sábado, 31 de diciembre de 2016

EL LARGO CORRECTO DEL PANTALÓN

 
 
Uno de los males más frecuentes en el vestir masculino y que pone de manifiesto un pésimo gusto y delata una nula elegancia, es el sempiterno problema del largo del pantalón. Vamos a dar las pautas para saber el correcto largo del pantalón de vestir.
 

jueves, 29 de diciembre de 2016

LOS MEJORES MOMENTOS DE ESTILO Y FINANZAS (2): SASTRERIA EL 91

El programa de radio Estilo y Finanzas se emite en video a través Gestiona TV, por lo que periódicamente trataremos de colgar aquí los mejores momentos. Esta segunda entrega corresponde al programa dedicado a Sastrería el 91, donde tendremos oportunidad conversar con el gran Paul García de Oteyza, en una entrevista de lo más interesante.
 
 
 
 

lunes, 26 de diciembre de 2016

INSPIRACIÓN (2)




En esta segunda entrega de lo que denominamos inspiración, hemos seleccionado una serie de imágenes sobre diferentes combinaciones de indumentarias formales, a fin de que todos aquellos apasionados de la elegancia y el buen vestir puedan percibir sugerencias que a buen seguro aportan ideas e inspiraciones para la elección de combinaciones. 

sábado, 24 de diciembre de 2016

BEGG & CO LAS MEJORES BUFANDAS DEL MUNDO

 
Llegada esta época del año, diversos lectores me consultan sobre cuáles son las mejores bufandas que existen. Para mí la respuesta no ofrece ninguna duda, la mejor bufanda del mundo es Begg & Co, muy difícil de encontrar fuera del Reino Unido y que tengo la fortuna de conocer bien como usuario de la misma, ya que las disfruto desde hace algún tiempo.

jueves, 22 de diciembre de 2016

LUCIO RIVAS HABLA DE ELEGANCIA TODOS LOS VIERNES EN CADENA IBERICA



Todos los viernes a las 12'00 de la mañana en directo en cadena ibérica, dentro del programa matinal de D. Eurico campano, Lucio Rivas cuenta con su espacio de elegancia y normas de protocolo, en el que durante media hora habla de consejos y normas básica de protocolo cotidiano.
 
En este tercera entrega que tendrá lugar mañana día 23 de diciembre hablará sobre como debe vestirse en las fiestas Navideñas.
 
Cadena Ibérica puede sintonizarse en el 91.9 FM

domingo, 18 de diciembre de 2016

LA CHAQUETAS DE PUÑO FRANCES

 
Estamos acostumbrados a que las camisas destinadas a ser utilizadas como indumentaria formal, sean de puño doble, que es un puño el doble de largo que el sencillo y que se pliega sobre sí mismo, por lo que debe lucirse siempre con gemelos, y el puño puede ser recto, redondo o sesgado.

Pues bien, pocos conocen la existencia de puños doble, o también denominado puño francés en las chaquetas.
 
 

martes, 13 de diciembre de 2016

LOS MEJORES MOMENTOS DE ESTILO Y FINANZAS EN GESTIONA TV (1): TOQUE DE SASTRE

El programa de radio Estilo y Finanzas se emite en video a través Gestiona TV, por lo que cada semana trataremos de colgar aquí los mejores momentos. Esta primera entrega corresponde al programa dedicado a la firma Toque de Sastre con Benjamín Simón.



domingo, 11 de diciembre de 2016

FORMAS DE LLEVAR EL PAÑUELO DE BOLSILLO

 
 
Son diversos los lectores que me han sugerido que detalle las formas en las que podemos portar el pañuelo de bolsillo, y habida cuenta que es uno de los temas que tenía pendiente tratar, es por lo que en esta entrega vamos a analizar las diversas formas en las que podemos lucir el pañuelo de bolsillo y para qué momento está indicado cada uno de ellos.
 

martes, 6 de diciembre de 2016

INSPIRACION (1)

 
 
Hoy inauguramos una nueva sección denominada inspiración, cuya finalidad es publicar periódicamente una selección de fotografías que sirvan de fuente de inspiración para todos aquellos apasionados de la elegancia y el buen vestir, a fin de que puedan ver diferentes combinaciones y sugerencias que aporten ideas para la elección del conjunto diario.  Espero sea de interés.

domingo, 4 de diciembre de 2016

EL ZAPATO BUDAPEST

 
Al margen de los tres zapatos clásicos y esenciales para vestir formalmente, que son los Oxford, Derby y monkstrap, existe un tipo de zapato especial muy poco conocido pero que atesora una elegancia particular. Me refiero al zapato Budapest.


viernes, 2 de diciembre de 2016

JOAQUÍN FERNANDEZ PRATS ES EL INVITADO HOY EN ESTILO Y FINANZAS



Este sábado día 3 de diciembre, en el programa Estilo y Finanzas de Gestiona Radio hablaremos de sastrería artesanal con el gran  Joaquín Fernández Prats de sastrería Langa.
 

sábado, 26 de noviembre de 2016

LA AMERICANA DE COLOR MARRON

 
El color marrón es el color más otoñal y, junto con el verde, uno de los más  campestres. A pesar de que la esencia de los colores en el vestir suele estar más condicionada por el tipo de tejido elegido para nuestra indumentaria, no es menos cierto que unas esenciales reglas básicas para la combinación de los colores es fundamental sobre todo cuando se trata de chaquetas.
 
 

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA FIRMA SILBON EN ESTILO Y FINANZAS

 
 
Este sábado día 26 de noviembre, en el programa Estilo y Finanzas de Gestiona Radio tendremos como invitado al gran José María Lacort de la firma Silbon.
 

domingo, 20 de noviembre de 2016

REGLAS PARA LA ELECCIÓN DE LA CORBATA CUANDO VESTIMOS CON CHALECO

 
 
 
Cuando vestimos un traje de tres piezas la combinación de la corbata no presenta excesivos problemas, toda vez que conjugamos el color del traje únicamente. Ahora bien, el problema se presenta cuando lucimos chaqueta y chaleco que no son iguales, ya que introducimos un nuevo elemento y, por lo tanto, un nuevo color que puede ocasionar una cierta dificultad a la hora de seleccionar la corbata más adecuada.. Pues bien, aquí establecemos unas infalibles reglas básicas para acertar en la combinación que debemos aplicar en estos casos a la corbata.  
     

sábado, 19 de noviembre de 2016

LA FIRMA ALBANU EN EL PROGRAMA ESTILO Y FINANZAS

 

Este sábado día 19 de noviembre, en el programa Estilo y Finanzas de Gestiona Radio tendremos como invitado a Chistophe Felisa de la firma Albanu, Proveedor de la Casa del Príncipe de Mónaco desde 1928, especialista en la fabricación de pulseras únicas hechas a mano con materiales naturales.
 

domingo, 13 de noviembre de 2016

UN TRAJE PARA FUMAR MIS PUROS HECHO POR TOQUE DE SASTRE


Desde el primer momento hemos puesto de manifiesto que la clave en el dominio de la elegancia con respecto al protocolo consiste en vestirse adecuadamente para cada momento. Sobre esta premisa y con motivo del último lanzamiento de la mítica marca de puros Davidoff, decidí hacerme un traje para degustar este cigarro que marcará una época: el Yamasá. Tan  singular encargo recayó sobre el sastre Benjamín Simón de Toque de Sastre quien ha llevado a cabo un trabajo realmente formidable.

sábado, 12 de noviembre de 2016

SASTRERIA EL 91 EN ESTILO Y FINANZAS

 
Este sábado día 12 de noviembre, en el programa Estilo y Finanzas de Gestiona Radio tendremos como invitado al gran Paul García de Oteyza, de Sastrería el 91, con quien hablaremos de la nueva sastrería.
 

domingo, 6 de noviembre de 2016

LA AMERICANA DE COLOR VERDE

 
 
El color verde en una americana es teóricamente uno de los colores más difíciles de armonizar y de combinar, pero cuando se consigue, el resultado es muy diferente al que podemos obtener con otras tonalidades. Por el hecho de que posibilite un efecto distinto, es una de mis americanas favoritas. En concreto tengo tres chaquetas verdes, que me permiten un juego de combinaciones siempre sorprendentes. 
 

sábado, 5 de noviembre de 2016

TOQUE DE SASTRE EN EL PROGRAMA ESTILO Y FINANZAS


 
Este sábado día 5 de noviembre, en el programa Estilo y Finanzas de Gestiona Radio tendremos la oportunidad de hablar sobre la sastrería artesanal y la sastrería industrial con el sastre Benjamín Simón de la interesante firma Toque de Sastre. 

 

domingo, 30 de octubre de 2016

EL PAÑUELO DE BOLSILLO EN LA INDUMENTARIA INFORMAL

 
El pañuelo de bolsillo debe portarse siempre que llevemos americana o chaqueta, sea nuestro atuendo formal o informal.
Entendemos por atuendo informal aquel en el que no luzcamos traje ni corbata. Este supuesto no se encuentra exento de llevar también pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, si bien las combinaciones en este caso son diferentes de las que proceden cuando la combinación es con traje y corbata.

viernes, 28 de octubre de 2016

MARIANO LANGA EN EL PROGRAMA ESTILO Y FINANZAS

 
Este sábado día 29 de octubre, en el programa Estilo y Finanzas de Gestiona Radio tendremos la oportunidad de hablar sobre la más exquisita camisería a medida artesanal con el gran sastre Mariano Langa.
 

sábado, 22 de octubre de 2016

FORMAS DE SUJECIÓN DE LOS TIRANTES

 
Ya conocemos la utilidad que aportan los tirantes, y como debemos combinarlos. Pero existen diversas formas de asirlos al pantalón. En esta entrega vamos a estudiar todas las formas de sujeción para determinar la más favorable.
 

sábado, 15 de octubre de 2016

LOS SPECTATORS DIFERENTES

 
 
 
 
Los zapatos spectators, como ya sabemos, es un estilo de calzado tipo oxford que está fabricado con dos colores diferentes. Comúnmente se consideran spectator los que combinan el color blanco con el negro, y aunque son los tonos más habituales, sin embargo no son los únicos, ya que existen multitud de combinaciones de zapatos spectator menos conocidas, que son los que vamos a analizar aquí.

miércoles, 12 de octubre de 2016

VUELVE EL PROGRAMA ESTILO Y FINANZAS

 

Después de muchos meses en Radio Intereconomía, vuelve esta temporada de nuevo el programa de radio Estilo y Finanzas, pero esta vez en la emisora Gestiona Radio.
 

domingo, 9 de octubre de 2016

COMBINACIONES INVERTIDAS (PARTE 2)


En esta segunda entrega de combinaciones inversas o invertidas, vamos a profundizar en la idea que ya se avanzó en la primera entrega relativa al hecho de que si una combinación entre pantalón-americana o americana-chaleco funciona bien, forzosamente debe combinar la opción inversa.

sábado, 24 de septiembre de 2016

COMBINACIONES INVERTIDAS (PARTE 1)

 
Cuando nos encontramos ante la cotidiana tarea de dilucidar que conjunto vamos a elegir para nuestra indumentaria, hay una serie de parámetros que inconscientemente tomamos en consideración para hacer nuestra elección acertada.
Pero hemos de tener en cuenta que todas las combinaciones de prendas y colores que podamos hacer tienen, por regla general, una virtud que no debemos descuidar, y es que permiten llevarlas a cabo de forma invertida o inversa, lo que nos abre un amplia gama de posibilidades.


viernes, 16 de septiembre de 2016

EL LARGO CORRECTO DE LA CORBATA


Como ya hemos señalado en artículos anteriores el vestir con traje y corbata no atribuye condición de elegancia alguna, porque entre otras cosas, deben observarse siempre una serie de pautas esenciales que nos permitan lucir la corbata adecuadamente. Una de ellas, que se convierte en una premisa esencial, es el largo correcto que debe tener la corbata.
 

lunes, 12 de septiembre de 2016

EL TRAJE DE COLOR VAINILLA


Los trajes que se apartan de los colores clásicos o tradicionales, necesitan de su portador no solo unas ciertas dosis de atrevimiento, ya que se desmarcan de los colores que lleva todo el mundo, máxime en un país como en nuestro en el que a la gente le gusta pasar desapercibido, sino que además necesita una combinación particular con los demás elementos que integran el conjunto, y que no es fácil determinar porque se trata de un color fuera de lo común.

domingo, 4 de septiembre de 2016

LOS PANTALONES DE COLOR BLANCO




El blanco en muchas ocasiones no es considerado como un color, por eso se denomina acromático, es decir, sin color. Representa la máxima claridad y es el tono que más rechaza las temperaturas altas, por eso se convierte en una prenda esencial en verano.
 

martes, 30 de agosto de 2016

MIS LUGARES DE COSTA PREFERIDOS (1ª PARTE): CAPRI


 
Hoy voy a dar contestación a algunos lectores que me preguntan en esta época del año por dos cuestiones: mi destino de playa favorito y qué lugares de vacaciones considero los más elegantes. Pues bien, tratando de unir ambos conceptos voy a destacar tres destinos que, en distintas proporciones pueden de alguna manera combinan ambos aspectos, y que son los lugares que he visitado en los últimos veranos: Capri, Biarritz y Santorini.  

sábado, 20 de agosto de 2016

TEJIDOS DE VERANO (PARTE 2): EL LINO

 
 
El lino constituye uno de los tejidos más extendidos en el mundo. Su cultivo y su hilatura es conocido desde el origen de la civilización.
 

lunes, 15 de agosto de 2016

COMO VESTIR EN VERANO EN LUGARES DE COSTA



En temporada estival, cuando nuestro destino es la costa, debemos guardar también determinado protocolo a la hora de vestir. La ausencia de rigor formal nunca puede suponer abandonar  las normas básicas del saber estar y del saber vestir de forma adecuada.
 

viernes, 22 de julio de 2016

BENTLEY, DAVIDOFF, CHAMPAGNE SANGER Y JAMON JOSELITO. HOMENAJE A LO MAS EXQUISITO EN EL CLUB EL ARISTOCRATA

 
 
 
El pasado día trece de Julio el Club de El Aristócrata se reunía para el que ha sido uno de los eventos más especiales de los últimos tiempos. Con el nuevo concesionario de Bentley como incomparable marco y los más exclusivos automóviles británicos siendo el centro de atención, el Club tuvo la ocasión de conocer más en profundidad, además de esta casi centenaria casa de vehículos, los mejores cigarros y jamón, regados con uno de los mejores champagnes que existen, el champagne Sanger, que es un habitual en el club desde hace ya algunos meses.
 

viernes, 15 de julio de 2016

TRAJE DE BAÑO: REGLAS BÁSICAS PARA LOS MEJORES BAÑADORES

Ahora que nos encontramos ya inmersos en plena temporada estival, se hace necesario llevar a cabo una reflexión crítica sobre la prenda esencial del verano: el traje de baño.


miércoles, 13 de julio de 2016

LA FUGA A 3 SOGGETTI DE JS BACH

 
Como ya sabemos, la elegancia es un concepto global, no consiste sólo en vestir bien, y es que no se puede ser elegante sin ser culto ni refinado.
 
 

sábado, 9 de julio de 2016

TEJIDOS DE VERANO (PARTE 1): EL SEERSUCKER


El seersucker es una tela fina, arrugada y de algodón, suele ser de rayas o cuadros, y que se utiliza para ropa de verano. El origen del término se encuentra en el persa, que significa literalmente "leche y azúcar", por sus franjas lisas y rugosas y por la suave textura de la leche combinado con la textura irregular del azúcar.
 

lunes, 4 de julio de 2016

DAVIDOFF LA MARCA DEL LUJO Y DEL SABER VIVIR

 
Zino Davidoff creó el disfrute del lujo. Tuvo una vida de película y toda su filosofía se traduce en disfrutar con deleite de los placeres de la vida. Todos aquéllos a los que nos gusta el disfrute y deleite de lo mejor, debemos admirar necesariamente a Zino Davidoff.
 

sábado, 25 de junio de 2016

EL PUÑO MOSQUETERO

 
El puño de las camisas comúnmente denominado Mosquetero o “Turn back”, tiene un carácter especial por lo inusual que resulta. Su originalidad se encuentra en el hecho de ser una variante del puño vuelto, pero en este caso la vuelta no llega hasta el extremo.

sábado, 18 de junio de 2016

¿POR QUÉ DEBEMOS VESTIR BIEN ?

 
Lo que subyace en el fondo de la pregunta formulada es si vestimos bien o vestimos adecuadamente para cada momento, porque así lo exigen o demandan las normas sociales, o bien porque nuestro sentido del deber nos indica que tenemos que actuar así.

miércoles, 15 de junio de 2016

LUCIO RIVAS GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE LA IMAGEN


La Asociación Española de Profesionales de la Imagen creada en la Comunidad de Madrid el año 2016, ha tenido a bien conceder la Medalla en esta primera edición a D. Lucio Rivas. 
 

sábado, 11 de junio de 2016

LA ARMONIA PARALELA ENTRE AMERICANA Y ZAPATOS / THE PARALLEL HARMONY IN JACKET AND FOOT WEAR

 
 
Para conseguir un resultado perfecto en el atuendo informal, es decir, en ausencia de traje, es necesario partir de la premisa esencial de que tenemos que dividir el conjunto en tres partes: la parte superior formada por el tronco del cuerpo, que se refleja en la chaqueta. La parte central configurada por las piernas, cuyo soporte son los pantalones y, por último, la parte inferior localizado en los pies, cuyo exponente es el calzado.

To achieve a perfect result in casual attire, without a suit, it is necessary to start from the basic premise that we have to divide the set into three parts: the top formed by the trunk of the body, the jacket. The central portion configured by the legs, whose support is pants and finally the bottom end, located at the foot, whose exponent is footwear.

domingo, 29 de mayo de 2016

LOS PANTALONES DE TIRANTES / BRACES TROUSERS

 
 
 
 
Los pantalones destinados a ser utilizados con tirantes poseen unas características especiales, que los hacen diferentes de los pantalones comunes.
 
The trousers for use with braces have special characteristics that make them different from ordinary trousers.

domingo, 22 de mayo de 2016

HABERDASHERS: MUCHO MAS QUE CAMISERIA A MEDIDA


Algunas personas me suelen preguntar por mis camisas, ya que les llama poderosamente la atención lo particular del cuello de las mismas y muestran interés por saber quién es mi camisero.

domingo, 15 de mayo de 2016

LA CAMISA DE RAYA AMBASADOR / AMBASSADOR STRIPES SHIRT

 

 
Las camisas de rayas se caracterizan por ser estas siempre verticales. No obstante, existe una variante muy interesante aunque menos conocida que es la camisa de rayas horizontales, llamada raya ambassador.

The striped in shirts are always vertical. However, there is a less known stripes, the horizontal stripes shirt, known as ambassador stripe is an interesting variation.

domingo, 8 de mayo de 2016

LOS CHALECOS (PARTE II): CHALECOS PROPIOS / THE WAISCOAT (PART II): ITSELF WAISCOAT

 
 
En la entrega anterior vimos como los chalecos son una prenda que potencia la elegancia del conjunto, y comprobamos como existen varios tipos de combinaciones de los chalecos. En esta ocasión vos vamos a centrar en los que hemos venido a denominar chalecos propios.

In last installment we realized that the waistcoat is a garment that can enhance the elegance of the whole considerably, and we knew that there is different combinations about waistcoat. Now we are going to see  the model we call  “itself”.
 

sábado, 30 de abril de 2016

LOS CHALECOS (PARTE I): CLASES / THE WAISCOAT (PART I): KINDS

 
 
Los chalecos se convierten en ocasiones en una prenda que puede potenciar la elegancia del conjunto de manera considerable, si se elige de forma adecuada. En caso contrario el resultado puede no ser el deseado.

The waistcoat is a garment that can enhance the elegance of the whole considerably, if chosen properly, otherwise the result may not be desired.

domingo, 24 de abril de 2016

LA CORBATA DE RAYAS / STRIPED TIES

 
De todos los tipos de corbata que existen la que considero más versátil es la corbata de rayas, ya que nos permite multitud de variantes y combinaciones, pero siempre dentro de unos cánones que es necesario cumplir.

I consider the striped tie is the most versatile striped tie, because it allows us many variants and combinations, but always within the canons that must be met.

sábado, 16 de abril de 2016

REGLAS BASICAS DEL ATUENDO INFORMAL / BASIC RULES OF CASUAL ATTIRE

 
El atuendo o indumentaria informal no consiste simplemente en  desprendernos de la corbata. El vestir de manera informal exige conocer y aplicar unas reglas esenciales para que podamos vestir de manera informal, sin que por ello tengamos que renunciar a la elegancia.

Informal attire is not get rid of the tie. Dress informally need to know and apply some essential rules for not sacrificing elegance.


viernes, 8 de abril de 2016

HOMENAJE A LA CAPA ESPAÑOLA EN EL CLUB EL ARISTOCRATA DE LA MANO DE SASTRERIA EL 91

 
El pasado día 31 de marzo los miembros del Club Privado El Aristócrata volvían a reunirse esta vez para homenajear una prenda que lleva con nosotros desde los más tempranos inicios del vestir: La capa. Más específicamente, la española. Como invitados para esta ocasión, tuvo el club el placer de contar con la presencia de Paul y Caterina, de Sastrería El 91, que en la pasada edición de Pitti Uomo reinventaron este icónico atuendo.
 

viernes, 1 de abril de 2016

COMO COMBINAR LOS GUANTES / HOW COMBINING GLOVES

 
 
Normalmente prestamos atención a la calidad de los guantes cuando los adquirimos, pero no hacemos lo mismo con respecto a como debemos combinarlos, pasando por alto un elemento esencial que nos puede permitir lucir un porte mucho más elegante.

Usually we pay attention to the quality of gloves at the time of purchase, but do not do the same with respect to that we will combine, ignoring an essential element that can allow us to show off a more elegant appearance .

 

sábado, 26 de marzo de 2016

LAS MANGAS DE LA CAMISA EN RELACION CON LAS DE LA CHAQUETA

 
Uno de los errores más comunes que pueden ser apreciados en la indumentaria de los caballeros es la falta de ajuste entre la manga de la chaqueta y la manga de la camisa. La relación entre ambas resulta esencial para obtener un impecable resultado a la hora de vestir con elegancia.
 

martes, 15 de marzo de 2016

LUCIO RIVAS EN INTERECONOMIA RADIO



 
El pasado día 12 de marzo se emitió el programa Estilo y Finanzas en Intereconomía radio, donde se entrevistó a Lucio Rivas, que tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer sugerencias en torno a los conceptos básicos de la elegancia clásica masculina.