En el ya clásico salón Continente del hotel Intercontinental
de Madrid tuvo lugar la última reunión del Club El Aristócrata, primera tras el
descanso estival con la que se dio comienzo al nuevo curso. Esta reunión fue la
primera de las reuniones mensuales que se celebrarán a partir de ahora, en
lugar de las trimestrales como se venía haciendo habitualmente, uno de los
cambios más importantes del cambio de presidencia.
Para esta ocasión se continuó explorando temas de interés
para el club pero no necesariamente de sastrería, siendo en este caso el mundo
de las tiendas de moda masculina. Para esta reunión, el club contó con la
presencia de Lander Urquijo, para hablar de la firma que lleva su nombre, y
Miguel Ángel Galán, fundador de la firma Harry's 1982.
Esto creó un contraste ya que de una parte, se contaba con
un veterano como Lander, más que asentado en la capital, y de la otra estaba
Harry's, con comienzos en Mérida y una andadura en la capital mucho más corta
pero que sin duda no ha dejado indiferente a nadie del mundillo. Lander comienza su andadura independiente en
2009 cuando abre su tienda en Madrid y tras haber pasado por varias tiendas
relacionadas con el mundo del buen vestir, y abre una tienda en Bilbao en 2011
y otra en París a finales de 2012. Harry's inauguró oficialmente su tienda en
Madrid en octubre del año pasado tras varios años en Mérida.
Fue precisamente este contraste el que permitió generar
debate acerca de las diferencias que puede haber entre la capital y otras
ciudades, en lo cual tenía mucho que decir también Lander, al contar con tiendas
en varios lugares. Esto permitió comentar las diferencias de clientela, si
derivaban o no en diferentes colecciones, específicas para cada zona y como
veían el vestir masculino en distintos lugares. Si bien en el caso de Miguel
Angel no había mucha diferencia ya que Harry's ha conseguido que los clientes
se adapten a lo que vende y no viceversa, Lander si explicó que desarrolla
prendas específicas para cada una de sus tiendas en función de los diferentes gustos
que tienen en los distintos puntos de venta.
El nuevo tejido de lana estampada |
Tomando los distintos lugares como punto de partida, se
habló también de la proyección de la marca, la forma en que se preparan las
colecciones, y como no, de la forma en que se aúnan tendencia y elegancia para
mantenerse al frente de la industria sin caer en la repetición y lo anodino pero
tampoco caer en lo ordinario. No se descuidó tampoco el tema del escaparatismo.
De ambos temas, tanto la preparación de
la colección y todo el apartado visual, se encargan los mismo Lander y Miguel
Ángel. Ambos coincidieron en la importancia de la lana estampada y los tejidos
moteados esta temporada, aprovechando Lander para pasar entre el público un
chaleco en lana estampada, parte de un traje completo que parece ser será la
pieza más destacable de la nueva temporada. También hay diferencias
interesantes en lo que a la forma de entender la moda masculina se refiere.
Harry's destaca, sin duda, por prendas elegantes que se mantienen clásicas con
toques que las mantienen en la modernidad mientras que Lander tiene distintas
áreas claramente diferenciadas en las que se pueden encontrar Ready to Wear que
tiende a ser innovador y completamente diferente, así como sastrería
tradicional a medida. Cuenta también con una selección de marcas, pero la gran
mayoría es producto propio.
Tras una animada ronda de preguntas se pasó al ya tradicional ágape del club, en el que los asistentes pudieron, además de charlar con los ponentes, disfrutar de diversos quesos, jamón cortado por un maestro cortador y vino español.
J.V.
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