domingo, 12 de octubre de 2014

Introducción: La Elegancia



Los elementos que constituyen arte del buen gusto y del refinamiento, son la elegancia, la clase y la distinción, que se erigen en los pilares básicos de una sociedad que se precie evolucionada. 

 
Fred Astaire - Dr.Macro




 Vamos a desglosar cada uno de estos conceptos, que son escalones sucesivos de la actitud vital del individuo.

LA ELEGANCIA. La elegancia ha sufrido a lo largo de la historia una evolución, que no modificación, de lo que constituyen sus elementos esenciales. Sin embargo, nunca el significado de la elegancia ha estado tan confuso como en la actualidad. De hecho se utiliza el término “elegante” para muchas finalidades, refiriéndolo con frecuencia para objetos, olvidando que tiene un componente marcadamente subjetivo e indisolublemente ligado a la persona. No en vano el término latino elegantia está vinculado con “elegere”, que en latín significa elegir, que es una cualidad exclusiva de la esencia humana, y no de los objetos. Los humanos elegimos y se supone que siempre tendemos a elegir lo mejor.
            El segundo problema con el que se enfrenta la elegancia es que se confunde habitualmente con otros conceptos diferentes de lo que constituye estrictamente la elegancia, como belleza, estilo, glamour, lujo, galanura, cortesía …
Los duques de Windsor y Kent - Voxsartoria
            La elegancia no es más que el arte del buen gusto y del refinamiento, pero no solo en el vestir sino en la actitud ante la vida y, especialmente en la relación con nuestros semejantes. Es una lástima que las definiciones que habitualmente existen sobre el concepto elegancia se refieran exclusivamente a la elegancia en el vestir, pero la elegancia es un término mucho más completo y va más allá de la simple indumentaria. La elegancia es una forma que posee el individuo de comportarse en sociedad. En definitiva, constituye una forma de ser. 


 L.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario