domingo, 23 de noviembre de 2014

Corrientes y escuelas - La Bauhaus I, historia, evolución y filosofía

     La historia de la Bauhaus es la historia de la república de Weimar. Como con cualquier otra corriente artística, para comprenderla, hay que comprender el contexto histórico y social en el que se enmarca. Tras la primera guerra mundial y con el nacimiento de la república de Weimar, la antaño Alemania imperial militarista dominada por Prusia se convierte en el estandarte de la modernidad, un lugar en el que la innovación artística fue trepidante y explosiva.

La escuela de la Bauhaus en Dessau

     Fue durante esta época cuando nació la fama, que se acrecentaría tras la segunda guerra mundial, de que en Alemania se fabrican productos de calidad. La escuela de la Bauhaus buscaba, al igual que muchos movimientos anteriores, la vuelta a la calidad tras la aparición de los mediocres productos industriales parejos a la industrialización. No obstante hay una diferencia muy notable y es que la Bauhaus en ningún momento rechaza la fabricación en masa a diferencia de otros movimientos que en su búsqueda de la calidad  se dirigen exclusivamente a lo artesano. Al contrario, la escuela de la Bauhaus es uno de los primeros ejemplos del uso del diseño industrial: se trata de conseguir productos de gran calidad, fabricados en masa y además asequibles. Pero esto tampoco significa que la Bauhaus reniegue de la artesanía ya que, como reza en su manifiesto, hay que combinar arte y artesanía.

Formas geométricas y simples - Características de la Bauhaus. Olga González


      La escuela de la Bauhaus se distingue por unos principios que si bien hoy en día nos resultan sorprendentes, en su época fueron extremadamente innovadores.  Primeramente, es que la función determina la forma, sin ornamentos innecesarios. Su fundador, Walter Gropius, dictamina en su manifiesto que en el afán de decorar se ha perdido la función e importa solo la forma. Es interesante ver como se entienden arte y artesanía de formas completamente segregadas. Hoy en día, en lo referente a la artesanía, ya sea ebanistería, trabajo en piel, sastrería, escultura, o cualquier otra forma que pueda considerarse dentro de este campo, se aprecia un componente artístico. Esto no era así en 1919, cuando -quizá en todo un alarde de eficiencia y pragmatismo germánico- y remitiéndonos de nuevo al manifiesto de la Bauhaus, se habla del artista como improductivo, y del artesano como un creador de cosas útiles.

"Con el cambio de director, la escuela será víctima de sus propias ideas"


Walter Gropius - Olga González
     Busca la Bauhaus eliminar estas fronteras y conseguir que el artesano sea artista y el artista de utilidad a su arte mediante la artesanía. Es destacable el hacer notar la existencia de profesores provenientes de estos dos grandes campos. Grandes pintores como Kandinsky o Klee y maestros artesanos eran los encargados de formar a los jóvenes, permitiendo que estos aprehendiesen ideas, conceptos y maneras de entender la forma, la función y el diseño muy amplias y diferentes. Esta idea de eliminar barreras y conseguir la unificación es una constante de gran importancia en la filosofía de tan influyente escuela de diseño. Con ese afán de unificación se instruye a los alumnos en muy diversas técnicas de artesanía y arte, con el fin de que adquieran unos conocimientos y percepción que lleven a un nuevo lenguaje de diseño total. Estas ideas, y como en todo foco de intelectualismo, cultura y creatividad que ha existido, permitieron que hubiera una vibrante vida social y política en la escuela.

     Es precisamente la política la que determina la existencia de la  institución a lo largo de su historia. Si bien la institución no estaba politizada como tal, sus alumnos, considerados por aquel entonces y sobre todo en la localidad que inicialmente acogió la escuela, Weimar, que se caracterizaba por ser de carácter políticamente conservador, como una suerte de punks revolucionarios ruidosos y gamberros con el pelo largo, se ganaron rápidamente fama de revolucionarios de izquierdas. Independientemente de esto, nos encontramos ante un periodo en el que en Europa surgen los radicalismos políticos, desde los fascismos hasta el comunismo que comienza a cobrar importancia desde la recién creada Unión Soviética. Una escuela que de forma totalmente novedosa ponía énfasis en el desarrollo intelectual de la persona, alcanzando las más altas cotas del individualismo, era una institución que no encajaba con las ideologías mayoritarias de la época, en las que el grupo, ya fuera una clase social, raza, o nación, era lo que primaba sobre el individuo.

Póster promocional de la primera exposición

     Con la llegada del partido Nacional Socialista al poder en la localidad de Weimar en 1924 se termina el apoyo político -y con él, el económico-a la escuela, que decide cerrar sus puertas y trasladarse a Dessau, lugar en el que se desarrolló su segunda etapa hasta 1932. Es en Dessau cuando construye su conocidísima sede de la cual se hablará en la segunda entrega de la serie sobre la Bauhaus, y cuando acontecen una serie de cambios que llevarán al fin definitivo de la escuela según su concepción inicial. Con el cambio de director, la escuela será víctima de sus propias ideas en el contexto que le tocó vivir, y a pesar de que su último director en Dessau, van der Rohe, prohibió la política, la reputación ya había sido creada y el partido nazi llegó al poder en Dessau con la promesa electoral de cerrar la escuela de la Bauhaus, la cual cumplió. De ahí se trasladó a Berlín, donde duró menos de un año.

"la escuela de diseño de la Bauhaus se convirtió en un referente para el diseño industrial"


     La escuela continuó su andadura en Estados Unidos, cosa que trataremos en el siguiente artículo de la serie. A lo largo de esta existencia en Alemania, la escuela de diseño de la Bauhaus se convirtió en un referente para el diseño industrial, desarrollando elementos de la vida cotidiana con los que todos hemos tenido relación en algún momento, como es la silla cantilever. Aunque como fin último, como reza en su manifiesto, tenían la creación de espacios mediante la arquitectura, fue igualmente influyente su concepción del diseño y la extraordinariamente revolucionaria aplicación práctica del mismo, de forma que en apenas catorce años, las ideas salidas de esta institución siguen dando forma a muchos de los objetos que poseemos hoy en día. 

J.V.

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