sábado, 25 de octubre de 2014

Edificios Distinguidos I - Maison Tassel

     Desde la aparición de las primeras ciudades, varios miles de años antes de Cristo en Oriente Próximo, la existencia de la arquitectura monumental ha estado presente en la sociedad. Esto convierte a la arquitectura en una de las formas de refinamiento más típicas de la vida diaria, haciendo que la necesidad de cubrirse bajo un techo pase a ser una forma de expresión artística, y en un mundo extremadamente urbanizado, estamos totalmente rodeados de ella.

     En sus orígenes, las estructuras ornamentadas estaban intrínsecamente ligadas al poder regio y religioso, siendo estas las únicas entidades con recursos suficientes para permitirse la frivolidad de edificar construcciones ornamentadas. Esto iba ligado, lógicamente, al control político, siendo el adorno una forma de demostrar el poder mediante la exhibición de riqueza. Es desde la aparición del nuevo concepto de ciudad que supone la Polis griega, que no solo se busca exhibir esta influencia, sino también el embellecimiento de la ciudad, ya que es entonces cuando esta se convierte definitivamente en un espacio no solo de subsistencia.
Las columnas de hierro presentan gran esbeltez

      Es con el aumento de poder de la burguesía, que surge de la mano de la revolución industrial, cuando de forma generalizada, un grupo que no representa la autoridad religiosa ni es necesariamente la máxima autoridad de ningún estado, posee capacidad y riqueza suficientes para permitirse la indulgencia de construir edificios del más alto grado de refinamiento. En este momento de la historia es cuando llega el Art Nouveau, filosofía de diseño que no se podría explicar sin su contexto socioeconómico.
Con la rica burguesía capitalista ya más que establecida, aparece la necesidad de un nuevo lenguaje de diseño que represente la nueva era y no se apoye en los hombros de la arquitectura de formas y proporciones clásicas perfectamente regladas, que se venía haciendo hasta ese momento. El Art Nouveau rompe con todo lo anterior de forma radical, desechando el historicismo y apostando por las formas orgánicas, curvas basadas en la naturaleza e integrar todos los elementos del espacio con la misma filosofía. Se reinterpreta el espacio y se le da más luz y amplitud, buscando sobre todo el diseño avant-garde y totalmente rompedor.

"La vivienda cambió radicalmente el típico plano de las casas de la ciudad."


La escalera estructura todo el espacio
     Es en tan relevante contexto artístico en el que se desarrolla la casa Tassel, construida para el ingeniero francés Emile Tassel entre 1892 y 1893. Fue diseñada por el arquitecto belga de origen Español Víctor Horta, que sería uno de los máximos exponentes del Modernismo centroeuropeo. Destaca que, siendo el Art Nouveau un estilo total, Horta no se limitó únicamente a realizar el diseño del inmueble, sino que extendió la misma filosofía a todos los elementos de la vivienda, diseñando también el mobiliario y todos los elementos decorativos, incluso el aplique metálico del timbre de la puerta, creando así un espacio de un estilo homogéneo y verdaderamente único.

     La vivienda cambió radicalmente el típico plano de las casas de la ciudad, que respondían a un diseño de pasillo, con las habitaciones alineadas. Debido a la configuración de manzana cerrada imperante en esa zona de Bruselas, esto significa que las únicas ventanas se encuentran en las fachadas frontal y posterior, haciendo que las habitaciones centrales fueran muy oscuras. Horta diseña la casa alrededor de una escalera central que actúa como distribuidor, permitiendo eliminar los largos pasillos y las habitaciones intermedias sin luz. El cambio de plano deriva además en la simetría de la fachada, algo destacable en una ciudad en las que las casas hasta entonces tenían un plano estandarizado con la entrada en uno de los laterales.

    
 Además de la escalera de sinuosas formas, la casa cuenta con muchos otros elementos singulares como el tragaluz, exquisita vidriera de formas curvas con cierta reminiscencia floral. Destacan las elaboradas columnas de hierro, que confluyen con las vigas del techo, siendo ambos elementos marcadamente esbeltos y de una delicadeza extraordinaria.

"Con el Art Nouveau se trató de recuperar la más alta artesanía de lujo"


Vestíbulo
     En resumen: La Maison Tassel marca un punto de inflexión en el que las formas orgánicas y las curvas sinuosas reemplazan el historicismo clásico imperante en el diseño arquitectónico, y marca el comienzo de una nueva era y el inicio de un estilo muy definido que, aunque con grandes diferencias regionales, fue universal aunque corto. Este momento representa una época en el que la elegancia y la distinción buscaron expresarse mediante lo totalmente novedoso, y no menos importante en esta filosofía resulta el hincapié que se hizo en apostar por la calidad. Si bien es obvio que el estilo artístico que se trata no resultaba para todos los bolsillos, con el Art Nouveau se trató de recuperar la más alta artesanía de lujo, que había sufrido un periodo de decadencia con la revolución industrial. Esta artesanía del lujo exploró además lo que en la época era el más futurista y transgresor diseño, algo que en cierto modo vió una evolución en la escuela de la Bauhaus.




J.V.

viernes, 17 de octubre de 2014

Introducción: La Clase

Una  vez analizado el término elegancia, pasemos a analizar el segundo de los conceptos esenciales del ser humano en sociedad, de los que dan nombre al presente blog: la clase.
 
El Príncipe Carlos


El concepto de la clase nunca puede ir desvinculado del hecho de que se trata de una cualidad que se atesora y se posee. Por eso, la clase siempre debe ir acompañado del verbo tener. Decimos “tener clase” o “tiene clase”. Esto significa que estamos en presencia de una cualidad que es innata de la persona en cuestión. Uno puede comprar un atuendo elegante pero no puede comprar la clase. Lucir una prenda elegante no significa que se tenga clase. La clase no se adquiere, simplemente se tiene o no se tiene.
Guy de Rothschild


El tener clase supone el hacer gala de forma espontánea, natural y sencilla de unos ademanes y un comportamiento que tradicionalmente ha resultado propios de una determinada clase o categoría social, que es la que tradicionalmente ha atesorado esos valores. Precisamente el concepto tener clase viene de ahí, es decir, de actuar como lo hacen quienes pertenecen a una determinada clase social, que es la clase de más rango socio cultural.

L.R.

lunes, 13 de octubre de 2014

Club Privado El Aristócrata - Harry's 1982 y Lander Urquijo

     En el ya clásico salón Continente del hotel Intercontinental de Madrid tuvo lugar la última reunión del Club El Aristócrata, primera tras el descanso estival con la que se dio comienzo al nuevo curso. Esta reunión fue la primera de las reuniones mensuales que se celebrarán a partir de ahora, en lugar de las trimestrales como se venía haciendo habitualmente, uno de los cambios más importantes del cambio de presidencia.
Para esta ocasión se continuó explorando temas de interés para el club pero no necesariamente de sastrería, siendo en este caso el mundo de las tiendas de moda masculina. Para esta reunión, el club contó con la presencia de Lander Urquijo, para hablar de la firma que lleva su nombre, y Miguel Ángel Galán, fundador de la firma Harry's 1982.

     Esto creó un contraste ya que de una parte, se contaba con un veterano como Lander, más que asentado en la capital, y de la otra estaba Harry's, con comienzos en Mérida y una andadura en la capital mucho más corta pero que sin duda no ha dejado indiferente a nadie del mundillo.  Lander comienza su andadura independiente en 2009 cuando abre su tienda en Madrid y tras haber pasado por varias tiendas relacionadas con el mundo del buen vestir, y abre una tienda en Bilbao en 2011 y otra en París a finales de 2012. Harry's inauguró oficialmente su tienda en Madrid en octubre del año pasado tras varios años en Mérida.


     Fue precisamente este contraste el que permitió generar debate acerca de las diferencias que puede haber entre la capital y otras ciudades, en lo cual tenía mucho que decir también Lander, al contar con tiendas en varios lugares. Esto permitió comentar las diferencias de clientela, si derivaban o no en diferentes colecciones, específicas para cada zona y como veían el vestir masculino en distintos lugares. Si bien en el caso de Miguel Angel no había mucha diferencia ya que Harry's ha conseguido que los clientes se adapten a lo que vende y no viceversa, Lander si explicó que desarrolla prendas específicas para cada una de sus tiendas en función de los diferentes gustos que tienen en los distintos puntos de venta.

El nuevo tejido de lana estampada
     Tomando los distintos lugares como punto de partida, se habló también de la proyección de la marca, la forma en que se preparan las colecciones, y como no, de la forma en que se aúnan tendencia y elegancia para mantenerse al frente de la industria sin caer en la repetición y lo anodino pero tampoco caer en lo ordinario. No se descuidó tampoco el tema del escaparatismo. De ambos temas, tanto  la preparación de la colección y todo el apartado visual, se encargan los mismo Lander y Miguel Ángel. Ambos coincidieron en la importancia de la lana estampada y los tejidos moteados esta temporada, aprovechando Lander para pasar entre el público un chaleco en lana estampada, parte de un traje completo que parece ser será la pieza más destacable de la nueva temporada. También hay diferencias interesantes en lo que a la forma de entender la moda masculina se refiere. Harry's destaca, sin duda, por prendas elegantes que se mantienen clásicas con toques que las mantienen en la modernidad mientras que Lander tiene distintas áreas claramente diferenciadas en las que se pueden encontrar Ready to Wear que tiende a ser innovador y completamente diferente, así como sastrería tradicional a medida. Cuenta también con una selección de marcas, pero la gran mayoría es producto propio.

     
Tras una animada ronda de preguntas se pasó al ya tradicional ágape del club, en el que los asistentes pudieron, además de charlar con los ponentes, disfrutar de diversos quesos, jamón cortado por un maestro cortador y vino español.



J.V.

domingo, 12 de octubre de 2014

Introducción: La Elegancia



Los elementos que constituyen arte del buen gusto y del refinamiento, son la elegancia, la clase y la distinción, que se erigen en los pilares básicos de una sociedad que se precie evolucionada. 

 
Fred Astaire - Dr.Macro




 Vamos a desglosar cada uno de estos conceptos, que son escalones sucesivos de la actitud vital del individuo.

LA ELEGANCIA. La elegancia ha sufrido a lo largo de la historia una evolución, que no modificación, de lo que constituyen sus elementos esenciales. Sin embargo, nunca el significado de la elegancia ha estado tan confuso como en la actualidad. De hecho se utiliza el término “elegante” para muchas finalidades, refiriéndolo con frecuencia para objetos, olvidando que tiene un componente marcadamente subjetivo e indisolublemente ligado a la persona. No en vano el término latino elegantia está vinculado con “elegere”, que en latín significa elegir, que es una cualidad exclusiva de la esencia humana, y no de los objetos. Los humanos elegimos y se supone que siempre tendemos a elegir lo mejor.
            El segundo problema con el que se enfrenta la elegancia es que se confunde habitualmente con otros conceptos diferentes de lo que constituye estrictamente la elegancia, como belleza, estilo, glamour, lujo, galanura, cortesía …
Los duques de Windsor y Kent - Voxsartoria
            La elegancia no es más que el arte del buen gusto y del refinamiento, pero no solo en el vestir sino en la actitud ante la vida y, especialmente en la relación con nuestros semejantes. Es una lástima que las definiciones que habitualmente existen sobre el concepto elegancia se refieran exclusivamente a la elegancia en el vestir, pero la elegancia es un término mucho más completo y va más allá de la simple indumentaria. La elegancia es una forma que posee el individuo de comportarse en sociedad. En definitiva, constituye una forma de ser. 


 L.R.

Introducción: El Estilo

     El estilo; tan utilizado término se antoja complejo a la hora de abordarlo por escrito. Aceptar una definición concreta para tan amplio tema es difícil dado que el estilo es algo subjetivo y siempre abstracto. Dice la RAE que es un uso, práctica, costumbre, moda. Esta es una interpretación de inobjetable corrección pero quizá insuficiente para quién considera el estilo parte de una distinción, un "je ne sais quoi" personal que hace a la persona única y reconocible, poseedora de ese aura personal inimitable y característico.

Alan See - Tommy ton
     A menudo se suele tratar el estilo junto con el concepto de la elegancia y la moda. Términos utilizados a menudo con fines similares pero diferentes desde lo más profundo de su concepción. La elegancia, definida por LR con exquisita precisión en el primer artículo de la sección "Elegancia" en este mismo blog, hace innecesario un análisis de la misma de forma aislada, pero su contraposición al estilo es sin duda necesaria. Y es que la elegancia puede serlo sin tener ese no se qué personal y único que caracteriza al estilo.

     Se puede ser perfectamente elegante y refinado sin por ello poseer el más mínimo ápice de estilo personal. Si bien el refinamiento tiene carisma en sí mismo, una persona refinada no tiene por qué tenerla. Por el contrario, la moda puede estar perfectamente carente de ambos elementos, ya que no deja de ser algo pasajero. Ya dijo Yves Saint Laurent que la moda va y viene, pero el estilo es eterno. A pesar de la retórica que esta afirmación conlleva, es indiscutible que posee cierta verdad, y es que si, por poner algunos ejemplos, eliminásemos de una fotografía de Steve McQueen o Diana de Gales la cara ambos seguirían siendo perfectamente reconocibles precisamente debido a ese estilo personal que los distinguía, y esta es una característica que permanece independientemente de modas


     Esto no quiere decir tampoco, que el estilo sea elegante. Pero sin duda su unión a la elegancia conseguirán que además de refinamiento, se posea distinción. 

 
               
                      Lino Ieluzzi - The Sartorialist
J.V.                    
      
  Luca Rubinacci - Rubinacci Club
     

El Atuendo del Novio

Fred Astaire - Referente del atuendo formal

      La premisa básica de la elegancia en el vestir es siempre la de vestirse adecuadamente para cada evento concreto. No existe nada más alejado de la elegancia que el vestirse de forma inadecuada para cada acontecimiento. La boda, no olvidemos, es una ceremonia y, por lo tanto, la vestimenta debe ser acorde con este tipo de eventos, lo que nos obliga a huir siempre de indumentarias propias de fiesta, y no de ceremonia por lo que, nunca resulta admisible el esmoquin.