lunes, 13 de octubre de 2014

Club Privado El Aristócrata - Harry's 1982 y Lander Urquijo

     En el ya clásico salón Continente del hotel Intercontinental de Madrid tuvo lugar la última reunión del Club El Aristócrata, primera tras el descanso estival con la que se dio comienzo al nuevo curso. Esta reunión fue la primera de las reuniones mensuales que se celebrarán a partir de ahora, en lugar de las trimestrales como se venía haciendo habitualmente, uno de los cambios más importantes del cambio de presidencia.
Para esta ocasión se continuó explorando temas de interés para el club pero no necesariamente de sastrería, siendo en este caso el mundo de las tiendas de moda masculina. Para esta reunión, el club contó con la presencia de Lander Urquijo, para hablar de la firma que lleva su nombre, y Miguel Ángel Galán, fundador de la firma Harry's 1982.

     Esto creó un contraste ya que de una parte, se contaba con un veterano como Lander, más que asentado en la capital, y de la otra estaba Harry's, con comienzos en Mérida y una andadura en la capital mucho más corta pero que sin duda no ha dejado indiferente a nadie del mundillo.  Lander comienza su andadura independiente en 2009 cuando abre su tienda en Madrid y tras haber pasado por varias tiendas relacionadas con el mundo del buen vestir, y abre una tienda en Bilbao en 2011 y otra en París a finales de 2012. Harry's inauguró oficialmente su tienda en Madrid en octubre del año pasado tras varios años en Mérida.


     Fue precisamente este contraste el que permitió generar debate acerca de las diferencias que puede haber entre la capital y otras ciudades, en lo cual tenía mucho que decir también Lander, al contar con tiendas en varios lugares. Esto permitió comentar las diferencias de clientela, si derivaban o no en diferentes colecciones, específicas para cada zona y como veían el vestir masculino en distintos lugares. Si bien en el caso de Miguel Angel no había mucha diferencia ya que Harry's ha conseguido que los clientes se adapten a lo que vende y no viceversa, Lander si explicó que desarrolla prendas específicas para cada una de sus tiendas en función de los diferentes gustos que tienen en los distintos puntos de venta.

El nuevo tejido de lana estampada
     Tomando los distintos lugares como punto de partida, se habló también de la proyección de la marca, la forma en que se preparan las colecciones, y como no, de la forma en que se aúnan tendencia y elegancia para mantenerse al frente de la industria sin caer en la repetición y lo anodino pero tampoco caer en lo ordinario. No se descuidó tampoco el tema del escaparatismo. De ambos temas, tanto  la preparación de la colección y todo el apartado visual, se encargan los mismo Lander y Miguel Ángel. Ambos coincidieron en la importancia de la lana estampada y los tejidos moteados esta temporada, aprovechando Lander para pasar entre el público un chaleco en lana estampada, parte de un traje completo que parece ser será la pieza más destacable de la nueva temporada. También hay diferencias interesantes en lo que a la forma de entender la moda masculina se refiere. Harry's destaca, sin duda, por prendas elegantes que se mantienen clásicas con toques que las mantienen en la modernidad mientras que Lander tiene distintas áreas claramente diferenciadas en las que se pueden encontrar Ready to Wear que tiende a ser innovador y completamente diferente, así como sastrería tradicional a medida. Cuenta también con una selección de marcas, pero la gran mayoría es producto propio.

     
Tras una animada ronda de preguntas se pasó al ya tradicional ágape del club, en el que los asistentes pudieron, además de charlar con los ponentes, disfrutar de diversos quesos, jamón cortado por un maestro cortador y vino español.



J.V.

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