sábado, 24 de junio de 2023

EL COLOR DE LOS BOTONES DE LA CHAQUETA


Uno de los aspectos que menor importancia se le otorga a la hora de seleccionar los elementos de nuestra chaqueta es el del color de los botones, que comúnmente es considerado como una cuestión menor sin apanas relevancia. Pero, al contrario de lo que se piensa, el color de los botones puede convertirse en un factor condicionante.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que hoy en día no existen reglas estrictas sobre el color de los botones. Por el contrario, en un pasado no muy remoto la regla respecto al color de los botones era algo muy sencillo, porque se utilizaban botones de color oscuro, bien negro o bien azul marino, para chaquetas de tejidos oscuros, mientras que para tejidos que fuesen de tonos claros se utilizaban botones de color beige o crema.

Es posteriormente cuando la sastrería italiana, con su tradicional y característica creatividad y constante búsqueda de lo original y diferencial, comenzó a imponer colores diferentes y combinaciones inexploradas hasta esos momentos.

En líneas generales deben observarse las siguientes reglas:

1º) El tono de los botones de las mangas nos va a marcar el color de los zapatos, es decir, que un color oscuro en los botones, como el azul marino o el negro, deberá armonizar con zapatos negros. Por el contrario, unos botones marrones en la chaqueta, nos marca el tono de los zapatos de tal forma que, en este caso, los zapatos marrones se convierten en el complemento obligado.

2º) Los botones oscuros serán siempre los de carácter más formal y son los adecuados para los trajes también oscuros. 

3º) El color marrón en los botones resulta ser el más versátil, porque combina con todos los tejidos que no sean de color azul o negro.

4º) Cuanto más claro es el color del botón y más oscuro el color de la tela más informal es el resultado.

4º) Los colores metálicos son también informales, y se convierten en esenciales para diferenciar un blazer de la chaqueta de un traje.

5º) El color de los botones de cruce o cierre de la chaqueta, cuando es de un color diferente de los azules o marrones, es el que nos va  marcar el color de la corbata:


Un aspecto a destacar en cuanto al color de los botones, es que no necesariamente todos los botones que utilicemos en una chaqueta deben ser del mismo color, que es una regla que pocas veces se utiliza y que a mi particularmente me gusta bastante, porque en primer lugar permite no solo personalizar la chaqueta, sino también incorporar un elemento que rompe con la monotonía de una unidad cromática en los botones.

Os pongo los siguientes ejemplos de chaquetas mías:







Por último, un aspecto a considerar es que en los trajes de color claro resulta siempre más conveniente utilizar botones similares a esos tonos claros, y que armonicen con el tono de la tela, porque si utilizamos una tonalidad mas oscura, provocaríamos un fuerte contraste que nos limita y condiciona el color de la corbata que elijamos:




Siempre es preferible que en el ejercicio del contraste destaque la corbata
, que el color de los botones.  

 

Lucio Rivas

4 comentarios:

  1. Excelente !!! En lo particular a mi me gusta cambiar los botones a algunas prendas. Esto le da un aire nuevo o divertido cuando nos queremos destacar del resto. Algunos botones son de hueso ,cuernos de venado , otros forrados en piel , otros son de oro con algunas piedras de de plata . Botones de marinero o militar ... hay un mar de opciones .

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    excelente artículo como siempre Sr. Rivas, muy interesante de verdad, desconocía que los botones tenían que cuadrar con la corbata.
    Aún no he experimentado la combinación de colores, pero me parece interesante. Sí que he cambiado botones en chaquetas y pantalones que no me gustaban, pero la prenda sí. Lo consideraré la próxima vez.
    Un placer leerle.

    Por si no publica antes, feliz verano.

    Un saludo,

    Eneko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Eneko. Lo mismo le deseo. Un cordial saludo

      Eliminar