domingo, 19 de febrero de 2023

LOS ZAPATOS SAINT CRISPIN’S


En el año 285 dos hermanos romanos llamados Crispín y Crispiniano fueron a evangelizar las Galias. Estos hermanos ejercían el oficio de zapateros. En el transcurso de su evangelización llegó la persecución del emperador Diocleciano a los cristianos, y una vez apresados y tras soportar insufribles torturas, ambos hermanos fueron decapitados, lo que les convirtió en San Crispín y San Crispiniano. En la actualidad son los patrones de los zapateros y dan nombre a una de las marcas más sobresalientes de zapatos a nivel mundial: Saint Crispin’s.



Los inicios de la marca Saint Crispin's no son muy lejanos, al contrario de lo que sucede con las casas de calzado británicas por ejemplo, ya que Saint Crispin’s se fundó en 1985, momento en el que comenzaron a producir los primeros zapatos hechos a mano y a medida.

Hubo que esperar hasta el año 1992 para que se se registrase la marca “Saint Crispin's” en Austria, momento en el que se fundó la empresa y se vendieron los primeros zapatos a medida en Alemania e Italia a un puñado de caballeros.

Poco después, junto con los zapatos a medida, se empezaron a fabricar las primeras series de zapatos de confección.

Hoy día Saint Crispin's sigue siendo un negocio familiar que fabrica algunos de los mejores zapatos hechos a mano del mundo para caballeros exigentes.

El taller se encuentra actualmente en Brasov, Rumania, y tiene una producción de aproximadamente 1.500 pares al año, lo que hace de Saint Crispin's uno de los fabricantes de calzado más pequeños pero, sin duda, de los más apreciados entre los aficionados y entusiastas del buen calzado artesano.

Saint Crispin's realiza los modelos oxford, derbys, mocasines, monkstrap y botas todo ello con una ejecución impecable, y con todo tipo de pieles, cumpliendo con las más rigurosas exigencias del calzado artesanal.

Lucio Rivas   


9 comentarios:

  1. Buenas tardes Sr. Rivas, gracias por el artículo. Una pregunta, ¿merece la pena la diferencia de precio con unos Crocket o unos Church? A mí el modelo 542, me apasiona y las dudas que he contactado con ellos, Sr. Phillip, muy amables, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eneko, yo soy un incondicional entusiasta de C&J, hay muy pocas marcas que superen la calidad que siempre atesoran los C&J, la verdad.

      Eliminar
    2. Gracias Don Lucio,
      me lo ha dejado claro, ya que por el precio de unos Saint Crispin's, da casi para dosC&J, lástima, que mi pie derecho necesita medio número más que el izquierdo, poseo unos en marrón y no conozco cuero igual, pero se me ajustan mejor a los dos pies los Church y los Santoni. Aunque mi pie izquierdo, me dice que como unos C&J no hay nada. Lástima que los bespoke se vayan en extra escolares.

      Feliz fin de semana y muchas gracias por sus artículos.

      Eneko

      Eliminar
  2. Saludos a D. Lucio y a todos los seguidores del blog. ¿Y qué me dice comparados con Carmina?

    Gracias.

    Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Carmina son zapatos de muy alta calidad. Siempre he sido un entusiasta de esta marca. Para mí son los zapatos más británicos que se pueden encontrar fuera del Reino Unido.

      Eliminar
  3. Estoy plenamente de acuerdo con usted. Cuando de calidad se trata también hemos de reconocer la labor del producto patrio. Muchas gracias por el artículo. Es un placer compartir esta pasión con caballeros con gusto.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Salvador,

    Efectivamente es un placer compartir este espacio y los artículos, que nos regala el Sr. Rivas.

    Respecto a Carmina, yo voy a dar mi opinión, vi en un blog hermano, EA, el modelo Oxford 80168 Inca y me encantó, me animé a comprármelos y eso que siempre he dudado con unos C&J, tengo el modelo Westfield del cual estoy enamorado.

    Pero aunque antes de precio eran muy parecidos, ahora son casi un 30% más caros los C&J. He de decir que el trato con Carmina fue excelente y superamables, los compré online, me quedaban un poco grandes, pero aún siendo un zapato estupendo, no me terminó de llenar, los devolví y me devolvieron el importe, sin ninguna pega. Pero sinceramente me quedo con los C&J y su diferencia de precio. Los Church, poseo un oxford negro y liso y son una maravilla también, el cuero de C&J para mí mejor, pero los Church se me ajustan mejor a mi pie derecho más grande y de verdad que me da pena decirlo, porque tenía muchas ganas de tener unos Carmina, ya que a nivel nacional, poca más queda.

    Antes era muy asiduo a los Lottusse, en especial los selection, antes calidad precio eran insuperables, pero hoy en día es una pena como han subido los precios una barbaridad y bajado su calidad, aunque según me lo comentó un zapatero, bastante reputado en San Sebastian, es algo generalizado, una lástima.

    Dicho todo esto, no cierro la puerta a Carmina y la próxima oportunidad que tenga de ir a Madrid, pienso ir a visitarlos.

    Feliz semana a todos y muchísimas gracias por sus artículos Sr. Rivas y a Salvador por sus comentarios habituales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eneko.

    Sé que eres seguidor como yo de EA porque veo muchos comentarios tuyos allí. No suelo participar demasiado porque me suelen satisfacer las respuestas del resto de seguidores.

    Respecto a la reflexión de los Carmina agradezco mucho el testimonio. Seguramente habrán diferencias en calidades respecto a C&J aunque es de suponer que no en todos los modelos y que además cada uno tiene que probarlos para tener un punto de vista más subjetivo.

    Defiendo la artesanía nacional y los productos de calidad en general.

    Ojalá se valoren más en el futuro.

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar