sábado, 28 de enero de 2023

LOS BOTONES DE OJAL



Existe una gran cantidad de botones diferentes y se clasifican atendiendo a diversos criterios, como es según el material, uso o la forma. En esta entrega vamos a conocer los denominados botones de ojal.

Los botones de ojal son un tipo de botón cuya utilización viene de antiguo. Existen, de este modo, numerosos vestigios su uso frecuente desde la alta Edad Media. 


Este tipo de botones de caracteriza por tener un ojal que se encuentra en el reverso del mismo. Este ojal sirve para coser la prenda. La parte anterior o también denominada frontal del botón puede ser esférica, en forma de cúpula, de disco o con una curva plana. El ojal puede fijarse en la parte posterior del botón solo o junto con una placa de soporte, o puede hacerse en una sola pieza con el botón.

Es un tipo de botón que puede parecer muy informal, pero no es estrictamente así, porque se usa frecuentemente, por ejemplo, en la botonadura del esmoquin.

El carácter de mayor o menor formalidad no lo otorga en realidad el tipo de botonadura, sino la forma y tipo del frontal, es decir, la parte anterior o anverso. 

Una variante especial de este tipo de botón de ojal es el denominado botón cubierto. Este tipo de botón se caracteriza por tener una base en forma de disco o curva que se cubre con tela o cuero. El saliente de tela recogido en la parte posterior del botón se utiliza para el cierre, como un ojal. Es el supuesto más habitual.

Los botones de ojal cubiertos con cuero constituyen el paradigma de los botones de naturaleza informal, y se utilizan para las chaquetas de tejido tweed y para las tebas, lo que les otorga un carácter mucho mas desenfadado y campestre que los botones de ojal normal y, por supuesto, de los botones de agujero que son los más convencionales.

En este tipo de botones existe un espacio más amplio que en ningún otro botón, entre este y el tejido al que se une, y ello es debido a que el ojal que tiene el botón en su parte posterior actúa como un importante espaciador entre el botón y el tejido que le sirve de soporte.

Los botones de ojal son habituales para tejidos que tienen un mayor grosor, como por ejemplo sucede con algunos abrigos o los ya señalados tejidos tweed. Con estos botones se posibilita que el botón quede más plano en el ojal que con tejidos de menor grosor.

La superficie de este tipo de botones en el anverso de los mismos posibilita que tenga una especial ornamentación, como escudos e insignias con relieve, por ejemplo, que es lo que se utiliza en uniformes o en las clásicas blazers.

Lucio Rivas

12 comentarios:

  1. Muy interesante artículo de un elemento del vestir al que no se le suele dar la atención que merece. Gracias D. Lucio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Botones de cuero son muy bonitos , alguna vez se me perdió un botón dorado de ojal de Ralph Laurent llegando a mi trabajo . Ya no lo pude recuperar ; supongo que alguien se lo llevo por que estaba muy bonito y estaban grabados . Le conté mi historia a una amiga rusa y tiempo después me lo compro de regalo de una tienda de San Petersburgo. Es por eso que esos botones de ojal les guardo mucho cariño y tienen buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunado eres Ivan, yo rompí uno de un chaquetón cruzado de burberrys, azul marino e imposible encontrar alguno parecido.

      Eliminar
    2. Efectivamente hay botones muy apreciados y valorados. Lástima que sea una prenda a la que se le otorga muy poca relevancia.

      Eliminar
    3. Eneko : Burberrys , en efecto ya es imposible encontrar alguno parecido . Esto de la moda va muy rápido . Lucio: , Excelente articulo !!Siempre un gusto leerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias estimado Iván.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    gracias por el artículo Sr. Rivas, a mi personalmente me encantan los botones de ojal cubiertos con cuero . Alguna recomendación de alguna web, en mi ciudad es imposible encontrar botones decentes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Eneko, no sé cual es su ciudad. En Madrid, por ejemplo, tenemos tiendas de larga tradición botonera, con surtidos muy extensos. Le puedo citar como referente: Pontejos, El Botón de Oro, Liria o La Nueva Parisien, por ejemplo. Si viene alguna vez por aquí y necesita ver botones no deje de visitar estos comercios. Para serle sincero nunca he comprado botones a través de internet, creo que es un accesorio que se debe apreciar con el tacto y ver los colores de cerca, porque no es infrecuente que las ilustraciones den sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Rivas, muchísimas gracias por sus recomendaciones, yo vivo en San Sebastian (Guipúzcoa) y las mercerías de la zona las conozco, aunque cada vez hay menos. Suelo viajar a Madrid, aunque reconozco que no suelo visistar la zona céntrica debido al lio de los accesos, aunque tendré en cuenta su recomendaciones.
      Al final he podido usar el botón de la solapa, que va tapado y he salvado el chaquetón, estoy encantado.
      Gracias por sus artículos,
      Eneko.

      Eliminar
    2. Es un placer. Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar