domingo, 14 de junio de 2020

LA CHAQUETA SAHARIANA



Las chaquetas saharianas son una prenda de gran utilidad práctica y su uso se hace frecuente cuando llega el entretiempo. Esta prenda sigue permaneciendo a través de los años fiel a sus orígenes de carácter militar. 






Su diseño útil, con doble bolsillo con solapa tanto en el pecho como en la cadera, la convirtió en una cómoda solución para los soldados. Además de los distintos bolsillos, su material sólido y ligero la hacía ideal para los soldados británicos desplegados bajo el calor de la India. 


La chaqueta sahariana que llevaron los soldados durante la Primera Guerra Mundial, llamada M-43, tenía por objeto mantener a los soldados abrigados y secos en los climas  húmedos y de las lluvias torrenciales.

En la guerra de Vietnam se utilizó también la sahariana, que en aquellos días era el modelo que se denominaba técnicamente como M-65 y que también tenía como objetivo proteger a los soldados americanos en la estación de los monzones. Se caracterizaba especialmente por su tono verde oliva y sus amplios bolsillos delanteros. 



Las chaquetas saharianas de color camel se diseñaron para ser utilizadas en continente africano, siendo la prenda preferida de los cazadores en los safaris, ya que proporcionaban un eficaz camuflaje, eran muy funcionales y posibilitaban  la transpiración en el calor africano.


El diseño de la chaqueta sahariana traspasó las zonas militares para adentrarse en el mundo de la moda gracias en gran medida al diseñador Yves Saint Laurent. El legendario creador lanzó a la fama el estilo inspirado en el ejército y los safaris en la década de los sesenta. El diseño fue todo un éxito y se convirtió en una imparable tendencia. Posteriormente se popularizó todavía más por los actores de Hollywood y los personajes de cine como James Bond.





La chaqueta sahariana actual mantiene su esencia y estilo característico, se mantiene fiel a su estética práctica original de botones, numerosos bolsillos delanteros con solapa y un tejido resistente y liviano que la convierten en la prenda perfecta. 




Existen algunas variaciones en el diseño, como bolsillos diferentes, cuello de camisa, cinturón, capucha desmontable y correas en las mangas, por citar sólo algunas. En cuanto al color, la mayoría de las saharianas siguen reflejando sus orígenes militares y de safari y se presentan en tonos terrosos y neutros como verde oliva y el color camel, con otras variantes de color como el azul, el gris y el negro.




La sahariana no debe quedar muy ajustada a nuestro cuerpo porque se basa en la comodidad y facilidad de movimientos.



La chaqueta sahariana es una prenda sumamente versátil que se puede usar en diferentes situaciones. Puede lucirse bajo un estilo más arreglado y elegante, pero también puede portarse de manera informal y desenfadada. Veamos las diferentes maneras de portar la sahariana:

1º) FORMAL:




2º) TEJIDOS DIFERENTES:




3º) SIN CAMISA:







4º) COLORES:








5º) COMO SOBRECAMISAS:


6º) MANGA CORTA :





Como podemos observar existen multitud de formas de portar una sahariana, todo depende de la tela, de la forma y, sobre todo, de nuestro estilo, gusto e imaginación.

(Los modelos que luzco en la presente entrega son unos modelos exclusivos de la excelente firma española bowler hat).


Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario