezas. El pantalón será en todo caso de tela normal y puede ser de color gris o negro. La elección del color del pantalón estará en función de la mejor combinación que tengamos con la chaqueta de terciopelo.


Las chaquetas de terciopelo pueden ser de los siguientes colores:

1º) Granate:




2º) Azul:


3º) Verde:


Estos son los colores principales. Existen otros menos interesantes y menos formales, cuyos colores restan elegancia:


...salvo cuando son de tonos oscuros:

  
Por lo que respecta a la pajarita o corbata de lazo, esta será predominantemente negra, ya que resulta mucho más elegante que utilizar una pajarita del mismo color que la chaqueta de terciopelo:


Para destacar la elegancia del conjunto es esencial que las solapas de la chaqueta de terciopelo sean, al igual que la pajarita, siempre negras. Las solapas del mismo color que la chaqueta resultan mucho menos elegantes y, según mi criterio, esas chaquetas no pueden ser consideradas stricto sensu como esmoquin.

Lucio Rivas 



5 comentarios:

  1. Yo tengo una color rojo vino ; muy ideal para esta epoca de frio... aunque siempre he querido una smoking jacket ; pero hace 2 años deje de fumar.

    Aun así para andar en la casa estaria genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color rojo vino es muy bonito, la verdad. Aunque haya dejado de fumar, no obsta su posibilidad de utilizarlo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted D. Lucio. No es necesario fumar para disfrutar de la smoking jacket. Por un año de elegancia. Siga así. Me encantan sus artículos.
    Feliz año y década nueva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted.
    Le he enviado un email.
    Le agradecería que lo leyese.

    Un saludo.

    ResponderEliminar