martes, 21 de marzo de 2017

ICONOS HISTÓRICOS DE LA ELEGANCIA (PARTE 1): PETRONIO


En esta nueva serie de sucesivas entregas sobre los iconos históricos de la elegancia, debemos forzosamente comenzar por el que ha de ser considerado el primer personaje histórico del que se tienen noticias por su refinada elegancia: Petronio (27-66 d.C.)




Petronio fue un escritor nacido en Roma en el siglo I de nuestra era. Es el autor del Satiricón. Famoso por su elegancia, se ganó el sobrenombre de Árbitro porque ejerció de «árbitro de la elegancia» en la corte de Nerón, que lo había nombrado su consejero en «cuestiones de buen gusto». Es el primer personaje de la historia que destaca por su elegancia y refinamiento.


Su obra El Satiricón, es considerada la primera novela de la historia de la literatura occidental. Petronio vivió en época de Nerón y fue llamado Arbiter elegantiarum, al cual se refiere el historiador Tácito, describiéndolo como un hombre refinado, culto, elegante y original. Fue amigo de Nerón y, acusado de haber participado en una conjura para matar al emperador, por lo que decidió suicidarse.
Petronio marcaba la moda y las tendencias en su época, por lo que generalmente era muy copiado. Sería en su época lo que hoy es un referente.



Las prendas de la época son:  

TÚNICA: de lana, lino y seda. Forma de llevarla: con o sin prendas interiores debajo, con o sin cinturón, sola o con prenda exterior de abrigo, con o sin adorno de franjas púrpuras (llamadas clavus, y que determinaban la clase social del individuo dependiendo del grosor de éstas).

- La túnica pura, en el color natural del tejido o teñida con colores oscuros, es la llevada como prenda única por esclavos o campesinos. Éstas túnicas eran llevadas como un básico por las clases gobernantes y patricios, visitándola bajo las prendas exteriores o de abrigo (toga o pallium).
- La túnica ecuestre, con dos tiras o bandas de colores, muy delgadas, eran vestidas normalmente por militares ecuestres (“equites”).
- La túnica laticlavia, con dos tiras o bandas anchas de color, que era vestida por senadores y magistrados.



TOGA: de lana o de lino. Aporta la imagen característica del traje de la antigüedad romana, comenzándose a llevar durante la República, y configurando la imagen característica del Imperio. Se ha especulado mucho sobre el patrón a partir del cual se hacía la toga romana, pero lo cierto es que gracias al historiador Dionisio de Halizarnaso y al escritor Quintiliano, sabemos que la toga romanano era rectangular, puesto que el largo de la túnica acababa de manera ovalada. Su uso fue exclusivo de los ciudadanos romanos (nunca extranjeros ni tampoco esclavos), empleándose términos como togati o gens togata para nombrar a quienes la llevaban. La curvatura que se forma a la altura de las rodillas con la túnica se usaba a modo de bolsillo y se denominaba “sinus”.


Como ocurre con la túnica, el tejido y la presencia o no de bandas de color sería para remarcar el estatus de la persona que la portaba. Sin duda alguna los romanos veían en la toga símbolos que se identificaban con la dignidad.

- Toga exigua: lisa y cruzada al biés e inmovilizando el brazo izquierdo. Era el tipo más primitivo de toga, propio de filósofos y oradores.
- Toga virilis: lisa. Llevada por todo ciudadano romano desde el momento en el que alcanzaba la mayoría de edad.
- Toga praetexta: con el borde púrpura. Llevada por magistrados que cumplían la mayoría de edad.
- Toga picta o púrpura: teñida con lo que s llamó púrpura imperial. Era adornada con bandas de hilo de oro. En la República era vestida por los generales para celebrar los triunfos, por cónsules y pretores. Durante el Imperio era llevada por los emperadores en eventos públicos.

Ejemplo de toga praetexta

PALLIUM: Prenda exterior o de abrigo muy similar al himation. Bordes curvos que lo diferencian del himation.

PAENULA: Capa a modo de poncho con o sin capucha que era vestida por militares o por el resto de estamentos para abrigarse especialmente en los viajes. De hecho, suele ser de cuero.

Petronio en Quo Vadis


No tenemos referencias concretas sobre como desarrollaba la elegancia Petronio. Pero por las crónicas de la época sabemos que la distinción en el vestir radicaba en la calidad de los tejidos y en los adornos. 

Petronio en Quo Vadis

El personaje de Petronio aparece en películas como Quo Vadis.

Lucio Rivas



2 comentarios:

  1. Cómo me gustaría leer un artículo sobre Alcibíades, tengo entendido que autores como Félix de Azua lo califican también como un referente o algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero destacó sobre todo como gran estratega y genio militar.

      Eliminar