domingo, 21 de junio de 2020

EL LARGO CORRECTO DE LA CHAQUETA





Uno de los parámetros fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar las dimensiones correctas de una chaqueta es la longitud de la misma.





En efecto, de los muchos elementos a considerar que determinan las correctas  proporciones a las que debe responder una chaqueta uno de los más importantes, y que sin embargo menos atención se presta, es la del largo de la misma.



El largo de las chaquetas es el parámetro que más ha estado sujeto a los devenires de la moda, frente a otros que han permanecido a lo largo del tiempo más ajenos a las tendencias y por lo tanto más estables. 



Así, por ejemplo en los años 50 se impuso un largo de las chaquetas que hoy, sin embargo, nos resulta excesivo:







 Por el contrario, hoy día la tendencia en cuanto al largo de las chaquetas resulta todo lo contrario, es decir, excesivamente corto:


  


Lo correcto es ser ponderado y nunca caer en los excesos que imponen las tendencias, especialmente en lo referente al largo de la chaqueta.



La longitud correcta de una chaqueta viene determinada por parámetros objetivos, y es que la longitud máxima la marca el nudillo de nuestro dedo pulgar con el brazo estirado.



Sin embargo este método depende de la longitud del brazo de cada persona. La longitud del brazo ni es la misma y puede variar incluso entre caballeros de la misma altura, esto a veces nos puede conducir a ver chaquetas que son un poco más largas o más cortas.



Técnicamente se ha utilizado también otro criterio de proporciones más en consonancia casi con el hombre de Vitruvio que con los cánones de la sastrería, y es determinar que la longitud de la chaqueta debe ser aproximadamente la mitad de la altura de la distancia existente entre el punto de la base de su cuello hasta el suelo. 
En cualquier caso, una chaqueta no debe prolongarse más bajo ni más arriba del nudillo del dedo pulgar:




Lucio Rivas


7 comentarios:

  1. Perdón. Quería decir que es un artículo muy interesante. No conocía el truco del pulgar para determinar la altura de la chaqueta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Obra de misericordia es enseñar a quien no sabe. Yo no sabía. Ya sé porque usted me lo ha explicado. Muchas gracias. Tengo la cintura amplia, los hombros anchos y los brazos cortos... Creo que en Lourdes se podrían solucionar estos problemas. Bromas aparte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar