sábado, 26 de diciembre de 2015

LAS PREMISAS DE LA ELEGANCIA / THE PREMISES OF THE ELEGANCE

 
La primera acotación que debemos llevar a cabo con relación con el correcto vestir, es que se encuentra relacionado con dos parámetros esenciales. El primero es de carácter objetivo, y se refiere al momento para el que nos vestirnos, y el segundo subjetivo,  y es la elegancia interior del individuo. Sin ambos la elegancia, como concepto global, no existe. 

viernes, 18 de diciembre de 2015

CROCKETT & JONES: LOS MEJORES ZAPATOS QUE EXISTEN

En muchas ocasiones en entrevistas de radio y en diversas consultas que los lectores me formulan, me preguntan de forma reiterada por mis zapatos preferidos. Mi respuesta no varía, mis zapatos predilectos son sin lugar a dudas los Crockett & Jones. En mi opinión son los mejores zapatos del mundo. Crockett & Jones es la marca de los zapatos que encarna la elegancia clásica más tradicional con una calidad difícilmente superable.

sábado, 12 de diciembre de 2015

EL CUM DEDERIT DE VIVALDI / VIVALDI'S CUM DEDERIT

 
Hace escasas semanas acudí a ver la nueva película de celebérrimo agente secreto James Bond, y en un momento de especial tensión de la película, cuando la viuda del malvado Sciara, interpretada por la siempre cautivadora Mónica Bellucci, quien a sus cincuenta años conserva todo su innegable atractivo, en el momento que se intuye que puede ser ejecutada por los secuaces de la organización de su difunto marido, comienzan a sonar las notas de una pieza que inmediatamente identifiqué como el Cum dederit de Vivaldi.

lunes, 7 de diciembre de 2015

TALARICO: LOS MEJORES PARAGUAS DEL MUNDO / TALARICO: THE BEST UMBRELLAS IN THE WORLD.


Ahora que nos adentramos en plena temporada de frio y lluvia, debemos de portar nuestro paraguas. Cualquier caballero que se precie debe valorar en todo lo que porte la calidad y la exclusividad, debiendo apreciar además lo exquisito y lo distinguido, y los paraguas no pueden ser una excepción.
 

viernes, 27 de noviembre de 2015

EL COLOR DE LOS TRAJES DE OTOÑO / AUTUMN SUITS COLOR

 
En los trajes es frecuente comprobar como el color de los mismos y los tejidos empleados, giran exclusivamente en torno a dos polos contrapuestos: las telas y colores de verano, siempre más frescos,  y de colores predominantemente claros, frente a los trajes de invierno generalmente más oscuros y sobre la base de un tejido más grueso.  
 

sábado, 21 de noviembre de 2015

EL ESTILO FRANCÉS / THE FRENCH STYLE

 
Acto de la presentación del libro The Parisian Gentleman con Hugo Jacomet
The presentation of the book Parisian Gentleman with Hugo Jacomet
 
La semana pasada tuvo lugar la presentación en España del libro The Parisian Gentleman de mi buen amigo y paradigma de la elegancia francesa, Hugo Jacomet.

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA TELA DE LAS CAMISAS / FABRIC SHIRTS

 
 
Las telas de las camisas deben estar hechas siempre con fibras naturales, como la seda, lino, algodón o lana, por eso las que contienen mezclas con tejidos sintéticos no son en ningún caso  aconsejables, ya que no permite transpirar la piel, el tacto es áspero y está exento de toda suavidad. El atractivo precio de estos tejidos de mezcla no debe nunca suponer un argumento para encargarnos ese tipo de camisas.

lunes, 9 de noviembre de 2015

CONFERENCIA DE LUCIO RIVAS SOBRE PROTOCOLO Y BUEN VESTIR


 
La semana pasado tuvo lugar en la sala polivalente de la biblioteca del cuartel del Conde  Duque del Ayuntamiento de Madrid, la anunciada conferencia de Lucio Rivas sobre protocolo y buen vestir, que resultó muy interesante con asistencia de público mayoritariamente femenino.

domingo, 1 de noviembre de 2015

CATA DE CAVIAR Y CHAMPAGNE EN EL CLUB PRIVADO EL ARISTOCRATA







El pasado Jueves 29 tuvo lugar el que seguramente es hasta ahora el evento de índole gastronómica más especial que han tenido lugar en el Club de El Aristócrata. Tras el éxito que supuso la cata de Champagne francés, previa al descanso estival, el club decidió retomar su actividad yendo un paso más allá, y maridó el Péres d'origines cosecha 2008 -favorito de muchos del club en la última reunión- con diversos caviares.

sábado, 31 de octubre de 2015

PROTOCOLO PARA LA RECEPCION DE NUEVOS EMBAJADORES / NEW AMBASSADORS PROTOCOL RECEPTION

 
 
En un primer lugar la embajada extranjera correspondiente informará al Ministerio de Asuntos Exteriores de la llegada del nuevo embajador, mediante una nota verbal, en que se indicarán hora, día de llegada, medio de transporte y personas que le acompañan, al tiempo que se pide fecha para la presentación de las copias de estilo.
Los nuevos embajadores podrán llegar en diferentes medios de transporte, principalmente: avión, tren o coche.


viernes, 30 de octubre de 2015

CONFERENCIA SOBRE PROTOCOLO LABORAL A CARGO DE LUCIO RIVAS / MR. LUCIO RIVAS WILL GIVE A TALK ABOUT LABOUR PROTOCOL


 
 
El creador de este blog y editor del mismo, D. Lucio Rivas, como experto conocedor del mundo de la elegancia, la etiqueta y el protocolo, impartirá una conferencia el próximo martes día 3 de noviembre sobre el protocolo en el ámbito laboral. La conferencia tendrá lugar en la biblioteca del Cuartel del Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid.

martes, 27 de octubre de 2015

REGLAS BASICAS PARA COMBINAR LAS CORBATAS/ BASIC RULES FOR COMBINING TIES

La combinación mas sencilla: la corbata igual que la chaqueta
The easier match: tie like jacket  
 
La combinación de nuestra indumentaria siempre debe ir en paralelo con las prendas que llevemos, según los siguientes binomios:
Corbata-chaqueta
Pañuelo-camisa
Eso supone que si elegimos una corbata hemos de procurar que sea del mismo tono que el de la chaqueta por un lado, y que el pañuelo combine con el color de la camisa, por otro. Con ello obtendremos una imagen de armonía cromática, sencilla, discreta, de corte clásico, sin estridencias y elegante a la vez.

sábado, 17 de octubre de 2015

EL CUELLO DE LA CHAQUETA / THE COLLAR JACKET

 
Uno de los elementos esenciales del traje donde queda patente la hechura perfecta del mismo y donde se muestra la mano diestra de un buen sastre es en el cuello de la chaqueta. Cuando se acude a la prueba de una chaqueta, el caballero suele reparar en como le quedan las mangas o los hombros de la prenda, y no se valora suficientemente el resultado del cuello en el contacto con la nuca, que si no está absolutamente perfecto arruina el conjunto.

sábado, 10 de octubre de 2015

LAS CAMISAS DE PUÑOS Y CUELLO DIFERENTES (II). / WHITE COLLAR AND CUFFS SHIRT

(foto: Nacho Areta -www.nachoareta.com-)

En esta segunda entrega vamos a ver el resultado de un fuerte contraste entre el cuello y puños blancos. Para ello partimos de un color marcadamente oscuro, como es el azul marino. Este color es el que va a marcar el tono global del conjunto, ya que la tela de la camisa tiene unas fuertes rayas azules oscuras y en estos casos la corbata sólo admite una tonalidad que es la misma que el traje. 

domingo, 4 de octubre de 2015

LOS ZAPATOS SPECTATORS./ THE SPECTATORS SHOES

 
Los zapatos que responden a la denominación de spectators, o también conocidos en el Reino Unido bajo el nombre de zapatos codemandados o, en inglés co-respondent, es un estilo de calzado generalmente de tipo Oxford, que puede ser bien picado o semipicado, y que está fabricado con dos colores diferentes que deben generar siempre contraste.  Este estilo de calzado tiene su origen en el siglo XIX, pero alcanzó una enorme popularidad durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

domingo, 27 de septiembre de 2015

ASISTIMOS AL FIN DEL USO DEL TRAJE?

El traje clásico es una prenda intemporal 
Formularse esta pregunta puede parecer frívolo, pero si atendemos a la evolución del uso que se otorga al traje en los últimos cuarenta años, la aparente frivolidad puede transformarse en verdadera inquietud.

sábado, 19 de septiembre de 2015

AMERICANAS DIFERENTES (PARTE IV): LA AMERICANA DE COLOR CALDERO


 
Aspecto del conjunto
(foto: Nacho Areta -www.nachoareta.com-)
En esta ocasión la especialidad de la americana que ahora analizamos, se encuentra de forma simultánea en los dos aspectos que hasta ahora hemos ponderado para destacar las americanas diferentes:  el tejido y el color.

martes, 15 de septiembre de 2015

BEERWORKING O VINO ESPAÑOL

 
 
En primer lugar empezaré describiendo ambos eventos y observando sus similitudes y paralelismos, con el fin de que podamos discernir qué preferimos y qué se adecúa más a cada situación.

viernes, 11 de septiembre de 2015

AMERICANAS DIFERENTES (PARTE III): LA AMERICANA CAMISERA


 

 
Aspecto de conjunto con la americana camisera
(foto: Nacho Areta www.nachoareta.com)
 
Continuando con el estudio pormenorizado de las americanas que hemos analizado bajo el común epígrafe genérico de americanas diferentes, vamos en este tercera entrega a centrarnos no en los tonos de color infrecuentes o extraordinarios de las americanas, tal y como  como hemos hecho hasta ahora, sino que en esta ocasión vamos a estudiar una americana por razón de su anómalo tejido y no por su color.   

sábado, 5 de septiembre de 2015

LAS CAMISAS DE PUÑOS Y CUELLO DIFERENTES (I): LOS PUÑOS Y CUELLO BLANCOS.

 

Las camisas que cuentan con el cuello y puños blancos tienen su antecedente remoto a finales del siglo XVIII, cuando se almidonaban los mismos con la finalidad de que estuvieran siempre limpios, habida cuenta que era la única parte de la camisa que resultaba visible y que se ensuciaba con facilidad.


lunes, 31 de agosto de 2015

MIS PRIMEROS ZAPATOS DE MR. JOHN’S

 
Como ya adelanté en su día, cuando analicé la firma Mr. John’s, tenía interés en encargarme unos zapatos con dicha marca. Esto obedecía en realidad a una doble intención, por un lado comprobar si la alta calidad que a simple vista transmite la marca creada por D. Juan Alberto Ollero se podía mantener a través del uso continuado de los mismos y, por otro, verificar como y hasta donde es posible que el cliente sea el creador y diseñador de su propio modelo.

LAS PINACOTECAS ESENCIALES DE AMSTERDAM



Parte de mis vacaciones las he disfrutado este año en los Países Bajos. Visita obligada es Amsterdam y en esta ciudad todo amante del arte debe forzosamente visitar el Rijsmuseum y el Museo de Van Gogh.

domingo, 16 de agosto de 2015

EL PANTALON CORTO





Ahora que nos encontramos en plena época veraniega es  imprescindible dedicar un pormenorizado estudio a una de las prendas que con más frecuencia vemos en este tiempo: el pantalón corto.

martes, 28 de julio de 2015

LA MAS ALTA CALIDAD EN BAÑADORES: SWIM & CO

 
Verano y bañador son dos términos que en esta época van indisolublemente unidos. Por ello en estas fechas se hace necesario conocer con detalle los bañadores, y referirnos a ellos como una prenda que tiene que ser considerada como algo más que un simple traje de baño.

jueves, 16 de julio de 2015

El Club de El Aristócrata y el Champagne Sanger




El pasado día 25, tuvo lugar en el club del aristócrata un evento menos relacionado con el mundo de lo sartorial a lo que los miembros del club están acostumbrados, pero con el mismo énfasis en la elegancia que se pone en todas las actividades del mismo. En este caso, se trató de una cata de Champagne de la casa Sanger. 
 

martes, 14 de julio de 2015

CÓMO VESTIR EN WIMBLEDON

 
 
El campeonato de Wimbledon es el más antiguo e importante que compone el circuito del tenis, comenzó como una competición entre amigos en 1877 y actualmente se encuentra en la categoría de Grand Slam. Pero, como todo lo británico, se mantiene fiel a sus tradiciones.

viernes, 10 de julio de 2015

EL USO DE LOS TIRANTES Y COMO COMBINARLOS




En la actualidad el uso de los tirantes se encuentra lamentablemente bastante reducido, cuando en realidad se trata de la mejor manera posible de sostener en su sitio los pantalones de los caballeros. 

domingo, 28 de junio de 2015

LUCIO RIVAS SE SOMETE A LOS 12 ASALTOS DE PUGIL


Lucio Rivas, conceptuado en la entrevista como "the last gentleman", se sometió a los famosos 12 asaltos de la célebre marca Púgil. La entrevista, a modo de cuestionario, abarca los temas más variados con la finalidad de conocer la opinión del entrevistado sobre lo asuntos más diversos.
Se puede leer entera en el siguiente enlace:
  
 http://www.pugil.es/blog/12-asaltos-con-lucio-riva12-asaltos-con-lucio-rivas-the-last-gentleman/

sábado, 27 de junio de 2015

CÓMO IR EN ASCOT


 
Royal Ascot es uno de los eventos más prestigiosos de la temporada, el hipódromo se encuentra a solo unos cuantos kilómetros del Castillo de Windsor, siendo este propiedad de la corona.

viernes, 26 de junio de 2015

COMO LUCIR CORRECTAMENTE LA PAJARITA


 
 
Asistimos con agrado a la proliferación cada vez mayor de una prenda por la que siento especial debilidad: la pajarita.

domingo, 21 de junio de 2015

LAS AMERICANAS DE HUTTON: UN ESTILO MUY CLASICO PARA UN PÚBLICO JOVEN (Y NO TAN JOVEN).

 


 
Hutton es una marca de reciente creación que constituye un proyecto empresarial y una apuesta interesante de jóvenes emprendedores llenos de talento y buen gusto.

jueves, 11 de junio de 2015

COMO VESTIR EN UN PARTIDO DE POLO



El tipo de ropa que vayamos a usar dependerá mucho de la climatología y del acceso que tenga el campo, pues cuando pensamos en un partido de polo a muchos todavía nos viene a la cabeza la escena de la famosa película ¨Pretty woman¨ y nada tiene que ver o más bien poco con la realidad, pues sobre todo dependerá de si es un partido al que vamos con una invitación, o de si se trata de un acto social más.

sábado, 6 de junio de 2015

¿EXISTEN LAS CORBATAS DE VERANO?

Conjunto de tonos claros con una de mis últimas corbatas
Cuando llega el periodo estival y el calor aprieta, haciendo que suban los grados del termómetro, lo primero que pensamos es en sacar de nuestro armario los trajes, pantalones y chaquetas que tenemos para el verano.

miércoles, 3 de junio de 2015

LOS MODELOS DE ZAPATOS DE CORDONES: OXFORD Y DERBY


 


El calzado masculino clásico de cordones tiene tradicionalmente dos variantes, que son el modelo Oxford por un lado, y los conocidos como Derby, por otro.

lunes, 1 de junio de 2015

IMPRESIONANTE EJECUCIÓN DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER A CARGO DE SEYMON BYCHKOV

Gustav Mahler
El pasado viernes día 29 de mayo tuve la oportunidad de asistir desde mi abono en el patio de butacas del Auditorio Nacional a una de las mejores interpretaciones de la compleja sexta sinfonía de mi admirado e idolatrado Gustav Mahler.

sábado, 30 de mayo de 2015

AMERICANAS DIFERENTES (PARTE II): LA AMERICANA DE COLOR BLANCO

 
 

El pasado día 26 de mayo en la inauguración de la nueva temporada de la terraza del Hotel Ritz de Madrid, me decanté por una chaqueta blanca. El evento era formal y la chaqueta blanca permitió destacar en elegancia sin necesidad de llevar traje.   
 
El color blanco se caracteriza por ser un color acromático, es decir por la ausencia de todo color.

martes, 26 de mayo de 2015

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA TERRAZA DEL HOTEL RITZ DE MADRID

 



El martes 26 de mayo, como ya viene siendo tradicional todos los años, el más elegante hotel de España, el Ritz de Madrid, ha celebrado una fiesta privada de inauguración de su terraza de verano.

sábado, 23 de mayo de 2015

EL SOMBRERO PANAMÁ

 
El sombrero panamá prenda básica en verano 
 
Cuando llega el tiempo soleado se hace imprescindible portar un buen sombrero, y yo no concibo un verano sin mi modelo panamá.
Este sombrero, pese a su nombre, tiene en realidad su origen en Ecuador. Su popularidad ha hecho surgir innumerables imitaciones y copias de menor calidad, cuando en realidad los verdaderos y auténticos sombreros panamá son de una calidad artesanal excepcional y difíciles de encontrar.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Art decó

El Art Decó no puede comprenderse si no se tiene en cuenta la historia del Siglo XX. El Art Nouveau, que tratamos en la primera entrega de "edificios distinguidos", fue un estilo sinuoso y ewxcesivo que duró muy poco, y que podemos decir que tras la primera guerra mundial, la mentalidad universal había cambiado de tal manera que no había lugar para el Art Nouveau. Sin embargo, sobre todo durante el periodo de entreguerras, aparece el último de los estilos totales: El Art Decó.




El Art decó era radicalmente distinto al Art Nouveau. destaca por las formas simétricas y rectilíneas. Este fue el estilo de una época de elegancia nueva y diferente, infinitamente más relajada tras esa rigidez eduardiana de la primera década del siglo XX, heredada del XIX. El Art decó rigió la estética de la era del jazz, y se sirvió del cubismo, y hasta de la escuela de la Bauhaus.
No obstante esto no pretende ser un artículo académico acerca de un estilo determinado, sino informar de la existencia de "El gusto moderno, Art déco en París", exposición actualmente visitable en la fundación Juan March (Castelló 77).


Esta exposición, pionera en su género en nuestro país, recoge la evolución cronológica del estilo en París, uno de los epicentros del estilo. Aunque puede resultar una visita algo corta -se ve considerablemente rápido- resulta fantástica para sentir el espíritu de una época sofisticada y elegante.


Estará hasta el 28 de Junio.

J.V

martes, 19 de mayo de 2015

EL PROTOCOLO EN LA ÓPERA


 
 
 
En el pasado las mujeres debían asistir con vestidos de gala, guantes largos y joyas, mientras que los hombres debían lucir traje de etiqueta y sombrero de copa, pero al haberse hecho un acto social más accesible a las masas, se ha relajado la vestimenta.
 
 
 

martes, 12 de mayo de 2015

COMO DEBE COMBINARSE EL PAÑUELO DE BOSILLO



 

No es intención de este artículo entrar a debatir los distintos tipos de pañuelos de bolsillo, sus calidades o las formas de mostrarlo en el bolsillo de la chaqueta, que bien puede ser motivo de otras entregas. Aquí vamos a hablar de algo mucho más concreto y pormenorizado, y que generalmente en los artículos que se han escrito respecto del pañuelo de bolsillo, bien se ha pasado por alto, o bien no se ha desarrollado de manera suficientemente extensa.

jueves, 7 de mayo de 2015

GIORGIO DE CHIRICO Y LA PINTURA METAFISICA




 
La pintura metafísica surge en Italia hacia 1911. Este movimiento artístico, creado por el genial Giorgio de Chirico bebe de las fuentes simbolistas y es, desde mi punto de vista, la antesala necesaria de lo que posteriormente sería el movimiento del surrealismo.

domingo, 3 de mayo de 2015

AMERICANAS DIFERENTES (PARTE I): LA AMERICANA DE COLOR ROJO




La utilización informal del color rojo, nos permite una amplia combinación de texturas y colores.

lunes, 27 de abril de 2015

LAS REFERENCIAS DEL ESTILO ESPAÑOL



Salva Godoy creador del célebre blog sin abrochar ha roto una lanza a favor del estilo español señalando que aunque son muchos los que piensan que no existe un verdadero estilo español, él es de los que está firmemente convencido de que en España contamos con un estilo propio, especial y diferente.

domingo, 26 de abril de 2015

FLORIS: LA EXIQUISITA FRAGANCIA DEL LEGENDARIO GENTLEMAN




La imagen clásica del refinado y distinguido gentleman típicamente inglés lleva siempre aparejado un porte y buenas maneras que deben trasladarse a aspectos que la simple imagen no transmite. Uno de esos aspectos es el perfume, fragancia o cuidados cosméticos de ese gentleman. Si somos puristas en este aspecto como lo debemos ser en nuestra indumentaria, solo podemos fijarnos en la marca para mi gusto más exquisita: FLORIS.

sábado, 18 de abril de 2015

FLISHE: ALGO MÁS QUE UN CINTURÓN DE ALTA CALIDAD


 
 
El cinturón es una de las prendas más antiguas que ha utilizado el hombre. Contamos con antecedentes que datan de la edad del bronce. Desde entonces se ha convertido en una prenda indispensable a lo largo de la historia. Si bien, en un principio era un artículo que se reservaba en exclusiva a las mujeres y es sólo muy posteriormente cuando se populariza entre los varones.

sábado, 11 de abril de 2015

EL TEJIDO TWEED

Certificado de garantía de origen

El tweed tiene su origen en Escocia,  muchos dicen que obedece su nombre al río Tweed, idea que no está comúnmente admitida y que no parece que tenga base cierta. Sea como fuere, lo único que no ofrece duda alguna es que es un tejido cuyo origen se encuentra en las espectaculares Highlands  o Tierras Altas de Escocia, cuyo paisaje es verdaderamente bello y que, para los que somos entusiastas de la música, fue descrito magistralmente por el poco conocido pero admirado  compositor Cecil Coles, fallecido a la edad de veintinueve años en la primera guerra mundial.

lunes, 6 de abril de 2015

LOS DETALLES DIFERENCIAN AL ESMOQUIN

 
 
Una de las premisas esenciales de las que debe partirse en la elegancia es que nunca debemos vestirnos como lo hace todo el mundo, esto supone que el factor diferencial es lo que, en todo caso, nos debe distinguir.

domingo, 29 de marzo de 2015

Mario Bemer visita el Club Privado El Aristócrata



Cuando uno se interesa por el mundo de la más alta artesanía, sea del campo que sea, descubre que hay infinidad de grandísimos artesanos repartidos por el mundo, y que aunque en el campo de la moda masculina clásica haya una tradicional dualidad, entre Italia e Inglaterra, esto no es así en el mundo del bespoke más exquisito.