La forma de vestir de los caballeros italianos tiene tal personalidad que ha llegado a configurar un verdadero estilo con unas particularidades especiales que le hacen ser algo muy característico. Vamos aquí a desmenuzar la esencia de lo que se denomina el estilo italiano.
El estilo italiano, a diferencia del estilo inglés, es algo que los italianos de a pie ejercen de forma cotidiana, es decir, que no se queda en un mero estereotipo, como sucede en el mundo anglosajón.
Es decir, si vemos la ilustración de caballero con traje oscuro muy armado y con bombín, inmediatamente lo identificaremos con el paradigma del más puro estilo británico, pero no nos vamos a encontrar a nadie de esa guisa por la calles de la City.
Por el contrario en el estilo italiano, será muy frecuente encontrarnos personas que respondan a las características típicas de ese estilo cuando estemos por las calles de Roma o Milán.
El estilo italiano tiene las siguientes notas características:
1º) Las chaquetas son las propias de la sartoria napolitana, es decir, desestructuradas y sin hombreras.
2º) No se utiliza frecuentemente el traje, el estilo italiano prefiere la combinación de americana y pantalón. Cuando utiliza traje, generalmente no es traje de americana cruzada, ni de tres piezas.
3º) El estilo italiano huye de los colores convencionales como gris o azul marino, se otorga preferencia a los colores vivos. Colores que, en definitiva, un británico nunca se pondría.
4º) El caballero italiano se viste para llamar la atención y para diferenciarse de los demás, todo lo contrario que, por ejemplo, el caballero español que se viste para pasar desapercibido.
5º) En cuanto al calzado, se priorizan los colores tostados sobre los negros convencionales.
6º) No se utiliza la pajarita o corbata de lazo, y la corbata se deshecha en cuanto hay la más mínima oportunidad.
En definitiva, el estilo italiano ha sido y sigue siendo uno de los más imitados en el mundo, de tal manera que se considera en todas latitudes como un inagotable referente y fuente permanente de inspiración.
Personajes como Lino IIeluzzi, Lucca Rubinacci, Roberto Mararo, Paki Ferraro, Nicola Ricci, Andrea Luparelli o Danilo Carnevale, entre otros, son la imagen viva de un estilo que es siempre admirado por su originalidad y desenfado.
Lino Ieluzzi |
Lucca Rubinacci |
Roberto Mararo |
Paki Ferraro |
Nicola Ricci |
Andrea Luparelli |
Danilo Carnevale |
Lucio Rivas
Pues que quiere que le diga D. Lucio, aun pareciéndome un estilo digno de admiración, creo que hace falta cierto carisma y "percha" para llevarlo. A mí me encanta esa combinación de colores y accesorios, pero.....
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario estimado lector. Entiendo perfectamente lo que me trasmite.
ResponderEliminarReciba un saludo muy cordial
Estimado Lucio, su artículo me ha parecido excelente, describe a la perfección la moda italiana.
ResponderEliminarEsa conjunción de colores bien combinados hace que se considere a Italia como un icono de la moda que le otorga originalidad y un estilo único, por ello han marcado tendencia en el vestir y en otros ámbitos de la vida. Italia es el país con más marcas reconocidas internacionales en el mundo de la moda, es el resultado de la unión del arte, moda y gastronomía.
Gracias por su acertado artículo.
Enhorabuena por su blog. Un saludo
Muchísimas gracias estimado lector. Celebro le haya gustado.
EliminarDice Vd. que en el estilo italiano "la corbata se deshecha en cuanto hay la más mínima oportunidad". Siento discrepar. Quizás en verano, puedan prescindir de la corbata, pero en todas mis visitas a Roma, Florencia o Milán he visto siempre al caballero italiano con hermosísimas corbatas de su país. Están muy orgullosos de ellas y se las ponen siempre que pueden.
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada; sin embargo, tengo algunas dudas. Hoy en día, hay quien asegura que la sastrería napolitana es la mejor del mundo. Pero ¿este estilo italiano "ha sido siempre así"? Quiero decir, que si vemos películas italianas hasta quizá los años 60 y 70, y acaso más adelante con il signor Mastroiani, la impecabilidad en el vestir es mucho más tradicional... las chaquetas no van desestructuradas, las corbatas (y pañuelos) jamás faltan, la clase alta en Roma o Milán quizá lleve trajes más claros que en Inglaterra, o colores más atrevidos, pero sin perder esa línea formal de la que se alejan las chaquetas sin hombreras... ¿Y qué hay del esmoquin?
ResponderEliminarAl menos, tal es mi impresión: quisiera saber si me equivoco.
Un saludo
Muchas gracias por su comentario. Estoy de acuerdo.
Eliminarreciba un saludo muy cordial
Buenos días Lucio. Pues yo me encuentro entre los dos estilos. Tirando más al italiano.
ResponderEliminarPueden ser complementarios. Un abrazo
EliminarTodo tiene su momento y creo que un armario combinado por ambos estilos es lógico. Gracias!
ResponderEliminar"la corbata se deshecha en cuanto hay la más mínima oportunidad". Eso no es así. He estado en Milán y Roma varias veces y si el caballero sale con corbata, no se la quita aunque la juerga continúe hasta el amanecer. En Italia la corbata es un asunto serio y la mayoría de los caballeros la llevan. Y muy bien, por cierto.
ResponderEliminar