El puño de las camisas comúnmente denominado Mosquetero o “Turn back”, tiene un carácter especial por lo inusual que resulta. Su originalidad se encuentra en el hecho de ser una variante del puño vuelto, pero en este caso la vuelta no llega hasta el extremo.
Camisa hecha en la celebre camisería Burgos de Madrid. Foto: Nacho Areta |
Se denomina mosquetero porque el puño recuerda el que portaban los soldados de infantería armados con mosquete que aparecieron en el siglo XVI.
Este puño alcanzó su máxima popularidad en los años sesenta del siglo pasado. La célebre camisería inglesa Turnbull & Asser hizo este puño para Sean Connery en la primera entrega de las películas de James Bond.
Este puño se caracteriza porque la vuelta no se llega a cerrar, quedándose el límite del pliegue antes del botón o gemelo, dejando estos visibles pero sin ajustar en la vuelta.
El puño mosquetero resulta muy versátil y puede ser utilizado tanto en atuendo de cierta formalidad como en actos de marcada informalidad, y por lo tanto, puede ser lucido con botón o con gemelos.
Camisa de Haberdashers Foto: Nacho Areta |
La abertura del puño vuelto puede ser de diferentes maneras, por lo que el puño mosquetero tiene varias modalidades, y puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
1º) El puño puede abrirse hacia afuera, que es el puño mosquetero tradicional, o por el contrario puede abrir hacia adentro. El efecto en un caso o en otro es bien diferente. Ambos casos pueden considerarse igual de elegantes.
Puño abierto hacia afuera |
Puño abierto hacia adentro. Obra del célebre sastre Mariano Langa |
2º) La vuelta del puño puede ser más o menos amplia. En el primer caso dejará visible únicamente el ojal del gemelo y en el segundo cubrirá menos espacio del puño, dejando más visible este.
Ejemplo de puño mosquetero cerrado |
Ejemplo de puño mosquetero abierto |
3º) Por el diseño el puño mosquetero puede ser:
Puño mosquetero de Turnbull & Asser |
Puño mosquetero de Frank Foster |
Puño mosquetero de ultima tendencia |
El puño mosquetero tiene diferente efecto atendiendo a si lo utilizamos con botones o con gemelos. Si el uso es con botones, y por lo tanto de carácter más informal, el efecto que conseguimos es imprimir un carácter más distinguido, restando informalidad al puño de botones común. Puede utilizarse con uno o dos botones.
Puño mosquetero de dos botones |
Puño mosquetero de un botón |
Por el contrario, si lo utilizamos con gemelos, lo que supone que se utiliza en indumentaria más formal, este puño resta formalidad al resultado por lo que no es recomendable para eventos de ceremonia o actos sociales marcadamente formales. De hecho este puño en algunos lugares del Reino Unido recibe el nombre de puño cocktail.
Soy un entusiasta y habitual de este puño, que conozco bien. Por ello conozco que el principal inconveniente práctico del puño mosquetero cuando lo lucimos con gemelos, se encuentra en que el borde de la vuelta del puño al no llegar al límite de su cierre, queda más abierto y en ocasiones se solapa con el puño de la americana, lo que nos obliga continuamente a estar colocándolo en su sitio.
Por otro lado este puño nos permite, al quedar parcialmente descubierta la parte interior de la vuelta del puño, introducir alguna tela distinta, lo que posibilita romper con el monocromatismo de una tela lisa, y crear un efecto informal, pero muy interesante.
Camisa de puño mosquetero en combinación de dos telas hecha por Haberdashers |
Este puño es propio de las camisas hechas en sastrería y no de confección.
Lucio Rivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario